La tripulación del 'Madleen' en el interior del yate con las manos en alto justo antes de la intervención de los soldados israelíes. Reuters
La Audiencia Nacional abre diligencias previas contra Netanyahu por el asalto al barco de la Flotilla de la Libertad
Pregunta a la Fiscalía por su competencia sobre la querella que acusa de crímenes de guerra y de lesa humanidad al primer ministro israelí y a su ministro de Exteriores.
Más información: Greta Thunberg se niega a ver las imágenes del vídeo de la masacre del 7 de octubre tras ser retenida por Israel
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha abierto este martes diligencias previas por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Exteriores, Israel Katz, y varios altos mandos militares, por el asalto, el pasado 9 de junio, al barco Madleen de la Flotilla de la Libertad, que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Así lo relatan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. Ahora, siguiendo el protocolo habitual, el juez Antonio Piña, titular del Juzgado, ha preguntado a la Fiscalía sobre su competencia para investigar estos hechos.
El ejército israelí interceptó aquella madrugada la embarcación, en la que viajaba la activista Greta Thunberg, cuando se dirigía a la Franja para intentar romper el bloqueo.
El Gobierno de Netanyahu ordenó a su ejército que tomara "todas las medidas necesarias" para frenar el barco, que después de haber hecho su última escala en Egipto, se encontraba a menos de 300 kilómetros de la Franja.
Fue el pasado 3 de julio cuando el activista español Sergio Toribio, asesorado por el abogado y político Jaume Asens, interpuso la querella, en la que interesa que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) esté personado como acusación popular.
Toribio apela en la misma al principio de jurisdicción universal y pide que se emitan órdenes internacionales de detención contra Netanyahu y los demás querellados.
El siguiente paso, en efecto, es que la Fiscalía envíe un informe al juez en el que plasme su postura sobre si la Audiencia Nacional es competente o no para investigar los hechos relatados en la querella.
En la misma, Toribio denuncia crímenes de guerra y de lesa humanidad por "el asalto en aguas internacionales a una misión civil que pretendía romper el bloqueo a Gaza", así como "un patrón sistemático de represión contra misiones civiles de ayuda a Gaza y un intento de criminalizar la solidaridad internacional".
Y se dirige contra Netanyahu y altos cargos militares como el ministro de Defensa, Israel Katz, "máximo responsable de la operación"; el vicealmirante y comandante de la Armada, David Saar Salama; el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, y altos mandos de la unidad de élite Shayetet 13, encargada del abordaje del Madleen.
En la querella, relata la interceptación "violenta" y "en ausencia absoluta de hostilidad o amenaza por parte de la tripulación" de ese barco civil, integrado en la Flotilla de la Libertad, que zarpó el pasado 1 de junio desde Catania (Italia) con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
Drones, gases y armas
El activista denuncia que la unidad de élite Shayetet 13 de la Armada israelí abordó el barco a más de 100 millas de la costa "mediante drones, gases lacrimógenos y armas no letales".
"Se confiscaron dispositivos electrónicos personales y se remolcó la embarcación al puerto israelí de Ashdod, donde las personas detenidas fueron privadas de libertad, incomunicadas, despojadas de sus pertenencias y sometidas a un intento de adoctrinamiento forzoso", expresa la querella.
Entre los doce tripulantes se encontraban Toribio, la joven activista Greta Thunberg o la eurodiputada Rima Hassan, que "fueron detenidos y deportados" de manera "arbitraria" en un "claro incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario".
Asens, que ejerce su defensa, explicó la pasada semana que nada impide que en el curso del procedimiento se pueda remitir el caso o cooperar con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).
"Los jueces de los diferentes países donde hay víctimas de esos mismos hechos tienen mecanismos a su alcance [para investigar]", expresó el abogado y político.