Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait

Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait Laura Mateo

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

Álvaro de Salas (Minsait) reclama más inversión y colaboración público-privada para la IA europea

La falta de grandes compañías digitales como en Estados Unidos o China obliga a "aunar esfuerzos" en la carrera por el desarrollo de esa tecnología.

20 marzo, 2024 11:16

Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, una compañía de Indra, ha instado a una mayor inversión y colaboración entre el sector público y privado para impulsar la inteligencia artificial (IA) en Europa. De Salas entiende que es necesario "aunar esfuerzos públicos y privados" para mantener la competitividad de la Unión Europea (UE) en el desarrollo de esta tecnología.

Así lo ha asegurado el directivo de Minsait en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia, donde también ha valorado la regulación de la IA aprobada en el seno de la UE. De Salas ha puesto en valor los esfuerzos pioneros de la región, especialmente en áreas como la transparencia y la ética en el uso de la IA. Especialmente si se compara con lo que han hecho otros países o regiones, que no pasan de recomendaciones.

Sin embargo, ha advertido sobre esa necesidad de una mayor inversión en este campo y ha abogado por una colaboración más estrecha entre el sector público y privado para impulsar la innovación en IA. En este sentido, ha apuntado que ya hay en el Viejo Continente compañías prometedoras como Mistral.

Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait

Durante su intervención, de Salas ha destacado el avance desde el machine learning hasta el deep learning, subrayando cómo estas tecnologías emulan el comportamiento del cerebro humano a través de complejas fórmulas matemáticas.

Pero también ha señalado que el escalado de estas redes neuronales requiere una capacidad de procesamiento significativa, una necesidad que las tarjetas gráficas, lideradas por Nvidia, han logrado satisfacer, permitiendo así el desarrollo de la IA.

De Salas considera que el impacto de la IA es revolucionario en diversos sectores y lo compara con el surgimiento de Internet o la popularización de los teléfonos inteligentes. En este sentido, ha subrayado cómo esta tecnología está transformando rápidamente la forma en que accedemos y procesamos información, pasando de datos a conocimiento experto e interactivo.

En lo que se refiere al ámbito financiero, de Salas ha destacado que la IA está desempeñando un papel cada vez más importante, aunque ha reconocido que aún existen desafíos. Sin embargo, ha apuntado que el sector financiero está trabajando para superar estas limitaciones y aprovechar al máximo el potencial de la IA en áreas como el marketing, el cumplimiento normativo y la detección de fraudes.