La activista Greta Thunberg y su tripulación a bordo del buque de ayuda Madleen, que zarpó del puerto italiano de Catania el 1 de junio para viajar a Gaza.

La activista Greta Thunberg y su tripulación a bordo del buque de ayuda Madleen, que zarpó del puerto italiano de Catania el 1 de junio para viajar a Gaza. Coalición Flotilla de la Libertad

Mundo

Israel mantiene durante horas en aislamiento penitenciario a la eurodiputada francesa que iba en la Flotilla de la Libertad

Según ha informado el grupo legal palestino Adalah, que representa a los activistas en Israel, también ha sido trasladado a otra prisión el brasileño Tiago Ávila, aislándolo de los otros activistas que decidieron no ser deportados.

Más información: Greta Thunberg se niega a ver las imágenes del vídeo de la masacre del 7 de octubre tras ser retenida por Israel

Publicada
Actualizada

Las autoridades israelíes han puesto este miércoles en aislamiento penitenciario a la eurodiputada francesa Rima Hassan y al activista brasileño Tiago Ávila, que fueron detenidos por Israel junto a los otros 10 activistas del barco Madleen de la Flotilla de la Libertad, según ha informado el grupo legal palestino Adalah. 

Horas después de la denuncia por parte de sus representantes legales, Israel sacaba a Hassan de aislamiento y la devolvía a la prisión de Givón, con los demás activistas.

Adalah, que representa a los activistas en Israel, asegura que Hassan fue trasladada a la prisión de Neve Tirza y puesta allí en "aislamiento en condiciones inhumanas" tras escribir la frase "Palestina Libre" en la carcel en la estaba ingresada con los siete activistas restantes que no aceptaron ser deportados de Israel y están en espera de una deportación forzosa.

"La trasladaron a una celda pequeña, sin ventanas y con pésimas condiciones higiénicas, y se le negó el acceso al patio de la prisión", dicen sobre Hassan.

En cuanto a Ávila, también ha sido trasladado a otra prisión, la de Ayalon -tanto esta prisión como las dos anteriores están en Ramla, cerca de Tel Aviv-, en su caso por la huelga de hambre y sed que inició tras ser detenido por las autoridades israelíes, explica Adalah en un comunicado.

A pesar de que a Hassam la han sacado de aislamiento, Ávila continúa en esta otra cárcel. "También ha sido tratado agresivamente por las autoridades penitenciarias, aunque esto no ha llegado a agresiones físicas", dice la nota.

La embarcación de la Flotilla Libertad, en la que iban Hassan, Ávila y Greta Thunberg, entre otros, fue interceptada por el Ejército israelí el pasado lunes de madrugada en un intento de llegar a la Franja de Gaza para repartir ayuda humanitaria.

La tripulación del 'Madleen' en el interior del yate con las manos en alto justo antes de la intervención de los soldados israelíes.

Ya bajo custodia israelí, la Coalición Flotilla Libertad empezó a publicar vídeos de los miembros de la tripulación denunciando que se trata de un secuestro y pidiendo a los ministros de Exteriores de sus respectivos países que presionen al Gobierno israelí para liberarles.

Los abogados han publicado el comunicado tras visitar a los detenidos, 8 en total, ya que 4 aceptaron ser deportados al llegar, entre ellos Greta Thunberg y el español Sergio Toribio. Recibieron información sobre sus condiciones de arresto, "incluyendo las recientes medidas punitivas adoptadas contra ellos".

Los activistas que permanecen en Israel son Suayb Ordu, de Turquía; Mark van Rennes, de Países Bajos; Pascal Maurieras, Reva Viard, Yanis Mhamdi y Rima Hassan, de Francia; Tiago Ávila, de Brasil; y Yasemin Acar, de Alemania.

Los abogados exigen la libertad de los activistas

Los ocho detenidos pasaron ayer martes ante un tribunal de Israel que avaló su deportación del país y fijó una revisión de la custodia para el 8 de julio en caso de que la deportación no se produzca antes, explicó su equipo jurídico, que denuncia que el juez penitenciario permitió así "extender la detención arbitrariamente, posiblemente por un mes".

"El aislamiento y el traslado a instalaciones penitenciarias separadas constituyen una grave violación de los derechos de los voluntarios y un claro intento de ejercer presión psicológica y política sobre ellos", dicen los letrados.

Exigen por ello a las autoridades israelíes que saquen a los dos detenidos de aislamiento, "cesen todas las represalias contra ellos y liberen inmediatamente a los ocho, ya sea permitiendo su regreso al barco para continuar su misión humanitaria o facilitando su regreso a sus países de origen".