Los Pujol, en la Audiencia Nacional.
El tribunal que juzga a los Pujol permite la testifical de Villarejo para determinar si la 'Operación Cataluña' influyó en el caso
Varias defensas sostienen que las supuestas maniobras de la llamada 'Policía patriótica' derivaron en la apertura de la causa contra el clan Pujol.
Más información: El fiscal niega irregularidades en el 'caso Pujol': "Se ha pretendido convertir rumores políticos en causas de nulidad"
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a la familia Pujol permitirá interrogar como testigo al excomisario José Manuel Villarejo para determinar si la llamada Operación Cataluña influyó en el inicio de la causa judicial.
Así lo ha comunicado este miércoles el magistrado José Ricardo de Prada, que preside el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal.
Entre otras, fue la defensa del expresidente catalán, Jordi Pujol i Soley, la que solicitó la testifical de Villarejo, que la Audiencia Nacional ahora acepta, tras haberla rechazado antes del inicio del juicio.
Con el nombre de Operación Cataluña se conoce a la supuesta estrategia parapolicial para boicotear al independentismo catalán mientras Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.
La defensa de Jordi Pujol y las de varios de sus hijos consideran que la causa por la que actualmente están siendo juzgados, relativa a la supuesta ilicitud de su fortuna, estuvo, en realidad, contaminada por un "origen político" que radica, precisamente, en la Operación Cataluña.
Para sostener esta tesis se basan, por ejemplo, en la publicación en prensa, en el año 2014, de documentación sobre el dinero que Jordi Pujol (padre) tuvo en Andorra; filtración que, a su juicio, se habría derivado de las actividades de la llamada Policía patriótica, en la que encuadran, precisamente, a Villarejo.
También, a Eugenio Pino, antiguo director adjunto operativo de la Policía Nacional, quien, a su vez, testificará en el juicio a los Pujol.
De Prada ha anunciado este miércoles que acepta ambos interrogatorios y el de otros tres expolicías para, como sostienen las defensas, analizar la supuesta "ilicitud" de la Operación Cataluña.
Pero el presidente del tribunal ha advertido: "Lo que no queremos es hacer otro proceso dentro del proceso".
Villarejo y los Pujol
Ya en la primera sesión del juicio, el abogado de Josep Pujol recordó que fue el excomisario Villarejo quien "vincula sin ambages a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la obtención de los datos bancarios [de la familia Pujol] publicados por El Mundo el 7 de junio de 2014". "Más intervención estatal, nos parece imposible", señaló el letrado.
Por su parte, el defensor de Oleguer Pujol aludió directamente a la llamada Operación Cataluña, en el marco de la cual se habría producido, a juicio del letrado, la obtención ilícita de datos sobre las finanzas del clan.
Por su parte, el fiscal Fernando Bermejo señaló que "se ha pretendido convertir rumores políticos en causas de nulidad" del procedimiento judicial.
"Las pruebas no ha sido ninguna manipulada y han sido obtenidas con pleno respeto a los acusados", señaló Bermejo. No obstante, este miércoles, el fiscal no se ha opuesto a las testificales de Villarejo y de Pino.
El tribunal resolverá en su sentencia, una vez se haya celebrado el juicio, sobre la nulidad del caso, solicitada por varias defensas.
Pese a haber aceptado in extremis las declaraciones de Villarejo y Pino, De Prada ha denegado la petición de solicitar documentación a la Justicia andorrana, que investiga si la Policía patriótica provocó la quiebra de un banco de ese país, en el que, precisamente, guardaba dinero el clan Pujol.
De hecho, Villarejo declaró en dicha causa judicial. Y manifestó que el Gobierno de Rajoy, en efecto, estuvo detrás de la intervención de la banca BPA.
De Prada, pese a denegar la comisión rogatoria a Andorra, ha permitido a las defensas del caso Pujol que, si lo desean, aporten la transcripción de esa declaración judicial del excomisario.
Este mismo miércoles ha declarado como testigo la secretaria de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan. Y ha asegurado que era éste quien le ordenó facturar grandes cantidades de dinero a determinadas constructoras.
Ella, según su testimonio, tan sólo recibía los siguientes datos: la empresa a la que debía facturar y la cantidad. Y así lo hacía.
También se encargó de sacar billetes de avión para Jordi Pujol (hijo) a países como Gabón, Estados Unidos, México, Argentina o Paraguay y de gestionar los seguros de su colección de coches.
Por su parte, otra de las personas que ha testificado este miércoles, la hija de Jordi Pujol Jr. y la también encausada Mercè Gironés, ha indicado que desconocía cuáles eran "los negocios" de su padre.
"Si sé algo, es por lo que ha salido en prensa. No hablábamos de estos temas", ha indicado, acerca de la fortuna familiar en el extranjero. "Si alguna vez fuimos a Andorra, fue un viaje a esquiar", ha señalado.
A modo de donación, la hija de Jordi Pujol Ferrusola recibió de sus padres, en 2014, un piso, una vez éstos se divorciaron.
Sobre la colección de coches del primogénito del clan, su hija ha indicado que, "al ser de marcas caras, tendrían un valorazo". "Mi padre siempre ha sido de comprar coches en mal estado y restaurarlos", ha declarado.
El Ministerio Fiscal acusa a Jordi Pujol (padre) y a sus hijos de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.
Es el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, quien afronta una petición de pena más severa por parte de la Fiscalía Anticorrupción: un total de 29 años de cárcel.
Según el fiscal, el expresident "aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la cual el propio Pujol i Soley y determinados empresarios afines al partido que éste lideraba, Convergencia Democrática de Catalunya, se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes Administraciones catalanas bajo el control" de esta formación política.
Este patrimonio obtenido, supuestamente, de manera ilícita fue ocultado a la Hacienda Pública y aflorado después mediante operaciones de blanqueo, según Anticorrupción, en las que habrían intervenido los miembros de la familia, de manera coordinada, a lo largo de años y años.