Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia, durante su participación en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia, durante su participación en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Sara Fernández E. E. Madrid

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

Giménez (PayPal): "Los pagos digitales son cada vez más importantes en el día a día de las personas"

La directora de PayPal Iberia considera que las billeteras digitales o wallets son una gran alternativa al efectivo.

20 marzo, 2024 15:00

Los pagos digitales cogen más y más fuerza cada día frente al tradicional efectivo, cuyo uso va cayendo. Aunque ambos métodos de pago conviven, "los pagos digitales son cada vez más importantes en el día a día de las personas", afirma Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia.

Lo ha hecho durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, en la que ha reflexionado que en España estamos algo por detrás del resto de Europa, dado que el 65% de los españoles utiliza el efectivo en su día a día.

"Si nos vamos a generaciones jóvenes ese 65% se reduce a un 35%. Uno de cada tres jóvenes españoles tiene plataformas de pago digital, como Paypal, que usa con frecuencia", ha apuntado Giménez.

Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia

La directora de PayPal Iberia ha explicado que, en la actualidad, los pagos digitales y el efectivo "conviven" y "es importante entender la convivencia". "Con carteras digitales como PayPal estamos facilitando la convivencia de los distintos métodos de pago", ha añadido.

En su opinión, es cierto que las generaciones más jóvenes están dejando más de lado el efectivo y utilizando más los pagos digitales. No obstante, "ya estamos viendo hasta en edades de 40 o 50 años que las tarjetas y los pagos digitales son los principales métodos de pago".

"Es importante la educación, el entendimiento y la facilidad de uso, no podemos excluir a ningún colectivo social, incluidos nuestros mayores, de poder acceder a la tecnología de manera ágil, segura y que sea fácil de entender para ellos", ha apuntado Giménez.

En todo caso, ha señalado que "a día de hoy la mitad de las personas en el mundo tienen una billetera digital" y es que estas plataformas de pago "son una alternativa clara al efectivo" y su tendencia de uso es "creciente" porque el consumidor confía en ellas.

Pago aplazado

Por otra parte, la directiva ha hablado del pago aplazado o buy now, pay later. Una opción que permite "dotar de flexibilidad al mundo de los pagos" y "dar a las personas la posibilidad de comprar ahora y pagar después".

Así, una persona que quiera hacer un gran desembolso por un producto no tiene que "ahorrar durante tres meses" para pagarlo, sino que puede comprarlo ahora, tenerlo en este momento y pagarlo más adelante. Además, en el caso de PayPal, sin coste extra para el consumidor. Según ha contado Giménez, en torno al 49% de los españoles declara que dejaría el proceso de compra online si no se le ofrece la opción de pago aplazado.

Se trata de un negocio de futuro, pues, de acuerdo con la directiva, distintos estudios hablan de que desde ahora hasta dentro de tres años la cifra de usuarios de buy now, pay later puede llegar a unos 900 millones a nivel mundial.

"El usuario demanda esta flexibilidad", ha apuntado Giménez, según quien lo que buscan los usuarios cuando recurren al pago aplazado es flexibilidad, fácil usabilidad y que se puede utilizar tanto en España como en otros países.

Y es que, como ha explicado Giménez, los pagos digitales han acelerado en los últimos años, ya sea por la cercanía de la tecnología ("Muchas veces decimos que preferimos perder la cartera al móvil"), por el efecto de la pandemia ("Nos obligó a todas las generaciones a digitalizarnos") o por el avance del comercio online ("Más del 50% de los españoles compran cada semana online").