Asistentes en la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados, este jueves.

Asistentes en la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados, este jueves. E.P.

Tribunales

La Comisión de Justicia del Congreso se parte en dos para aprobar la amnistía de Sánchez y Puigdemont

El PSOE y sus socios imponen, por segunda vez, el olvido de los delitos del 'procés' frente a la acusación de "transacción corrupta" lanzada por PP y Vox.

7 marzo, 2024 13:25

La Comisión de Justicia del Congreso ha dado este jueves luz verde al nuevo texto de la ley de amnistía, que -esta vez sí- será aprobado la próxima semana por el pleno de la Cámara.

Lo ha hecho partida en dos: por 20 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y Podemos) frente a 17 en contra (PP y Vox).

El acuerdo alcanzado ayer por el PSOE y Junts per Catalunya, la formación del prófugo Carles Puigdemont, garantiza que no se repetirá lo sucedido el pasado 30 de enero, cuando la primera ponencia aprobada por la Comisión de Justicia no salió adelante porque el expresidente catalán puso el pulgar hacia abajo.

Pese a que el PSOE negó que fuera a aceptar cambios, ha acabado introduciéndolos.

Las modificaciones afectan, en particular, a los delitos de terrorismo y malversación y han sido presentados como un triunfo por Junts, aunque están firmadas también por otros cinco grupos: ERC, Sumar, PNV, Bildu y Podemos (Grupo Mixto).

Josep María Cervera, el portavoz de Junts, presumió de haber hecho caer la ley en enero. "Cuando votamos 'no' es porque teníamos motivos de peso para hacerlo. Hoy es evidente que nuestra actitud, nuestra exigencia fue acertada", ha dicho durante el debate en la Comisión, en el que cada portavoz ha tenido escasamente 12 minutos para intervenir.

Según el representante de Junts, "ahora es una amnistía integral, de aplicación inmediata y que no deje a nadie fuera. Una ley, ahora si, ajustada al Derecho internacional".

'No surrender'

Cervera ha parafraseado a Puigdemont al decir que "hemos asumido el coste de nuestro 'no' para poder repartir entre todos los beneficios de la mejor ley de amnistía posible. Hoy el 'no surrender', el resistir nos permiten enviar un mensaje de esperanza a todas las personas absolutamente todas, injustamente represaliadas".

La portavoz de ERC, Pilar Vallugera, no ha tardado en replicar a Junts. "Esta ley afecta a todos, la anterior también", ha defendido.

Y, con una pulla directa al estómago de Puigdemont, ha añadido: "nosotros no estamos en política por intereses personales, sino por los intereses del pueblo catalán".

"Este es un primer paso, pero no será el último", ha dicho Vallugera haciendo una expresa mención al referéndum de autodeterminación.

También el secretario general de Junts, Jordi Turull, uno de los beneficiados por la amnistía, ha manifestado esta mañana en Rac1 que "ya tenemos la amnistía, ahora a por la autodeterminación".

El portavoz socialista, Francisco Aranda, no hizo mención a las alusiones a los próximos pasos anunciados por los independentistas.

"Esta ley la apoyan siete de nueve grupos, el 80 por cuento de los diputados catalanes", enfatizó Aranda, que subrayó el "compromiso de este Gobierno para la desjudicialización de la política y abrir una nueva etapa en Cataluña".

"La ley de amnistía entró impecable y saldrá impecable. El Estado de derecho está más fuerte que nunca", aseguró.

"Transacción corrupta"

Cuca Gamarra, en nombre del PP, tuvo una dura intervención contra la amnistía. "'Ahora vamos a por la autodeterminación', se nos dice. Es decir, se vuelve al punto de partida, pero con un socialismo que ha puesto una alfombra a la impunidad, tras haber desprotegido al Estado de derecho".

La portavoz del PP afirmó que se está dando luz verde a una ley "injusta, inconstitucional e inmoral".

"Pedro Sánchez amnistía los delitos más graves en democracia -la traición, el terrorismo y la corrupción- para que le sigan manteniendo en el poder", dijo Gamarra, que no perdió la ocasión de sacar a colación el 'caso Koldo', la presunta trama de amaño de contratos de material anti-Covid cuyo epicentro es el antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre.

"El mismo que introdujo a Koldo en los pasillos del Congreso es el que ha negociado la impunidad de la corrupción, Santos Cerdán", ha señalado la portavoz del PP.

"Estamos ante una ley corrupta por la ambición de un hombre que se quiere mantener en el poder a cualquier precio. Es una transacción corrupta", ha añadido.

El portavoz de Vox, Javier Ortega, manifestó, en la misma línea, que la amnistía "es una repugnante compra de votos, primero para la investidura de Sánchez y ahora para los Presupuestos de Sánchez. Y, además, cuando los firmantes dicen esta misma mañana que lo volverán a hacer, ahora con la colaboración del Gobierno de España".

El portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, se puso en el 'día después' para advertir de que "esta ley puede que quede abierta a la interpretación de jueces con vocación prevaricadora que aprovechen lo que pueden interpretar como una laguna para continuar en la vía de la represión y el castigo de lo que son comportamientos políticos".