Varios usuarios de las redes sociales dirigieron los insultos racistas a propósito de la participación de varias niñas de color en el sorteo de Navidad.

Varios usuarios de las redes sociales dirigieron los insultos racistas a propósito de la participación de varias niñas de color en el sorteo de Navidad.

Tribunales

La Fiscalía investiga los insultos racistas contra las niñas de San Ildefonso en el sorteo de Navidad

"San Ildefonso de Senegal" y "Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia" fueron algunos de los comentarios denigrantes publicados en redes.

24 enero, 2024 12:50

La Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado una investigación sobre la catarata de insultos racistas vertidos en las redes sociales contra cuatro niñas del colegio de San Ildefonso, que participaron en el sorteo de la Lotería de Navidad celebrado el pasado 22 de diciembre en Madrid. 

En primer lugar, el Ministerio Fiscal ordenará la identificación de los titulares de las cuentas de la red social X (antes Twitter) que publicaron estos comentarios relativos al tono de piel o la procedencia de estas menores.

La Fiscalía de Madrid investiga en estas diligencias "la posible comisión de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas".

[Los indignantes insultos racistas a los niños de San Ildefonso en las redes: "Qué vergüenza"]

"Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia" o "A las familias de estos niños les toca la lotería cada mes con las subvenciones" son algunos de los comentarios denigrantes que aparecieron en las redes sociales, a propósito de la participación de estas niñas, de piel negra, en el sorteo de Navidad. 

Otros usuarios publicaron mensajes como los siguientes: "¿No encontraron a ningún españolito? ¿Qué vaina es esta?", "El sorteo de Navidad del Bronx" y "San Ildefonso de Senegal".

La Fiscalía ha abierto diligencias a instancias de la organización Afroféminas, que presentó una denuncia por un presunto delito de odio contra "la dignidad y la integridad de menores racializados".

Los ataques racistas se iniciaron varios días antes del sorteo, cuando se publicó una entrevista en vídeo sobre los ensayos del sorteo, en la que aparecían cuatro chicas de color del colegio de San Ildefonso: Paula y Yésica, de 13 años, y Natalia y Elisabeth, de 12 años. Estos son algunos de los mensajes que se publicaron: