Arte EE

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

Rubiales y Nene usan a un ex del Granada CF para ocultar empresas y "enviar efectivo" a Dominicana

Israel Dorado Pelegrina, exdirector de la TV del club de fútbol, está imputado en la causa por ejercer como testaferro de la trama en Punta Cana. 

24 marzo, 2024 21:31
Jorge Calabrés Luis Casal

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, utilizan a un testaferro en República Dominicana para "desvincularse de las actividades" de sus empresas y sociedades, actualmente investigadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, el hombre que hace de pantalla entre ellos y el dinero se trata de Israel Dorado Pelegrina, quien también habría colaborado con la trama para "el envío de dinero en efectivo a dicho país caribeño". 

La función de Dorado sería similar a la que realizaba Purificación Rufino Domínguez, esposa de Nene, en España. Según los agentes, Rubiales y su amigo usaban a esta mujer para no aparecer vinculados con los pagos de las comisiones por parte de Gruconsa, la constructora investigada por haberse lucrado con adjudicaciones irregulares de la RFEF. 

[Rubiales recibió cada mes pagos de la constructora Gruconsa a través de una empresa de su amigo Nene]

Israel Dorado fue director y gerente de la televisión del Granada CF durante la etapa de Quique Pina como dueño del club. Allí coincidió con Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF y hermano del director de zona sur de la constructora Gruconsa que remodeló el estadio de La Cartuja. Este, Ángel, también fue secretario y asesor del Granada CF. 

En la actualidad, Israel Dorado gestiona el hotel Beach Club 365 Punta Cana. Una española que ha visitado dicho complejo hace escasas semanas afirma a este periódico que Rubiales "fue visto allí varios días" y que a uno de sus acompañantes le confesó que "estaba haciendo negocios" y que "era uno de los propietarios". 

Según el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de República Dominicana, Israel Dorado Pelegrina registró 365 Cortecito Beach Club el 29 de agosto de 2022, un año antes de que Rubiales dejara la presidencia de la RFEF tras el beso a Jenni Hermoso durante la final del Mundial femenino. 

La juez Delia Rodrigo implica a Luis Rubiales en un delito de blanqueo de capitales por su entramado societario en España y República Dominicana tras salir de la RFEF. Para ello habría contado con la colaboración de las empresas de su amigo Nene y la esposa de este.

[Rubiales se quedó con acciones de los hoteles de Nene y se "benefició" de mordidas al dejar la RFEF] 

Después de dimitir como presidente de la RFEF, Rubiales se habría integrado en el entramado societario de Francisco Javier Martín Alcaide, "quien recibe pagos desde Gruconsa vinculados a la contratación de esta por la RFEF". Asimismo, de la intervención de los teléfonos de los investigados, la Guardia Civil concluye que "los beneficios de la sociedad Dismatec también podrían ir destinados a Luis Rubiales". 

El exmandatario del fútbol español participa también "en los beneficios del entramado empresarial" de Nene a través de una nueva sociedad llamada Conecta 17 Consulting SL. En España esta empresa está administrada por la mujer de Nene y tiene como domicilio social la casa de Rubiales de Granada. 

Otra empresa con el mismo nombre fue constituida a la vez el pasado noviembre en República Dominicana; esta, sin embargo, aparece bajo la gestión de Nene. Los investigadores suponen que los dos amigos utilizan las sociedades para mover el dinero y ocultarlo, presuntamente por proceder de las comisiones recibidas durante la etapa de Rubiales en la RFEF. 

La UCO concluye que se "ha creado un entramado societario con extensión en España y República Dominicana mediante el cual trataría de ocultar el destino de los fondos recibidos en Dismatec por parte de Gruconsa, integrando en el mismo tras su salida de la RFEF a Luis Rubiales". 

De este modo, Israel Dorado habría sido el encargado de "enviar dinero en efectivo" a Rubiales y su socio Nene. Los tres son de Granada y han tenido vínculos con el fútbol en su ciudad.

La Guardia Civil tenía orden de detener a Israel Dorado el pasado miércoles cuando se realizaron los registros, pero al igual que Rubiales y Nene se encuentra en República Dominicana. El expresidente de la RFEF ha informado a la jueza que volverá a España el próximo 6 de abril.