Manuel Bautista, en el centro, actual alcalde de Móstoles, durante una rueda de prensa a raíz de las acusaciones contra él por parte de la exedil.

Manuel Bautista, en el centro, actual alcalde de Móstoles, durante una rueda de prensa a raíz de las acusaciones contra él por parte de la exedil.

España

La edil de Móstoles acusó de acoso sexual a un profesor, no se probó, el director del centro la coaccionó y ella ganó el juicio

Esta exconcejala del PP acusa ahora al actual alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, de su mismo partido, de comportamientos de acoso sexual y laboral.

La inspección de la Comunidad de Madrid descartó que el director del centro acosase laboral y psicológicamente a la mujer.

Más información: Alfonso Serrano acusa a la denunciante de Móstoles de actuar con "mala fe" y pide que "ojalá salgan los audios íntegros"

Publicada
Actualizada

Las claves

La edil de Móstoles denunció acoso sexual por parte de un profesor en el IES Gaspar Melchor de Jovellanos, pero la inspección no logró probarlo.

El director del centro coaccionó a la edil para que dimitiera, motivo por el cual fue condenado judicialmente por un delito de coacciones leves.

La inspección educativa descartó que existiera acoso laboral por parte del director, aunque la sentencia judicial confirmó la presión ejercida sobre la edil.

La edil también denunció al director por presunta malversación de fondos, abriéndose diligencias judiciales sobre la gestión económica del centro.

A. M. L., la edil de Móstoles que denuncia haber sido acosada sexualmente por Manuel Bautista, el actual alcalde de la localidad, ya atribuyó un comportamiento similar a un profesor del centro escolar en el que trabajaba, el IES Gaspar Melchor de Jovellanos, ubicado en Fuenlabrada.

No obstante, esta acusación no quedó nunca probada por parte de la inspección encargada de analizar el asunto.

La mujer también atribuyó acoso laboral al director del centro, quien, posteriormente, la presionó y trató de obligarla a dimitir como jefa de estudios adjunta. "Vas a dejar el cargo y vas a alegar que lo haces por razones personales", le dijo éste.

La inspección descartó que A. M. L. sufriera acoso laboral por parte del máximo responsable del colegio. Pero una sentencia judicial sí le condenó por un delito de coacciones leves.

La mujer también había denunciado al director del IES Jovellanos por un supuesto delito de malversación de fondos, referido a la gestión económica del centro público. A raíz de ello, un Juzgado abrió diligencias.

Al ser presionada por el director para dejar su cargo, interpuso una denuncia contra él por un delito de coacciones y sí ganó el juicio sobre estos hechos. Fue indemnizada con 1.050 euros.

Por su parte, la inspección adscrita a la Consejería de Educación de Madrid, encargada de analizar la denuncia administrativa interpuesta por la mujer, descartó el acoso laboral.

En una resolución, la Administración regional indicó que, tras su investigación, no quedó demostrado que "el fin último de las actuaciones" del director del centro fuese el de "crear un entorno hostil".

"El hecho de que los enfrentamientos entre ambos hayan generado [en la edil] tensión y malestar no determina, por sí solo, que nos encontremos ante acoso laboral", indicó la inspección, que también descartó un acoso psicológico continuado.

Cada detalle del anterior relato está basado en la documentación en poder de EL ESPAÑOL y confirmado con las fuentes conocedoras consultadas por este diario.

Este periódico ha tenido acceso a las mencionadas resoluciones administrativas. También, a la sentencia que condena al director por coacciones y ha confirmado que A. M. L., en un informe, también atribuyó a un profesor del centro conductas de acoso hacia otra docente.

Sentencia por coacciones

¿Qué dice la sentencia judicial sobre la actuación del director? Fechada en 2020, le condena por coacciones, por haber presionado a A. M. L. para que dejara su cargo.

La resolución relata que la edil y otra profesora acudieron al despacho del director del IES Jovellanos el 12 de junio de 2018 "para poner en su conocimiento determinada problemática suscitada en relación a uno de los profesores del centro", el ya mencionado.

"En dicha reunión, el denunciado [el director del centro] se dirigió a ambas a voces, diciéndoles que, si se formulaba denuncia contra el referido profesor, abriría un expediente disciplinario a los autores de la denuncia", narra la resolución.

A renglón seguido, la sentencia detalla que el director del instituto, "a gritos", le dijo a la edil: "Escúchame bien, si pones por escrito o haces alguna declaración sobre [el profesor], esto te va a costar el cargo y te abro un expediente disciplinario".

El fallo da por probado que estos hechos generaron en la mujer "una profunda sensación de inquietud y desasosiego".

En una reunión posterior, en el mismo despacho, celebrada el 16 de julio de 2018, el director le dijo a la mujer: "Vas a dejar tu cargo el 2 de septiembre y vas a alegar que lo haces por razones personales. Vas a dejarlo porque tienes dos hijos pequeños y es lo mejor para ti".

Ella se negó a dimitir e instó al director a besarla. "De esta forma, [el director] presionaba a la denunciante para que ella misma dimitiera, lo que afectó seriamente su ánimo. Comoquiera que la denunciante no atendiera a sus presiones, seguidamente, el denunciado llamó al jefe de estudios, que estaba en un despacho contiguo, y, en su presencia, dijo: 'Es para comunicarte que [la edil] va a dejar su cargo el 3 de septiembre"'. Ese mismo día, fue comunicada su dimisión.

Posteriormente, en abril de 2021, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó esta sentencia, desoyendo así el recurso presentado por el director del colegio y confirmando la condena contra éste.