El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, este lunes.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, este lunes. E.P.

Tribunales

El TSJ critica que Gallardo se aforó mediante un "inadmisible fraude de ley" y devuelve el 'caso David Sánchez' a la juez

Los magistrados critican "el modo apresurado" en el que se convirtió en diputado, con el "claro acuerdo de voluntades" de los que renunciaron al escaño.

Más información: "A las 13:17 del día 21": el acta que esgrime Gallardo y que prueba que es aforado desde 20 horas antes del auto de la juez

Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJExt) ha criticado el "fraude de ley" a través del cual consiguió ser diputado el líder del PSOE autonómico, Miguel Ángel Gallardo, lo que le permitió estar aforado.

En una resolución fechada este lunes, el TSJExt critica muy duramente esta "maniobra", que tacha de "inadmisible".

Por ello, el tribunal opta por devolver el llamado caso David Sánchez en el que Gallardo ha sido investigado junto al hermano de Pedro Sánchez a la juez instructora de la causa, la magistrada Beatriz Biedma.

El líder del PSOE extremeño logró convertirse en diputado de la Asamblea regional el pasado 21 de mayo.

Lo hizo gracias a la dimisión de una parlamentaria alto cargo del partido de la máxima confianza de Gallardo, antigua colaboradora suya y a la renuncia posterior de las cuatro personas que la seguían en la lista electoral.

De esta forma, el político pasó a ser aforado, lo que implica que sólo el TSJ puede juzgarle. A las pocas horas de recoger su credencial, ya el día 22 de mayo por la mañana, la juez instructora firmaba la resolución que mandaba a juicio a Gallardo y a David Sánchez.

No obstante, al estar ya aforado —aunque fuese por cuestión de menos de un día, la instructora tuvo que enviar la causa al TSJ extremeño, a través de un escrito en el que apuntaba a que podría haberse cometido un "fraude de ley".

Ahora, así lo cree también el Tribunal Superior, por lo que devuelve al caso a Biedma.

Los magistrados del TSJ critican "el modo apresurado de proceder, mediante un claro acuerdo de voluntades, a las renuncias (...) de los cuatro candidatos que anteceden al señor Gallardo en la candidatura".

Además, recuerdan que se produjeron todas el mismo día, a la vez y ante el mismo notario, que, incluso, se desplazó el 19 de mayo a la sede del PSOE de Mérida para dar fe de las mismas simultáneamente.

De hecho, este acto notarial se produjo antes de que Maricruz Rodríguez, antigua jefa de gabinete de Gallardo, dimitiera como diputada en la Asamblea de Extremadura y optase por volver a su plaza en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, del que el hoy líder del PSOE extremeño fue alcalde.

David Sánchez, en los Juzgados de Badajoz.

David Sánchez, en los Juzgados de Badajoz. Efe

Así las cosas, el TSJ reprocha "la realización de una serie de maniobras de las que resultan la manipulación inadmisible de la competencia objetiva del Juzgado de Instrucción", a fin de lograr una "clara elusión de las normas de la competencia" y evitar que el caso David Sánchez siguiera en manos de Biedma.

El Tribunal Superior también recuerda en su resolución que "aforamiento no comporta impunidad". Lo hace después de que, tras el aforamiento de Gallardo, se plantease en el debate público si este movimiento les beneficiaría a él y al hermano de Sánchez.

"Sembrar la duda sobre la independencia de unos órganos del Poder Judicial o de algunos de los magistrados sobre otros, como si unos fueran más independientes o profesionales que otros, además de no adecuarse a la realidad, constituye un ataque injusto a los principios de independencia judicial y de sujeción por jueces y tribunales únicamente al imperio de la ley", subraya el TSJExt.

La resolución la firman los magistrados María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior extremeño, Antonio María González Floriano, y Manuela Eslava.

Su decisión no es firme. Gallardo tiene un plazo de cinco días para, si lo pretende, presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Durante un año, la juez Biedma ha investigado al líder del PSOE extremeño y al hermano de Pedro Sánchez por las supuestas irregularidades en la adjudicación a este último de una plaza artística.

En 2017, cuando le fue concedida, Gallardo presidía la Diputación de Badajoz, que es el organismo que la creó.

Tras finalizar la instrucción, la conclusión de la magistrada no es otra que que la plaza fue creada ad hoc para otorgársela al hermano del presidente del Gobierno, en detrimento del resto de aspirantes.