La presidenta del CGPJ, Isabel Perelló.

La presidenta del CGPJ, Isabel Perelló. Europa Press

Tribunales

La presidenta del Consejo del Poder Judicial comunica al vocal progresista Seijo que aún no acepta su renuncia

Seijo presentó su dimisión al considerar rotas las reglas del consenso con el acuerdo de composición de las comisiones aprobado el 23 de octubre, por no contar con los consejeros del sector progresista.

Más información: Perelló adelantó tras el pleno que fracturó el CGPJ que no quería aceptar la renuncia de Seijo, al que JJpD pide que siga

Publicada
Actualizada

Las claves

Isabel Perelló, presidenta del CGPJ, rechaza la renuncia del vocal progresista José María Seijo.

La renovación de las comisiones del CGPJ fue aprobada solo con los votos del sector conservador, generando tensiones internas.

Los vocales progresistas del CGPJ se sienten excluidos del reparto de poder tras la reciente renovación de comisiones.

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha mantenido esta mañana una reunión con el vocal del sector progresista José María Fernández Seijo, que presentó el pasado 23 de octubre su renuncia al cargo.

Fuentes del sector progresista han señalado que Perelló ha manifestado al consejero que no quiere aceptar su renuncia, pero tampoco ha aceptado por ahora los ajustes que Seijo le ha planteado, por lo que han quedado en seguir hablando en los próximos días.

El gabinete de prensa del CGPJ ha indicado, por su parte, que Perelló aún no ha tomado ninguna decisión sobre la renuncia, que no ha sido retirada.

El pasado 23 de octubre el pleno del órgano de gobierno de los jueces aprobó la renovación anual de las comisiones de trabajo. Lo hizo con los solos votos del sector conservador, del vocal progresista Carlos Hugo Preciado y de Perelló.

Los nueve vocales restantes del sector progresista se sintieron excluidos de ese reparto interno de poder. El propio Seijo, que había pedido integrarse en la Comisión Permanente (el órgano más relevante del CGPJ después del pleno), no solo no fue incorporado a ella sino que se le excluyó de la Comisión de Escuela Judicial.

Al término del pleno del 23 de octubre, uno de los más tensos que se han vivido en el actual mandato del CGPJ, Seijo entregó a Perelló su carta de renuncia. La tenía preparada con anterioridad a la vista de cómo habían ido evolucionando durante las semanas anteriores las negociaciones para la composición de las comisiones.

Desde entonces tanto vocales del sector progresista como del conservador, al igual que su asociación, Jueces y Juezas para la Democracia, han pedido a Seijo que reconsidere su renuncia.

Tras el pleno del 23 de octubre, los nueve vocales del grupo progresista, que no consideran integrado en él a Preciado, hicieron público un comunicado para criticar que Perelló ha "impuesto" un "cambio de reglas" que "excluye a los vocales progresistas, que representan el 45 %" de la institución.