José Luis Moreno, en una imagen reciente, entrando en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, en una imagen reciente, entrando en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

El juez propone juzgar a José Luis Moreno como líder de una red de blanqueo y estafa a bancos e inversores privados

Al tratarse de "una persona pública muy reconocida", Moreno "prestaría su nombre como tarjeta de visita" para que la red tuviera mucho más fácil conseguir financiación.

Más información: José Luis Moreno, condenado a devolver 35 millones de euros a su exsocio argentino con el que ideó una serie religiosa

Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha propuesto juzgar al productor José Luis Rodríguez Moreno como supuesto cabecilla de una organización criminal dedicada a "lucrarse de manera ilegítima" mediante la estafa a entidades bancarias.

En concreto, el magistrado atribuye al productor los supuestos delitos de estafa continuada en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, organización criminal, corrupción en los negocios y frustración de la ejecución.

Además, el instructor suma un presunto delito contra la Hacienda pública para José Luis Moreno y para quien fuese su pareja y supuesto testaferro, el exactor porno checo Martin Czehmester.

De esta forma, serán ahora la Fiscalía y el resto de acusaciones las que deban presentar los respectivos escritos en los que soliciten las correspondientes pena para Moreno, Czehmester y el resto de acusados (un total de 53 personas más).

O, por contra, solicitar el archivo de la causa. Tienen un plazo de 20 días hábiles para ello. 

A la hora de detallar la supuesta operativa criminal, el juez señala, sobre José Luis Moreno, que, al tratarse de "una persona pública muy reconocida, prestaría su nombre como tarjeta de visita, para que [los miembros de la supuesta red criminal] tuvieran mucho más fácil conseguir financiación en entidades bancarias".

A renglón seguido, el magistrado relata que todos los investigados formaban parte de una organización criminal activa, al menos desde el año 2017, integrada "por un elevado número de personas físicas" y de empresas y de una "extraordinaria complejidad".

En concreto, la red se especializaría "en diferentes especialidades, desde el fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados (...) a la falsificación de efectos bancarios, además del posterior blanqueo de los beneficios obtenidos de estas actividades".

La supuesta organización criminal tendría "una estructura dividida en células operativas y claramente jerarquizadas". Y habría abusado "del sistema crediticio de los bancos" para lograr financiación.

Moreno, cabecilla

El juez también explica que, en un primer nivel de la organización, se encontraban los investigados Antonio Luis Aguilera, José Luis Rodríguez Moreno y Antonio José Salazar de Castro.

Cada uno, señala el instructor, mantenía su actividad delictiva con su propia cartera de empresas.

Aguilera y Salazar tenían amplios conocimientos en operativa bancaria y mercantil y se habrían encargado de crear la estructura societaria a través de la cual se habría conseguido la financiación bancaria.

"Cuando, realmente, [estas mercantiles] carecían casi siempre de actividad real, y cuya finalidad, no era otra que la de lucrarse de manera ilegítima", matiza el juez Moreno.