Javier Zubieta, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de Ametic; Alfonso  Múñoz, redactor de tecnología de Invertia; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES y Roberto Espina Manchón, CEO del Grupo SIA (Indra Company) durante el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Javier Zubieta, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de Ametic; Alfonso Múñoz, redactor de tecnología de Invertia; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES y Roberto Espina Manchón, CEO del Grupo SIA (Indra Company) durante el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Laura Mateo

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

La banca apuesta por la ciberseguridad para personalizar servicios y acabar con el fraude

Uno de los problemas es la falta de talento en habilidades digitales.

20 marzo, 2024 13:04

Acabar con el fraude y personalizar servicios es uno de los principales objetivos de la ciberseguridad y la transformación digital en la banca. Y aquí el sector es punta de lanza, asegura Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES durante su intervención en la mesa redonda ‘Transformación digital y ciberseguridad’ en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Desde DigitalES reconocen que “estamos en un momento de convergencia de muchas tecnologías nuevas” que “está creando un cliente nuevo y más exigente que pide servicios personalizados”. 

¿Qué ventajas tiene la transformación digital? Víctor Calvo-Sotelo recuerda que para las entidades financieras se trata de automatizar procesos, ahorrar de costes y mejorar la experiencia del cliente.

Mesa redonda. Transformación digital y ciberseguridad

A esto hay que sumar el conocimiento de los clientes con datos que permite personalizar la experiencia del usuario con biometría o identificación de la voz. “Todo esto sin ciberseguridad no se puede concebir”, añade Roberto Espina Manchón, CEO del Grupo SIA.

Pero también es un elemento indispensable para acabar con el fraude. “El fraude se ha convertido en un impacto importante en la cuenta de resultados y poner el foco en reducirlo tiene una rentabilidad inmediata en las entidades financieras”, indica.

En este sentido, Javier Zubieta, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de Ametic, cree que la ciberseguridad es necesaria porque incrementa la confianza en los clientes. 

Y lo dice asegurando que ahora mismo el sector financiero es el más seguro de todos. 

Falta talento

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector es la falta de talento. “Es un problema que crece, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad”, señala Javier Zubieta, quien reconoce que ya algunas empresas ya se están poniendo las pilas. 

En este mismo sentido, Víctor Calvo-Sotelo también ha mostrado una clara preocupación por la generación de talento. “Hacen falta decenas de miles personas en puestos de transformación digital”, indica.

El CEO del Grupo SIA ha puesto una cifra que muestra el problema: 70.000 personas faltan para el ámbito de ciberseguridad. Desde la compañía intentan atraer talento con proyectos atractivos y también ofrecen un plan de carrera que combina la conciliación laboral. 

Por último, la regulación también es un reto en el sector. “La asignatura única de Europa es crear un mercado único de 400 millones de usuarios y es necesario que la regulación tiene que ayudar para que haya consolidación si queremos competir con EEUU y los países asiáticos”, señala Víctor Calvo-Sotelo.