Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell.

Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell. Laura Mateo

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

Carlos Ventura (Banco Sabadell): "La oferta hipotecaria es supercompetitiva"

"El nivel de deuda de las empresas españolas es el más bajo de los últimos 20 años", ha remarcado.

19 marzo, 2024 12:21

"La oferta hipotecaria es supercompetitiva actualmente", ha remarcado Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

El mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) realice la primera bajada de tipos de interés el próximo junio. Al respecto, Ventura ha adelantado que "parece que el mercado piensa que los tipos se van a situar en el 3%".

Y ha añadido que "estos tipos los tienes que manejar viendo cual es la inflación y cómo ha sido la evolución de los salarios y por tanto el esfuerzo que tiene que hacer cada persona para hacer frente a su carga hipotecaria". Eso sí, ha explicado que "si miras la oferta hipotecaria es supercompetitiva".

Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell

Respecto al servicio que prestan las diferentes entidades bancarias, ha destacado que "la diferencia o ventaja está en la ejecución". A modo de ejemplo, ha detallado que "el trato se ve muy claro en los pequeños negocios pues no es lo mismo un bar que una farmacia". De hecho, "los pequeños negocios tienen unas necesidades muy concretas de conectarse cuando se conectan online y en pagos tienen unas necesidades especificas distintas de las grandes empresas", ha explicado.

Para llegar a todos los tipos de negocio, Ventura ha explicado que desde Sabadell han apostado por la mejora de su aplicación móvil y ha recordado el acuerdo al que han llegado recientemente con Nexi con el fin de "dar una oferta mejor a estos clientes".

En esta línea, ha detallado que "en las pymes y grande empresas hemos hecho un esfuerzo adicional en dotar a la red de más gestores, 500 en concreto, y también en especializar a los gestores en riesgo".

En materia de inversión, Carlos Ventura ha adelantado que "va a ir de menos a más porque las empresas tienen proyectos y la banca tiene mucho empeño en poderlo acompañarles". Todo ello porque se aprecia un momento más estable de geopolítica y esto anima la inversión.

Respecto a la mora, el director general de Banco Sabadell ha destacado que "vamos a ver buenos datos porque las empresas españolas han hecho un gran esfuerzo en reducción de deuda como y en adaptarse al entorno".

Eso sí, ha remarcado que "este esfuerzo empresarial lo hemos reconocido poco y el nivel de deuda de las empresas españolas es el más bajo de los últimos 20 años".