El exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.

El exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.

Tribunales

El juez pide un examen pericial de Mouliaá tras darle plantón otra vez y un testigo niega que Errejón le coaccionara

El inquilino del piso donde se celebró la fiesta a la que acudieron la actriz y el entonces diputado ha negado que Iñigo Errejón le presionara para que declarase a su favor.

Más información: Íñigo Errejón se querella contra Elisa Mouliaá por afirmar que el exportavoz de Sumar "extorsionó" a dos testigos

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

El juez ha ordenado un examen pericial del estado de salud de Elisa Mouliaá tras no acudir por segunda vez a declarar en el caso contra Íñigo Errejón.

Un testigo que declaró por videoconferencia desde Australia negó haber sido coaccionado por Errejón para testificar a su favor sobre la supuesta agresión sexual.

La defensa de Mouliaá alega que la actriz sufre ansiedad, lo que justificó su ausencia en el juzgado, mientras que Errejón se ratificó en su querella por calumnias.

La abogada de Mouliaá solicitó el archivo de la causa, pero el juez rechazó la petición y mantiene la citación de ambas partes.

El juez Arturo Zamarriego ha ordenado que un perito forense analice el estado de salud de Elisa Mouliaá, la actriz que acusa al exdiputado Íñigo Errejón de haberla agredido sexualmente.

Ambos, el expolítico y la intérprete, estaban citados este viernes a declarar en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. Pero sólo ha acudido el primero.

Zamarriego les emplazó después de que Errejón presentase una querella por calumnias contra la actriz, una vez que ésta le acusó de haber coaccionado a uno de los testigos que declaró en la causa judicial abierta por la supuesta violación.

No obstante, por segunda vez, Mouliáa ha dado plantón al magistrado. Como ya hizo en una primera ocasión, no ha acudido al Juzgado, por lo que el juez ha encargado un peritaje de su estado de salud.

El mencionado testigo sí ha declarado, por videoconferencia desde Australia, y ha negado que Errejón le coaccionase para declarar a su favor acerca de lo ocurrido en aquella noche de 2021 en la que Mouliaá sitúa la supuesta agresión sexual.

De hecho, se trata del antiguo inquilino del piso de Madrid donde se celebró una fiesta a la que Mouliáa acudió acompañada de Errejón.

Ahora bien, esta persona, que responde a las iniciales de B. V., ha negado haber sufrido cualquier presión por parte del exdiputado y exportavoz de Sumar. Y ha recordado que, en el procedimiento judicial que investigó la supuesta agresión sexual, ya manifestó que no vio "nada raro" aquella noche.

Esta mañana, la nueva abogada de Mouliáa ha comunicado al juez el estado de "ansiedad" que, según asegura, sufre su clienta después de haber denunciado a Errejón por agresión sexual.

De hecho, le letrada ha precisado que "no es lo mismo" declarar ante un juez que participar en programas de televisión, de los que, desde que acusase al expolítico de haberla agredido, la actriz es asidua.

Asimismo, la abogada ha subrayado que el estado de salud de la intérprete podría haber empeorado de haber acudido este viernes al Juzgado, mismo día en el que estaba citado el político. Ahora bien, el magistrado ha subrayado que, en este procedimiento judicial, Errejón es el querellante y Mouliaá, la querellada.

La nueva letrada de la intérprete —tras la ruptura de ésta con Alfredo Arrién— presentó hace unos días un escrito en el que solicitaba el archivo de la causa judicial iniciada con la querella presentada por el expolítico. Zamarriego rechazó esta petición y mantuvo la citación de ambos.

Fuentes jurídicas relatan que la defensa de la actriz ha recurrido dicha decisión del magistrado.

Así las cosas, este viernes tan sólo ha acudido al Juzgado el exportavoz de Sumar, quien se ha ratificado en su querella y ha negado haber coaccionado a B. V.

Este testigo —junto a su pareja, S. G.— fue quien convocó en su domicilio la fiesta a la que Mouliaá acudió en compañía de Errejón.

De hecho, la denuncia original de la intérprete sitúa en aquel piso uno de los episodios de la supuesta agresión sexual: que el exdiputado la habría encerrado en una habitación de la casa.

"Calumnias con publicidad"

Errejón presentó la querella por "calumnias con publicidad" contra la intérprete y presentadora tan sólo tres días después de que, en el procedimiento sobre la supuesta agresión sexual, el juez Adolfo Carretero propusiera que el expolítico sea juzgado por agresión sexual.

S. G. también estaba citada a declarar como testigo este viernes, por videconferencia desde Australia. Finalmente, su interrogatorio no se ha producido debido al estado de salud de esta mujer, quien también declaró en la causa instruida por el juez Carretero y desmintió a Mouliaá.

En su querella, la defensa de Errejón relataba que la actriz publicó en su cuenta de Twitter "afirmaciones falsas e inveraces a sabiendas", con "el único fin" de "difamar, menoscabar el honor, destruir la credibilidad y honorabilidad" del exdiputado.