La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, durante la presentación de su retrato como presidenta del Senado.

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, durante la presentación de su retrato como presidenta del Senado. Europa Press

Tribunales

Pilar Llop pide ser juez de enlace en Francia, otra nueva puerta giratoria a 12.000 € netos al mes

La exministra de Justicia, que salió del Gobierno hace tres meses, aspira a que su sucesor, Félix Bolaños, la designe 'a dedo' para el puesto en París.

6 marzo, 2024 02:32

Pilar Llop, ministra de Justicia hasta el pasado 21 de noviembre, ha pedido ser nombrada magistrada de enlace en Francia, un cargo de libre designación que depende de la decisión de quien ha sido su compañero en el Consejo de Ministros y actual titular de Justicia, Félix Bolaños.

Llop ha vuelto a la carrera judicial tras ocho años encadenando puestos políticos (diputada socialista en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, presidenta del Senado y ministra de Justicia).

Hace solo 12 días el BOE publicó el destino que le corresponde en una sección penal de la Audiencia Provincial de Madrid. Pero la exministra ha solicitado uno de los puestos más codiciados por jueces y fiscales y que se considera una bicoca por su nivel salarial y su carga de trabajo, consistente en facilitar la cooperación judicial entre España y el Estado de que se trate.

Pese a su denominación, la magistratura de enlace no es un puesto jurisdiccional. Los magistrados de enlace dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y se dedican a apoyar a los Juzgados y Tribunales en las peticiones de auxilio internacional y reconocimiento mutuo de decisiones judiciales.

El Ministerio dispone actualmente de magistraturas de enlace en Francia, Marruecos, Reino Unido e Irlanda del Norte (con acreditación ante la República de Irlanda), Estados Unidos de América (con acreditación ante Canadá) y Bélgica (con acreditación en Países Bajos y Luxemburgo).

Vacante desde hace más de un año

La primera se encuentra vacante desde octubre de 2021. La propia Llop, que ahora aspira a ese cargo, lo ha tenido sin cubrir durante 13 meses, los que han mediado entre el cese de la anterior magistrada de enlace, Felisa Herrero, y su salida del Ministerio. 

La ausencia de titular en la magistratura de enlace en Francia ha repercutido seriamente en el nivel de cooperación jurisdiccional con ese país, según reconoce la memoria del propio Ministerio de Presidencia, Justicia, Relaciones con las Cortes referida a 2022, la última disponible.

Los expedientes tramitados en 2022 fueron 56, frente a los 294 que hubo en 2021. La de Francia ha pasado a ser la magistratura de enlace con menos actividad. Estados Unidos tramitó ese año 600 expedientes, Benelux 363, Reino Unido 267 y Marruecos 150.

El siguiente gráfico de la memoria del Ministerio refleja la drástica disminución de la actividad de la magistratura de enlace con Francia, pese a lo cual Llop no cubrió la vacante:

Actividad de las magistraturas de enlace./

Actividad de las magistraturas de enlace./ Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

La convocatoria para la provisión de la plaza de magistrado de enlace en Francia fue publicada en el BOE el pasado 9 de febrero con una innovación: tendrá una acreditación extendida en Suiza.

Los requisitos para pedirla son pertenecer a la carrera judicial o a la carrera fiscal con una antigüedad mínima de 10 años, acreditar experiencia en materia de cooperación jurídica internacional y un conocimiento suficiente del francés y el alemán, valorándose también el conocimiento del italiano.

La plaza ha sido pedida por otros siete aspirantes, además de Llop, y tiene asignada una retribución de unos 12.000 euros netos al mes. Un salario muy por encima de cualquier otra plaza que pueda ocupar un juez o fiscal, superando las retribuciones del presidente del Tribunal Supremo o del presidente del Tribunal Constitucional.

Fuentes de los peticionarios critican que para una magistratura de enlace en Francia se haya parangonado el conocimiento del francés al del alemán, una baremación que "parece un traje a la medida de Llop", afirman.

Una terna

El ministro Bolaños resolverá sobre la designación entre los nombres de una terna que seleccionará una comisión integrada por un representante del Consejo General del Poder Judicial, otro de la Fiscalía, el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que presidirá la comisión, y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional, que actuará como secretaria.

Se da la circunstancia de que el director general de Cooperación Jurídica Internacional, David Vilas Álvarez, fue nombrado para ese cargo por Pilar Llop en junio de 2023 y ha sido confirmado por Bolaños.

Nombramiento de David Vilas como director general de Cooperación Jurídica Internacional./

Nombramiento de David Vilas como director general de Cooperación Jurídica Internacional./ BOE

La exministra estará, así, en unas excelentes condiciones para lograr el cargo: un colega de Gobierno tendrá en su mano la decisión y un subordinado al que ella promovió presidirá la comisión que ha de hacer la propuesta.