Fotomontaje de dos ecografías y la fachada de un hospital.

Fotomontaje de dos ecografías y la fachada de un hospital. Lina Smith

Tribunales

La Fiscalía pide a Igualdad que bloquee 13 webs de fuera de la UE que ofrecen servicios de gestación subrogada

Una sentencia del Supremo avala que la Administración vete el acceso a contenidos ilegales de una página, y sólo a ésos en concreto, si no son "información u opinión".

Más información: La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los efectos adversos de consumir el medicamento Nolotil

Publicada
Actualizada

Las claves

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Igualdad el bloqueo en España de 13 webs extranjeras que ofrecen servicios de gestación subrogada.

La petición se basa en la legislación española, que considera nula la gestación subrogada y prohíbe la publicidad de agencias de intermediación en este sector, incluso si operan desde el extranjero.

El escrito recuerda que el Convenio de Estambul califica la gestación subrogada como una forma de violencia contra las mujeres y que la administración puede ordenar el bloqueo de sitios web que faciliten actividades ilegales.

Las webs señaladas pertenecen a agencias internacionales con presencia en países como Estados Unidos, Georgia, Ucrania, México, Colombia e Israel.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Igualdad medidas que deriven en el bloqueo en España de 13 webs extracomunitarias que ofrecen servicios de gestación subrogada.

Así consta en un escrito enviado por el fiscal Manuel Campoy a la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, consultado por EL ESPAÑOL.

En concreto, en dicho documento, el Ministerio Fiscal se posiciona a favor, como fin último, del "bloqueo del acceso" en "todo el territorio español" a varios dominios web.

El fiscal insta a Igualdad a, si fuese necesario, "solicitar la preceptiva resolución judicial" que autorice dicho veto.

No obstante, la Administración puede ordenar, por sí sola, la interrupción de un sitio web si ofrece servicios ilegales. Y puede dirigirse a los operadores de servicios de telecomunicaciones para que así lo ejecuten.

En España, la gestación subrogada es nula de pleno derecho. Además, la Ley Orgánica 1/2023 prohíbe expresamente la publicidad de agencias de intermediación en este sector.

Esto incluye la promoción de servicios para realizarla en el extranjero, aunque en esos terceros países sea una práctica legal, si se dirige al público español.

La asociación feminista gallega As Furias fue la que denunció la existencia de estas webs. Se dirigió tanto a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo.

Ahora, el fiscal Campoy recuerda a Igualdad que el Convenio de Estambul, que España ratificó en 2014, considera la gestación por subrogación como una forma de "violencia contra las mujeres".

Asimismo, el Ministerio Público recuerda que la Ley de servicios de la información contempla que, previa petición del "órgano competente", los prestadores de telecomunicaciones podrán suspender el acceso a las webs extracomunitarias cuyos contenidos vulneren el ordenamiento jurídico.

Por otro lado, el fiscal Campoy subraya que, como estableció una sentencia del Tribunal Supremo en 2022, "la Administración puede acordar por sí sola la interrupción de un sitio web, siempre que concurra alguno de los supuestos legalmente habilitantes para ello" y "únicamente cuando el contenido de aquél no consista en ninguna información ni expresión".

Es decir, el Gobierno no podría ordenar el bloqueo de todos los apartados de una web si en alguno de estos se comparten contenidos de "información u opinión". Ahora bien, sí podría vetar aquellos en los que se facilite la comisión de actividades ilegales.

¿Cuáles son estas 13 webs? La Fiscalía las enumera en su escrito. La primera de ellas corresponde a una agencia de gestación subrogada Success. Esta empresa tiene oficinas en Chipre, Georgia y sus cuarteles generales están en Estados Unidos e Israel.

La segunda es las webs pertenece a Go4Baby, una agencia internacional que ofrece asesoramiento y servicios en varios países, incluyendo Georgia, Ucrania, México y Colombia.

La tercera corresponde a Tammuz Family, también dedicada a la donación de óvulos en varios países, como Estados Unidos, Ucrania y Georgia.

La cuarta, a Circle Surrogacy, con sede en Estados Unidos y que también ofrece donación de óvulos a nivel internacional, además de servicios de gestación subrogada.

La quinta, a Growing Generations, con las mismas características que la anterior. 

La sexta, a New Life Global Network, una agencia internacional de gestación subrogada con oficinas en varios países, incluyendo Georgia y Ucrania.

La séptima, a Surrogacy Beyond Borders, con actividad en México y Colombia. La octava, a Surrogacy4All, presente en Ucrania y Georgia.

La novena, a Family Source Consultants. Esta agencia ofrece servicios de gestación subrogada y donación de óvulos en varios países, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

La décima web corresponde a Surrogacy Network, dedicada tanto a la maternidad por sustitución como a la donación de óvulos en varios países, como Estados Unidos y Canadá.

La decimoprimera, a Betaplus Fertility, radicada en Georgia. La decimosegunda, a la mexicana Miracle Surrogacy.

La última, a Invest Medical LLC, con sede social en Miami Beach (en el estado de Florida, en EEUU).