Cabello estropeado.

Cabello estropeado. PXhere

Belleza

Tu cabello se merece (también) pasar por un 'spa' antes del otoño

El sol, la arena, el mar y el cloro hacen que el cuero cabelludo se enfrente a agresiones constantes durante las vacaciones. Lo mejor es llevarlo a un spa para que, como nuestro cuerpo, se recupere.

Carmen Serna

Con más de 40 grados en el termómetro día tras día, no sólo nuestra piel sufre y pierde vida, el cabello también se seca y se queda sin brillo; sobre todo, teniendo en cuenta los daños que produce el sol, la arena, el cloro y el sal. Por eso, es muy importante cuidarlo de forma especial y fortalecerlo después de semanas de pelea en la playa y la piscina. Y más, teniendo en cuenta que los cortes de pelo que se llevan esta temporada pasan por tenerlo, sobre todo, muy sano.

Una de las formas de mimarlo es llevar nuestro cabello a un spa. Sí, sí, como lo oyes. Hay algunos centros que tienen cabinas especiales y tratamientos específicos que van más allá de la aplicación de productos y que son ideales para recuperarlo y darle vida en este mes de transición antes de la llegada del otoño.

LENOR GREYL

El Instituto Leonor Greyl, uno de los más importantes en la innovación de tratamientos del cabello, ha creado (por fin, en Madrid) su hairspa dentro de la Maison Eduardo Sánchez.

Luisa Grisales, consejera capilar de Leonor Greyl, explica que la frecuencia con la que el cabello debería pasar por un spa depende de cuál sea su estado, "pero, por ejemplo, en embarazadas lo recomiendo una vez al mes, o también antes de hacerse el color y repetirlo a los 15 días para sublimarlo y mantenerlo perfecto", explica. Da igual en qué época del año se realice porque "los protocolos están orientados a la mejora del cuero cabelludo para parezca a su vez más bonito", añade Grisales.

Los tratamientos de Leonor Greyl se caracterizan por realizarse de forma personalizada, con productos totalmente naturales, para tratar los problemas concretos de cada pelo, pero dando recetas que se siguen en casa, consiguiendo así una recuperación completa.

Antes de empezar, se hace un examen exhaustivo con una cámara microscópica para determinar el estado del cuero cabelludo. Después, comienza a aplicarse (de medios a puntas) el L’huile de Leonor Greyl mediante un masaje específico y se pasa al tratamiento personalizado a base de ingredientes activos 100% naturales y extractos de plantas liofilizadas, que se aplican con un pincel.

Una de las partes claves es el masaje completo con el aceite huile de Magnolia en hombros, espalda superior, nuca y clavícula para desbloquear el área y conseguir una mejor oxigenación y una mejor nutrición del bulbo piloso. La primera etapa del masaje es manual y la segunda se realiza con un cabezal de masaje específico creado para ello. A continuación, un casco de vapor de ozono posibilita que los extraordinarios activos botánicos del tratamiento penetren y se produzca una regeneración profunda.

El paso final es un masaje de vacumterapia mediante ventosa de cupping que estimula la microcirculación para tratar cabellos desvitalizados, intoxicados, extremadamente dañados o coloreados.

COOLDAY

Entrar en Coolday no es como entrar en una peluquería normal. Tu cabello sabe que está en una clínica especializada y tu estilo empieza a conectar con el exterior. Son especialistas en el color, pero sobre todo, en hacerte sentir bien con tu imagen. Por eso, la vuelta del verano, cuando nada casa en el espejo, su tratamiento T. E. C. (Treat Experience Coolday) es perfecto para volver a la normalidad.

Se trata de una actuación personalizada según el estado del cabello con productos totalmente naturales a nivel molecular de máxima eficacia. El objetivo es recuperar la textura, la hidratación y el brillo. Para ello, se realiza un masaje craneal de 30 minutos actuando en los puntos de los meridianos energéticos craneales para ayudar a reparar por dentro y por fuera el cabello.

OLIVERAS

El estilista Carlos Oliveras tiene en su salón de Madrid un espacio creado como spa para el cabello donde ofrece tratamientos con productos cosméticos de alta gama como My.Organics. "El cabello es una manifestación de nuestra personalidad y cada persona que viene al salón es única, con necesidades muy concretas; por eso procuramos que las experiencias de nuestros clientes sean muy positivas", asegura Oliveras.

