Leire Díez, en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Leire Díez, en los Juzgados de Plaza de Castilla. Europa Press

Tribunales

Detenidos la 'fontanera' del PSOE y el expresidente de la SEPI por "irregularidades" en la empresa pública

El juez Piña, de la Audiencia Nacional, instruye una causa secreta, en la que, a petición de Anticorrupción, ambos han sido detenidos este miércoles.

Más información: Leire Díez, al fiscal Stampa: "Soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de los informes policiales"

Publicada
Actualizada

Las claves

Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE, y Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, han sido detenidos por orden de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la empresa pública.

Ambos detenidos están siendo investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, y pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Las sospechas giran en torno a contratos públicos aparentemente irregulares relacionados con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y empresas vinculadas.

Vicente Fernández fue presidente de la SEPI entre 2018 y 2019 y posteriormente trabajó en una constructora beneficiada con adjudicaciones públicas bajo investigación.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE que está siendo investigada judicialmente por sus tejemanejes para tratar de conseguir información sensible contra la Fiscalía Anticorrupción y, precisamente, contra la UCO.

No obstante, según confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL, la detención se ha producido este miércoles en Madrid por orden de un juez de la Audiencia Nacional, distinto al magistrado que ya investiga a esta mujer por los hechos mencionados.

En esta ocasión, según las mismas fuentes, la detención se debe a "supuestas irregularidades en la SEPI", la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. De hecho, también ha sido detenido Vicente Fernández, expresidente de la SEPI.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Antonio Piña, es el encargado de esta causa secreta, en la que ambos han sido detenidos con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

Tras ser arrestados, tanto Leire Díez como Vicente Fernández han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid. Pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Por el momento, se conocen pocos detalles sobre los contratos públicos, aparentemente irregulares, que están bajo sospecha. Ahora bien, sí existen nexos entre la fontanera del PSOE y el expresidente de la SEPI.

Durante la reunión que Leire Díez mantuvo, el pasado mayo, con el fiscal Ignacio Stampa quien grabó la charla en secreto, la mujer se presentó como emisaria del PSOE y como "mano derecha" de Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización del Partido Socialista.

El expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, en el Senado el pasado julio.

El expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, en el Senado el pasado julio. Europa Press

Entretanto, Cerdán ha sido enviado a prisión y ya excarcelado por orden del Tribunal Supremo, en el marco de una causa en la que se investiga el supuesto amaño de obras públicas a cambio de comisiones ilegales.

Por su parte, Vicente Fernández fichó por la constructora Servinabar 2000 SL, cuyo propietario es Antxon Alonso, amigo de Santos Cerdán y también investigado por el Supremo en la mencionada causa.

De hecho, el ex número tres del PSOE firmó un documento, hallado por la UCO al registrar el domicilio del dueño de Servinabar, por el cual adquiría el 45% de esta pequeña constructora, que, pese a su escaso tamaño, ha sido beneficiada con obras millonarias, en UTE (unión temporal de empresas) con Acciona.

Entre otras, la reforma de los túneles de Belate, en Navarra, y la ampliación del Puente del Centenario en Sevilla, adjudicaciones que la UCO mantiene bajo la lupa por el supuesto amaño de las mismas.

Vicente Fernández fichó por la constructora vinculada a Santos Cerdán tras ser imputado en el caso Aznalcóllar, por el que, hace menos de una semana, ha sido absuelto.

Su contratación en Servinabar se produjo en mayo de 2021, un año y medio después de su dimisión en la SEPI y tras verse frustrado el plan de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el caso Aznalcóllar fuese archivado de forma rauda para que Vicente Fernández pudiese regresar a su puesto. No sucedió así y la absolución no llegó hasta la semana pasada.

Asimismo, Leire Díez estuvo contratada, de 2018 a 2021, en Enusa (la Empresa Nacional del Uranio), dependiente de la SEPI.

Y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales estuvo presidida por Vicente Fernández de 2018 a 2019.