Leire Díez, a su llegada a los Juzgados, este lunes.

Leire Díez, a su llegada a los Juzgados, este lunes. Europa Press

Tribunales CASO LEIRE

La 'fontanera' reconoce ante el juez que conoció a Santos Cerdán coincidiendo con la apertura del 'caso Begoña'

La exmilitante socialista Leire Díez, investigada por cohecho y tráfico de influencias, ha declarado este lunes ante el magistrado Arturo Zamarriego.

Más información: La 'fontanera' del PSOE y Dolset piden al juez anular el audio que grabó en secreto Stampa y el de la reunión con Hamlyn

Publicada
Actualizada

Leire Díez, la fontanera del PSOE, ha declarado ante el juez que la investiga que se reunió por primera vez en abril de 2024 con Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización del partido.

Ese mismo mes, se inició el llamado caso Begoña, por el que sigue estando investigada Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

En concreto, el juez Juan Carlos Peinado abrió diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno el día 16 de abril de 2024.

Tras conocerse dicha noticia, Pedro Sánchez inició un "periodo de reflexión" de cinco días: entre el 24 y el 29 de ese mismo mes. Al finalizar este plazo, anunció que seguiría en su cargo, "con más fuerza, si cabe".

Este lunes, ante el juez Arturo Zamarriego, Leire Díez ha relatado que el empresario Javier Pérez Dolset fue quien hizo las gestiones para que se produjera aquella reunión, en abril de 2024, con Cerdán, quien era, por entonces, número tres del PSOE.

Díez ha declarado cuál fue el motivo del encuentro: entregar documentación al Partido Socialista que demostraría que la formación había sido "víctima" de "operaciones irregulares" vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo.

En una comisión de investigación en el Senado, Leire ya reconoció que acudió a la sede nacional del PSOE durante el "periodo de reflexión" que se tomó Sánchez.

El 'caso Leire'

Al igual que a la fontanera, el juez Zamarriego también investiga a Dolset en el llamado caso Leire por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El magistrado analiza los tejemanejes de la mujer, militante socialista hasta hace tan sólo unos meses, para tratar de conseguir información contra la Fiscalía Anticorrupción y contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Para ello, Díez se reunió con, al menos, un comandante de la Benemérita, un fiscal exmiembro de Anticorrupción y varios empresarios investigados por la Audiencia Nacional.

La UCO, precisamente, es la encargada de las pesquisas del caso Begoña. También, de la causa judicial por la que, actualmente, está en prisión Santos Cerdán, a petición de, en efecto, Anticorrupción.

Javier Pérez Dolset a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.

Javier Pérez Dolset a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla. Europa Press

Por su parte, este lunes, en su declaración ante el juez, Pérez Dolset ha señalado que en una de esas reuniones, en las que entregaron información al PSOE, estaba presente Antonio Hernando, el hoy secretario de Estado de Telecomunicaciones, además de miembro de la Ejecutiva federal socialista.

Dicho encuentro, según lo manifestado por el empresario, tuvo lugar en la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz.

El 'caso Villarejo'

Durante su declaración, Leire Díez ha precisado que se reunió con Santos Cerdán una vez analizó la documentación del caso Villarejo y entendió que el PSOE pudo ser "una víctima" del excomisario.

"Se quería dar esa información [al partido]", ha señalado, acerca del motivo de dicho encuentro.

La Fiscalía considera que Díez trató de buscar información para torpedear la labor de Anticorrupción y la UCO, que participan en las principales causas judiciales que actualmente atenazan al PSOE y al Gobierno.

Para ello, de hecho, la fontanera esgrimió su supuesta influencia en el Ministerio Público y en las altas esferas del PSOE.

Pérez Dolset, quien se considera víctima de un complot orquestado por Villarejo, acudió a aquella primera reunión con Cerdán, que habría sido organizada por una periodista autora de varios reportajes sobre el excomisario.

Dolset también estuvo presente, un mes después, en el encuentro que mantuvo la fontanera con el fiscal Ignacio Stampa.

Este último fue miembro de Anticorrupción hasta el año 2020, cuando se quedó sin una plaza fija. Hasta ese momento, se encargaba, precisamente, del caso Villarejo.

En aquella reunión tal y como se desprende del audio de la conversación, grabada en secreto por Stampa—, Leire Díez ofreció al fiscal volver a su antiguo puesto, algo en lo que éste no estaba (ni está) interesado.

Las saunas de Sabiniano

La mujer se presentó como emisaria del Partido Socialista —"soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto"— y como "mano derecha" de Santos Cerdán. "Pero una mano derecha que no va a aparecer nunca", matizó.

Delante de Stampa, Leire Díez también mencionó varias veces a Pedro Sánchez.

Además, Dolset y la fontanera le contaron al fiscal que el presidente del Gobierno, tras la apertura de la investigación de Peinado contra su mujer, en abril de 2024, ordenó "que se limpie todo".

Durante la charla, de más de tres horas, también se mencionaron las saunas que el ya fallecido Sabiniano Gómez, el suegro de Sánchez, poseyó. En ellas se ejercía la prostitución, tanto masculina como femenina.

Desde principios de 2024 coincidente con el inicio de la investigación contra Begoña Gómez, el PSOE ha tratado de vincular cualquier alusión a las saunas de Sabiniano Gómez con una supuesta campaña contra Sánchez orquestada por la Policía patriótica.

Con este nombre, el PSOE y otros partidos, como Podemos, definen a un grupo de policías, en el que incluyen a Villarejo, a los que acusan de tratar de boicotear a las formaciones progresistas y de beneficiar al PP.

Como parte de su defensa, el Partido Socialista aportó a la Audiencia Nacional un audio del año 2014, en el que Villarejo menciona las saunas de Sabiniano Gómez.

Ahora bien, EL ESPAÑOL publicó un fragmento de ese archivo sonoro que el PSOE omitió en sus denuncias. ¿Cuál? Aquel en el que el excomisario menciona que Pedro Sánchez tomó café con miembros de esa Policía patriótica, ya que su suegro había comido antes con ellos.

De hecho, como informó este diario, el juez del caso Villarejo tumbó la tesis del complot. En respuesta al PSOE, en una resolución judicial, el magistrado Manuel García-Castellón corroboró "los vínculos" entre Enrique García Castaño, otro miembro de este grupo de policías "con el suegro del presidente del Gobierno".