Reunión del Consejo Fiscal, en una imagen de archivo./

Reunión del Consejo Fiscal, en una imagen de archivo./ FGE

Tribunales

El Consejo Fiscal acuerda un apoyo 'descafeinado' a los fiscales del 'procés' por unanimidad

El fiscal general y las vocales institucionales retiraron de la propuesta la afirmación de que actuaron conforme a la ley y sin motivos políticos.

20 diciembre, 2023 14:35

Tras peticiones de los fiscales del Supremo y de varias Juntas de Fiscales provinciales, el Consejo Fiscal ha acordado este miércoles "otorgar el amparo a todos los integrantes del Ministerio Fiscal que actuaron o actúan en todos los procedimientos derivados del 'procés' independentista de Cataluña, de conformidad con lo previsto en el artículo 118q del Reglamento" de la carrera.

El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad y rebaja considerablemente los términos de la propuesta presentada por los vocales de la Asociación de Fiscales, que no se limitaba a un amparo plano a los fiscales del 'procés' sino que pedía expresarles el "reconocimiento" y "respaldo" del Consejo.

La propuesta de la AF añadía también que la actuación de los
miembros de la Fiscalía en todos los procedimientos vinculados o derivados del denominado 'procés' ha sido "realizada sin excepción conforme a la legalidad vigente y sin que quepa admitir en ellas desviación alguna por motivación política". Con ello se pretendía salir al paso de las acusaciones de 'lawfare' proferidas por los partidos independentistas.

[El fiscal general rechaza salir al paso de la acusación de 'lawfare' pese al clamor en la carrera]

Tanto ese inciso como la expresión del "reconocimiento" y "respaldo" a los fiscales del 'procés' han sido suprimidas en el acuerdo adoptado.

"Sin términos"

Tanto la teniente fiscal, María Ángeles Sánchez Conde, como la fiscal inspectora, María Antonia Sanz Gaite, han pedido que "se acotaran los términos" del amparo y que se limitara a lo que recoge el artículo 118q del Reglamento del Ministerio Fiscal.

Ese precepto establece que los fiscales pueden acudir en amparo al Consejo Fiscal cuando se consideren inquietados o perturbados en el ejercicio de sus funciones.

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha planteado entonces que la declaración se aprobara por todos los miembros del Consejo "pero sin incluir términos". Así ha prosperado.

Además, García Ortiz ha llevado al Consejo una declaración institucional en los mismos términos que ya dio a conocer el pasado día 11 en la reunión que celebró con los fiscales superiores.

[García Ortiz dice que defenderá a los fiscales "que se vean perturbados, incluidos los del 'procés'"]

El fiscal general expresa "de manera inequívoca, como corresponde a la más alta representación de esta institución, su apoyo y defensa a cualquier fiscal que pudiera verse perturbado en sus funciones, incluidos, por supuesto, cualquiera de los fiscales que han intervenido en las diversas causas relacionadas con el proceso independentista de Cataluña".

No habrá informe sobre la amnistía

Aunque no figuraba en el orden del día, algunos vocales han planteado en ruegos y preguntas el posible pronunciamiento del Consejo Fiscal sobre la proposición de ley de amnistía.

García Ortiz ha manifestado que un pronunciamiento u opinión del
Consejo Fiscal "excedería las competencias que este órgano tiene legalmente atribuidas".

Considera, además, que supondría "interferir" tanto en las facultades del poder legislativo como en las competencias que corresponden a los órganos de la Fiscalía que deberán intervenir en la aplicación de la norma.

Jueces acusados de 'lawfare'

También en ruegos y preguntas se ha suscitado una posible reacción del Consejo o del fiscal general ante las acusaciones realizadas por Junts per Catalunya a los jueces que han intervenido en causas del 'procés'. La portavoz independentista Míriam Nogueras les llamó "indecentes" y sostuvo que deben ser "cesados y juzgados de inmediato" por "perseguir" a los independentistas.

[21 fiscales de la Sala Penal del TS piden a García Ortiz que defienda a los jueces atacados por Junts]

El fiscal general ha recordado que el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces que se consideren inquietados o perturbados en su independencia deben dirigirse al Consejo General del Poder Judicial, mientras que lo que se encomienda al Ministerio Fiscal es promover por sí o a petición de aquéllos las acciones pertinentes en defensa de la
independencia judicial.

También ha recordado que los diputados y senadores gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus
funciones, según el artículo 71.1 de la Constitución.