El empresario Luis Medina a su llegada a los juzgados. Europa Press

El empresario Luis Medina a su llegada a los juzgados. Europa Press

Tribunales

El juez manda al banquillo a Luceño y Medina y les da un día para que presten fianza por 7,8 millones

Los dos acusados por el 'caso mascarillas' serán juzgados por la Audiiencia de Madrid por estafa agravada.

26 octubre, 2023 13:13

El juez instructor del 'caso mascarillas', Adolfo Carretero, ha abierto el juicio oral contra el empresario Alberto Luceño y Luis Medina, hijo del duque de Feria, que serán juzgados por un presunto delito de estafa agravada en relación con la venta al Ayuntamiento de Madrid de mascarillas, guantes y test contra la Covid efectuada en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus.

Ambos serán juzgados por la Audiencia Provincial de Madrid. Además de la estafa, se les acusa de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular. Además, Luceño se enfrenta a la acusación añadida de delito contra la Hacienda Pública.

En la misma resolución, contra la que no cabe recurso, el juez ha dado a ambos acusados un día para que, de forma conjunta y solidaria, presten una fianza por importe total e 7.852.580,21 euros.

[Policía, militar, asesor del Gobierno o agente del CNI: así se disfrazó Luceño para respaldar sus negocios]

Con ello se busca garantizar que, en caso de condena, puedan pagarse al Ayuntamiento de Madrid los perjuicios derivados de las comisiones presuntamente cobradas por Luceño y Medina y "ocultadas conscientemente" -dice el juez- al Ayuntamiento de Madrid en la operación de compraventa de material anti-Covid; el sobreprecio de los productos y los test que resultaron inservibles.

Luceño, por su parte, deberá prestar en solitario una fianza añadida de 1.351.386,20 euros por el presunto delito fiscal cometido.

[El juez imputa a Alberto Luceño un delito fiscal por un supuesto impago de 1,35 millones a Hacienda]

El juez considera que hay indicios de que ambos estafaron al Ayuntamiento de Madrid a partir de marzo de 2020, "en el peor momento de la pandemia de la Covid, con miles de muertos por su causa en España".

Luceño y Medina habrían aprovechado "la imperiosa necesidad que tenía el Ayuntamiento de Madrid de obtener material sanitario para hacer frente a la pandemia" para obtener, "con la excusa del altruismo, el mayor beneficio económico posible, a costa del erario municipal".

El juez considera que, durante las negociaciones con el Ayuntamiento, los dos investigados ocultaron "su nula experiencia en temas de material sanitario". Y "lo que es más grave, el hecho de que habían inflado el precio de los contratos en un 60% en el caso de las mascarillas, un 81% en el de los guantes de nitrilo y, un 71% en el de los test, a causa de las elevadas comisiones que fueron fijadas por el investigado don Alberto Luceño", que se embolsó más de cinco millones de dólares.

"El Ayuntamiento de Madrid pagó un precio totalmente excesivo por un material que, en parte, era defectuoso", reprocha el juez. Ninguno de los "gestores municipales" sabía que Luceño y Medina habían incluido en el precio de venta las "comisiones elevadas" que se llevaron.

El juez decreta también el decomiso de los bienes de ambos acusados que ya se encuentran embargados, así como de cualesquiera otros bienes que tengan hasta alcanzar la cantidad de 4.623.350 euros en el caso de Alberto Luceño y 912.700 euros en el caso de Luis Medina.