El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, en un acto de carnaval. Europa Press
La exconcejala de Móstoles se querella contra el alcalde y el PP por acoso sexual, laboral y otros cuatro delitos
La denuncia recoge "un nutrido soporte probatorio" para demostrar la solicitud de favores sexuales y un "patrón sistemático de hostigamiento".
Más información: La edil de Móstoles acusó de acoso sexual a un profesor, no se probó, el director del centro la coaccionó y ella ganó el juicio
A. M. L., la exconcejala de Móstoles que denunció internamente al alcalde de Móstoles del PP, Manuel Bautista, ha decidido finalmente acudir a los tribunales.
Así, ha presentado una querella por un supuesto delito de acoso sexual y laboral, además de por delitos contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos.
Este martes, su abogado, el letrado Antonio Suárez-Valdés, ha confirmado la interposición de la misma ante los Juzgados de Móstoles.
La querella se dirige, además de contra el regidor, contra el PP como persona jurídica, debido a lo que Suárez Valdéz tilda de "ausencia de una adecuada implantación de los protocolos de protección frente al acoso".
"La omisión, primero, y el fracaso, después, de los mecanismos internos de protección de la víctima y la ausencia de respuesta institucional por parte del Partido Popular han obligado a nuestra representada a buscar amparo directo en la vía penal, que intentó evitar inicialmente", ha señalado Suárez Valdés en un comunicado.
Por este motivo, la defensa de A. M. L. pedirá que declaren como testigos, entre otras personas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; y la vicesecretaria de organización del PP madrileño, Ana Millán; en respuesta al papel que desempeñaron en el manejo interno del caso.
Por último, la querella también recoge la difusión de los correos electrónicos intercambiados por la exedil con la Comunidad de Madrid, que se enviaron a varios medios de comunicación e incluso la identidad de A. M. L. apareció en uno de ellos, algo que según el abogado Suárez-Valdés "podría tipificarse como delitos de revelación de secretos".
El letrado ha reiterado en su comunicado que se trata de "un procedimiento de alta complejidad técnica al haberse producido una parte de los hechos en la intimidad de la víctima y su presunto acosador y al haber sido borrados los correos electrónicos oficiales de la víctima".