MÓNICA ROLDÁN

La peluquera Mónica Roldán fue una de las pioneras en aplicar el peeling capilar que revolucionó los tratamientos del cuero cabelludo. Su trabajo se ha apoyado en marcas fetiche como los cosméticos franceses de By Terry o Sachajuan, experto en sanear y rejuvenecer el cabello, o Sassoon que protege el color. Además, cuenta con un spa para restaurar el PH natural capilar y devolver el brillo natural al cabello, que es tratado desde el folículo piloso, lo sanea eliminado los factores externos como la contaminación o productos inadecuados.

Los clientes también pueden elegir de cara al otoño un tratamiento completo antiaging de keratina y aminoácidos, orgánico e intensivo. Nutre el cabello y refuerza su estructura dejando la melena sedosa y suave, con volumen. Actúa contra el encrespamiento y repara el cabello desfibrado. 

DAVID KÜNZLE

David Lesur, director de formación del Instituto de Belleza David Künzle, asegura que lo ideal para un cabello sano y recuperado es acudir a un salón que te proporcione los tratamientos nutritivos necesarios, pero que después (sin duda) hay que seguir en casa. Desde los dos centros que dirige en Madrid, propone tres tratamientos. 

Sugar Shine System, que consiste en un tratamiento de 30 minutos con el que se puede conseguir una melena más fuerte gracias a los humectantes naturales que utiliza, formulado con cristales de azúcar que exfolian la fibra capilar eliminando las impurezas, que ayudan a suavizar el cabello. Repair Inside, de otros 30 minutos, para mejorar la calidad de tu melena y restaurar en profundidad los daños provocados. Entre los productos que utilizan se encuentra la soja, que hidrata la fibra capilar, le aporta volumen y, además, le añade brillo y resistencia.

Y, si tienes una hora, proponen la biocauterización en seis pasos, que transforma radicalmente el cabello, fortaleciéndolo y reforzando su cutícula con un resultado inigualable. El brillo aguantará, sin duda, todo el otoño.

Uno de los centros de David Künzle  en Madrid. | Foto: David Künzle.

Uno de los centros de David Künzle en Madrid. | Foto: David Künzle.

SVENSON

Los expertos de Svenson insisten en que también se produce un efecto de envejecimiento prematuro en el cabello si no se cuida adecuadamente. Lo mejor para paliar la vuelta del verano es una limpieza y una hidratación profunda, para lo que han creado el Tratamiento Reconstructor Capilar.

Se realiza en cabina, combinando diferentes técnicas y aparatología con la aplicación de productos específicos, como la crema regeneradora de Svenson, pero siempre teniendo en cuenta el diagnóstico personalizado que realizan los doctores. De esta forma, queda un cabello elástico, fuerte, lleno de vitalidad y luminosidad, que recupera su esencia natural.

¿Y SI QUIERO CREAR MI PROPIO SPA?

Los laboratorios Kosei han creado una solución para cada uno de los cinco problemas más típicos en el cabello después del verano: la sequedad, las puntas abiertas, la sensibilidad y el picor, el color apagado y el encrespamiento. Su propuesta se basa en un champú y acondicionador nutritivos y reparadores como T-Liss, el sérum reparador Reestructurante Hair Evolution, productos calmantes como Sensikos Champú Cuero Cabelludo Sensible o el alisado con keratina T-LISS que controla el encrespamiento, con mucho brillo y suavidad extrema.

Los productos de la gama T-Liss de Kosei.

Los productos de la gama T-Liss de Kosei.

La marca Orofluido se ha fijado en la selva amazónica y en su biodiversidad para crear un ritual de belleza para el cabello que se aprovecha de los beneficios de la manteca de murumuru, aceite de sacha inchi, extracto de baya de açai y queratina.

Su objetivo es proporcionar un volumen natural al cabello, repararlo en profundidad y reconstruirlo a través de la la fibra capilar dañada desde el interior, lo que ayuda a prepararlo para la llegada del otoño.

Los cepillos también son importantes a la hora de mantener el cabello sano. Cristian Ruenes, técnico de Termix, explica que un correcto cepillado empieza con el uso de las herramientas adecuadas: "hay tres tipos diferentes de cabello: el fino, más frágil; el medio, que es un cabello que tiende al encrespado; y el cabello  grueso,  que  es  el  más  difícil de moldear, y hay que elegir bien el cepillo".

La forma de desenredar el cabello tiene que empezar siempre por la parte interna, desde las puntas hacia la raíz, deshaciendo los nudos para evitar mayores enredos o la formación de nudos. Además, con un buen cepillado se estimula el riego sanguíneo y el cuero cabelludo se oxigena.