El ministro Bolaños y el presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, en su entrevista de este viernes./

El ministro Bolaños y el presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, en su entrevista de este viernes./ CGPJ

Tribunales

Bolaños informa a Guilarte que quiere retomar el pacto con el PP sobre el CGPJ roto hace un año

El presidente suplente del gobierno de los jueces le subraya que no se debe bajar la mayoría para elegir a los vocales y el ministro guarda silencio.

24 noviembre, 2023 14:32

Félix Bolaños, el nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha informado este viernes al vocal Vicente Guilarte, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, de su intención de retomar el acuerdo para la renovación de la institución que estuvo "a punto" de firmar con el PP en octubre de 2022.

Así se lo ha comunicado en un encuentro de una hora que Bolaños ha mantenido con Guilarte en la sede del CGPJ, el primer contacto institucional que el biministro ha elegido hacer tras tomar posesión el pasado martes.

Ese acuerdo fracasó porque, en paralelo a las conversaciones con el PP, el Gobierno estaba preparando una modificación del Código Penal para favorecer a los encausados del 'procés'. Esa reforma acabó eliminando el delito de sedición y bajando las penas de la malversación de fondos públicos.

El PP consideró ese paso un obstáculo "insalvable" para llegar a acuerdo alguno dada la situación de "desprotección" en que, a su juicio, quedaba el Estado.

Desde entonces todos los puentes están rotos. Y a los indultos y a la atenuación del Código Penal se suma ahora la proposición de ley de amnistía.

Durante el encuentro -"cortés y cordial", según fuentes conocedoras de cómo se ha desarrollado- Guilarte indicó a Bolaños la necesidad de encontrar vías alternativas para alcanzar un consenso. La tesis del vocal, expresada hace tiempo, consiste en rebajar el control del CGPJ sobre los nombramientos de altos cargos judiciales, de forma que la fórmula de elección de los vocales pasaría a ser indiferente.

En su propuesta, los presidentes de Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales pasarían a ser elegidos por los jueces de los respectivos territorios, mientras que los méritos para acceder al Tribunal Supremo serían evaluados por una comisión técnica.

Las mismas fuentes indicaron que Guilarte subrayó a Bolaños que "en ningún caso" deberían rebajarse las mayorías necesarias para elegir a los vocales, que desde la Constitución de 1978 ha sido de 3/5 del Congreso y del Senado. Bolaños guardó silencio ante esta consideración, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha descartado este viernes esa rebaja en una conversación con la prensa que cubre su viaje a Egipto.