El presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez, en la inauguración del IV foro económico andaluz.

El presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez, en la inauguración del IV foro económico andaluz. Rodrigo Mínguez

IV Foro Económico Español en Andalucía (2024)

Pedro J. Ramírez: "El modelo andaluz tuvo un efecto contagio y hay 13 regiones con su receta"

Este cuarto foro coincide con la puesta en marcha de El Español de Sevilla, que arrancó su andadura el pasado mes de noviembre.

12 marzo, 2024 17:16

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha destacado este martes en el IV Foro Económico de Andalucía el papel que está jugando Andalucía desde hace algún tiempo en el panorama nacional y la réplica que está teniendo el modelo político andaluz en el resto de España

En la inauguración del evento, en el que participarán más de 60 ponentes entre empresarios y autoridades durante los próximos días en el teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, Pedro J. Ramírez ha subrayado que este modelo tuvo un efecto contagio y ahora hay 13 comunidades, contando con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la que "básicamente la receta es la misma".

El director de EL ESPAÑOL ha comparado a la comunidad con su personaje favorito de William Shakespeare, Sir John Falstaff, que decía que "no sólo era bueno por sí mismo, sino por todo lo bueno generaba en los demás". 

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

A su juicio, esa receta del modelo andaluz se puede resumir en el alivio de la carga fiscal para generar crecimiento que permita financiar las políticas sociales. Es decir, con este modelo "hay más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y más ingresos en las arcas públicas", teniendo en cuenta además que el presupuesto andaluz ronda ya los casi 50.000 millones de euros tras siete bajadas de impuestos.

Pedro J. Ramírez ha agradecido a la fundación Cajasol y a su presidente, Antonio Pulido, y a los patrocinadores su apoyo para la puesta en marcha de este IV foro, lo cual es "muy estimulante" al tener la sensación de haber recorrido un camino juntos y que este camino tomado por las autoridades e instituciones es "el adecuado".

El presidente ejecutivo y director del periódico ha destacado también la apuesta por Andalucía y, en concreto, por la capital andaluza con la implantación de EL ESPAÑOL de Sevilla, que está "haciendo sus primeros balbuceos".

Ha confesado que era su asignatura pendiente desde que llevara las riendas de Diario 16 y, posteriormente, de El Mundo, ya que las cabeceras en el sur de esos medios fueron muy potentes. Y todo ello, ha añadido, en "un momento en el que hay receptividad y una sensibilidad hacia la manera de mirar a la sociedad que tiene nuestro periódico".

Para Pedro J., no es casual que un periódico que "defiende la moderación, el pacto y la búsqueda de acuerdos se haya convertido en el periódico más leído".

Además, el hecho de esta nueva andadura para contar las noticias más próximas de Sevilla tiene un punto de regreso, ya que el primer medio que se denominó El Español lo fundó un sevillano en Londres, José María Blanco White. "En nuestro periódico tenemos un lema, hagámoslo juntos, en este caso en Sevilla con nuestro león y la Torre del Oro como referencia".

"Crimen de lesa municipalidad"

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, al que Pedro J. ha animado en su nueva andadura tras convertirse en primer edil el pasado 28 de mayo y ha alabado su empeño en liberar "esos cuellos de botella" para facilitar la vida de los ciudadanos. "Si lo consigues, estoy seguro de que se notará en la ciudad".

También su capacidad para el funcionamiento del día a día sobre todo para que esté la ciudad "como los chorros del oro". "Antes venir me han dicho: fíjate que Sevilla está más limpia. Y yo creo que no tener limpia una ciudad como esta, que es una maravilla, es un crimen de lesa municipalidad". 

En estos dos días y medio se examinarán los aspectos claves de la recuperación y futuro de la economía andaluza poniendo el foco en áreas estratégicas como la sanidad, el turismo, la energía, la minería, la agricultura, las energías renovables y la igualdad en el mundo laboral entre hombres y mujeres.

El foro también acogerá una serie de mesas redondas para analizar el presente y futuro de proyectos de inteligencia artificial, del sector agroalimentario y del tecnológico.