Patricia Benito, directora general de Openbank, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Benito, directora general de Openbank, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia. Laura Mateo EE

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

Openbank lanzará su banco en México y llevará a cabo su desembarco en EEUU durante 2024

La entidad espera que a partir del segundo trimestre del año "se reactive la demanda hipotecaria".

19 marzo, 2024 12:34

Openbank continúa con sus planes de expansión internacional. La entidad lanzará su banco en México -tras haber obtenido la licencia en este país- a lo largo de 2024, año en el que también llevará a cabo su desembarco en Estados Unidos.

Así lo ha explicado Patricia Benito, directora general de Openbank, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia. En el encuentro ha recordado que la entidad obtuvo la licencia bancaria en México en julio del año pasado y que “el proyecto sigue en marcha a muy buen ritmo”.

“Durante el segundo semestre” de este ejercicio es cuando se producirá el lanzamiento del banco en México. La estrategia que seguirá Openbank es la misma que la entidad ha llevado a cabo en Alemania, Holanda y Portugal. “Estamos ya en los últimos meses”, ha asegurado Benito.

Patricia Benito, directora general de Openbank

Al mismo tiempo, Openbank continúa con su proyecto en Estados Unidos. “También lo vamos a lazar en 2024”, ha asegurado la directora general de la entidad. Lo que están haciendo ahora es “llevar la tecnología de Openbank” al país.

“Siendo Estados Unidos un mercado estratégico” para el Grupo Santander, al que pertenece Openbank, “ir allí con tecnología Openbank es una garantía de éxito”, ha considerado Benito.

Hipotecas y depósitos

Más allá de la expansión internacional, Benito espera que en el segundo semestre de 2024 “se reactive la demanda hipotecaria”. En su opinión, "este será un año muy interesante, porque los productos de pasivo y activo van a estar en juego a la vez, al calor de las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE)". Se espera que la institución empiece a reducir las tasas de referencia precisamente a partir de junio.

En cualquier caso, la entidad seguirá “captando pasivo”. Para Openbank “los depósitos siguen siendo un foco” después de un 2023 que ha sido un ejercicio de récord en captación, hasta alcanzar los 17.000 millones de euros de pasivo.

“Lo que hicimos es ser muy activos en España, pero también en los países europeos en los que operamos, Alemania, Holanda, España y Portugal. Hemos crecido en los cuatro mercados”, ha explicado. “Hemos tenido ofertas competitivas y queremos seguir teniéndolas” ha asegurado.

De esta forma, la entidad mantendrá su apuesta por los depósitos en un momento en el que “las hipotecas van a entrar en juego con más fuerza, después del enfriamiento del año pasado”.

Aunque todavía “no está claro” en qué medida el BCE reducirá las tasas de referencia, “sí sabemos que va a haber una reducción paulatina de los tipos y, en este contexto, las hipotecas entrarán en juego con más fuerza”, ha explicado. En este ámbito, la entidad también quiere tener “una oferta competitiva” que se adapte al mercado.