La consejera andaluza de Salud, Catalina García, durante el IV foro económico español.

La consejera andaluza de Salud, Catalina García, durante el IV foro económico español. Rodrigo Mínguez

IV Foro Económico Español en Andalucía (2024)

Consejera andaluza de Salud: "La inversión anual en infraestructura es un 334% más que en 2018"

Catalina García ha citado la incorporación de doce PET-TAC, diez de ellos en sitios que antes no existían.

13 marzo, 2024 11:07

La Consejería de Salud y Consumo destinará en 2024 un total de 556,8 millones de euros a inversiones en infraestructuras sanitarias, lo que supone un incremento del 32% con respecto a 2023 y si se compara con 2018, de un 334% más.

"Se trata de la mayor partida económica en unos presupuestos de la Junta de Andalucía destinados a crecer en sanidad", ha asegurado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante su ponencia en el IV Foro Económico Español en Andalucía.

El encuentro está organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y en el mismo se han tratado diversos aspectos sobre la transformación de la comunidad autónoma.

Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

Catalina García ha destacado la colaboración público-privada como vía para fomentar la promoción de la salud, la prevención o la investigación. En el marco de la segunda jornada de este foro, ha señalado cómo las cuentas para 2024 suponen un aumento del 3% respecto al año anterior, llegando a los 14.246 millones de euros, 400 millones más que en 2023 y 4.402 más que respecto a 2018, (un 45% más).

"Superamos también el 7,5% del PIB, un dato histórico que evidencia que nuestro compromiso no son sólo palabras. Lo demostramos con certezas que trascienden de estas declaraciones, es un hecho que son mejoras para la ciudadanía, y ese es nuestro orgullo", ha dicho.

El proyecto de los presupuestos de 2024 contempla un gasto por habitante en sanidad de 1.695,96 euros. Esto significa un 4,11% más que en 2023 (1.629 euros) y un 45,08 % más que en 2018 (1.169 euros). "Casi 527 euros más por habitante desde 2018", ha agregado la consejera.

Durante su intervención, la titular de Salud y Consumo ha indicado la apuesta que para este ejercicio ha realizado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la Atención Primaria, cuya partida supone un 36% del presupuesto total. "Somos conscientes de que aún tiene margen de mejora, pero que se va reduciendo porque trabajamos por la renovación de sus infraestructuras", ha subrayado.

"Seguimos analizando y detectando en qué podemos mejorar, qué podemos hacer". De ahí que haya asegurado que el sistema también necesita esa iniciativa privada para ser más competitivos y que genera empleo y riqueza. No obstante, la consejera ha vuelto a insistir en la importancia de llegar a un pacto nacional por la sanidad.

Renovación de equipamiento

En el discurso de apertura de la segunda jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía, ha indicado cómo se ha renovado el equipamiento tecnológico "tras encontrar una alta obsolescencia" cuando llegaron al Gobierno de Andalucía en 2019”.

A modo de ejemplo ha citado la incorporación de doce PET-TAC, diez de ellos en sitios que antes no existían, como Almería, Jaén o Huelva, la adquisición de 32 resonancias magnéticas, 17 en nuevas ubicaciones, la de 90 nuevos TAC, 17 de ellos en sitios que antes no existían, o 37 mamógrafos de alta resolución para cribar a mujeres jóvenes, 6 en nuevas ubicaciones.

Para concluir, Catalina García ha señalado que "la humanización de nuestra sanidad pasa por la mejora continua". No obstante, también ha acusado el déficit de profesionales para cubrir jubilaciones en los próximos años.