Alejo Vidal-Quadras en una imagen de archivo.

Alejo Vidal-Quadras en una imagen de archivo. Reuters

Tribunales

"Es una misión para cargarnos a un político": así hablaban los investigados antes de atentar en Madrid contra Vidal-Quadras

Ocho personas ya han sido procesadas por el juez Pedraz, quien revela en su auto que el autor intelectual estaría huido de la Justicia en Irán.

Más información: El juez procesa a 8 personas por el atentado fallido contra Vidal-Quadras y revela que el ideólogo sigue "oculto" en Irán

Publicada
Actualizada

"Tú te callas. Tú, ahora, a casa. Si no, pum, pum". Con estas palabras amenazó, el día 6 de noviembre de 2023, Mehrez Ayari a un hombre llamado Rubén.

Mehrez, según el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, fue el sicario que trató de matar tres días después a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del Parlamento Europeo, exlíder del PP catalán y fundador de Vox.

En aquella reunión, le acompañaba Naraya Gómez Mala, a quien Pedraz sitúa como la persona que "auxilió" al supuesto autor material del atentado en la comisión del mismo.

Facilitó no sólo su huida, sino que le proporcionó el arma con la que dispararía al fundador de Vox a las puertas de su casa. Una Parabellum de 9 milímetros.

El magistrado ya ha procesado a Gómez Mala, a Ayari y a otras seis personas por estos hechos. Les atribuye a todos un supuesto delito de pertenencia a organización criminal y uno de asesinato terrorista en grado de tentativa.

En su resolución, Pedraz relata que Naraya y Mehrez se reunieron con el tal Rubén, aquel 6 de noviembre, en Coslada (Madrid). Preparaban los últimos flecos del atentado.

"Naraya [Gómez Mala] le manifestó a Rubén que estaban en una misión, que se tenían 'que cargar a un político', amenazando Mehrez [Ayari] a Rubén, diciéndole: 'Tú te callas, tú ahora a tu casa, si no púm, púm'", narra el magistrado en la resolución en la que procesa a todos los investigados.

Fragmento del auto del juez.

Fragmento del auto del juez. EL ESPAÑOL

Uno de los restantes es Sami Bekal Bounouare, quien está en paradero desconocido. Es el supuesto coordinador y autor intelectual del atentado, ocurrido en Madrid el 9 de noviembre de 2023, sólo tres días después de aquella reunión en Coslada.

Según Pedraz, Sami Bekal estaría "oculto" en Irán, huido de la Justicia.

Irán, principal sospechoso

Irán centra, casi desde el inicio del caso, todas las sospechas. Vidal-Quadras lo tuvo claro nada más ser disparado en plena calle de la capital.

Tendido en el suelo, escribió el nombre de este país en su teléfono móvil y se lo mostró a los sanitarios que le atendían.

De hecho, Pedraz apunta a que el atentado se debió al apoyo del político a la resistencia contra el régimen iraní de los ayatolás.

Así lo sostuvo también la víctima, tanto cuando declaró en la Audiencia Nacional como en diferentes apariciones públicas y mediáticas.

En un auto fechado este miércoles, Pedraz detalla el rol de cada uno de los procesados. Mehyez Ayari es el presunto autor material de los disparos contra el político, que, pese a que le hirieron de gravedad en la cabeza, no llegaron a matarle.

Naraya Gómez "facilitó la huida" del anterior. También fue quien le proporcionó el arma con la que cometió el ataque. La pistola ayudó a elegirla Larbi Ayari, hermano de Mehyez.

Chahinez Kadid, por su parte, participó en las labores de vigilancia contra Vidal-Quadras. Greg Oliver contactó con Adrián Blanco para adquirir la motocicleta con la que Mehyez Ayari huyó del lugar de los hechos. Nafis Din Ayouch "participa en las gestiones necesarias" para proveer al autor material el arma y alojamiento en Madrid.

La resolución judicial también menciona varios mensajes y fotografías hallados en el móvil de Din Ayouch y que le situarían como el facilitador de la pistola.

"Albergaba (...) imágenes de diferentes armas cortas envueltas en papel film, siendo estas armas de la marca Walther, de calibre 9x19mm, con unos números de serie similares a unas imágenes que justo cuatro días antes, Mehrez Ayari había enviado a su hermano Larbi Ayari", señala el juez.

El calibre del arma empleada en el ataque contra Vidal-Quadras es, precisamente, ese mismo.

Además, como relata el instructor, existen chats en los cuales Nafis Din Ayouch "negocia la venta de armas". Además de enviar imágenes de las mismas, sus interlocutores le preguntan: "Nafis, ¿tira a ráfaga?" o "¿Cuántos cargadores tiene?".

Al registrar su casa, los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional hallaron 11 chalecos antibalas, así como un cargador de un arma de fuego localizada en una caja oculta en el mueble de la televisión del salón.

"Desde la llegada de Mehrez Ayari [supuesto autor de los disparon contra Vidal-Quadras] a España, Nafis Din colaboró en facilitarle alojamiento", señala Pedraz.

Bekal, el ideólogo

Sami Bekal Bounourae, apodado Pacho, es, según los investigadores de la CGI, el coordinador del atentado y el "enlace directo entre los que encomendaron la comisión del ataque y el resto de investigados".

Imágenes de Sami Bekal Bounourae difundidas por la Policía  de los Países Bajos.

Imágenes de Sami Bekal Bounourae difundidas por la Policía de los Países Bajos. Policía de Países Bajos

Uno de los aspectos más relevantes del auto del juez es que le ubica en Irán, donde se encuentra "oculto y sustraído a la acción de la Justicia". Perteneciente a la Mocro Maffia, este joven cuenta con numerosos antecedentes criminales.

Ya se le había vinculado con el asesinato del iraquí Wisam Al-Albassi, ocurrido en julio de 2021 en Holanda. Fue él mismo, tal y como ha averiguado la Policía, quien ejecutó personalmente a esta persona.

En su historial figuran otras detenciones por parte de las autoridades de los Países Bajos, así como un arresto en Italia por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Bounouare mantuvo reuniones permanentes con toda la célula terrorista. Según averiguaron los especialistas de la CGI, cada vez que regresaba de un viaje a Países Bajos, inmediatamente, los miembros de la organización se juntaban con él.

Concretamente, esos encuentros, destinados a preparar el ataque, se realizaban en una casa que tenía a su disposición en Pinos Puente, una localidad cercana de Fuente Vaqueros (Granada).

De acuerdo con los investigadores, Pacho no solo coordinó el atentado; participó también en proveer al resto de los medios necesarios para tratar de asesinar al político fundador de Vox.