El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, junto al político.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, junto al político.

Tribunales

El abogado de Puigdemont, un paso más cerca de ser juzgado en la Audiencia por blanqueo al narco

Gonzalo Boye fue procesado por, supuestamente, colaborar en el blanqueo de una cantidad de dinero para la red de narcotráfico de Sito Miñanco.

26 octubre, 2023 13:00

Gonzalo Boye, abogado del expresident catalán Carles Puigdemont, se encuentra un paso más cerca de ser juzgado en la Audiencia Nacional por haber blanqueado, supuestamente, dinero proveniente del narcotráfico.

La Sala de Apelación de este organismo judicial ha desestimado un recurso presentado por el letrado, quien pretendía no ser enjuiciado por la Audiencia Nacional.

Boye fue procesado el pasado año por un delito de blanqueo de capitales, en el marco de la Operación Mito, la operativa policial que consiguió frenar la introducción en España de casi cuatro toneladas de cocaína. La red estaría dirigida por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, apodado Sito Miñanco. Tras él, existiría un entramado creado para ocultar los beneficios obtenidos, del que formaría parte Gonzalo Boye, quien habría tratado de recuperar un dinero intervenido al grupo en el Aeropuerto de Barajas.

[El abogado de Puigdemont, condenado por terrorismo, participa en el diseño de la ley de amnistía]

Aquel auto de procesamiento señala que Boye, entre otros, habría presentado documentación manipulada, "consciente de su carácter ficticio", ante el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y habría recibido dinero por ello. También, siempre según dicha resolución, habría tratado, junto a otro letrado, de "justificar ante la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera el origen legal del dinero intervenido".

Ahora, en un auto fechado este miércoles, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional confirma la resolución dictada el pasado 26 de julio por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que se pronunciaba en el mismo sentido.

Los magistrados José Ramón Navarro, José Ramón González Clavijo y Eloy Velasco explican que, pese a que la ley no atribuye a la Audiencia Nacional la competencia para enjuiciar los delitos de blanqueo de capitales, sí la establece "cuando exista conexidad con otros delitos cuya investigación se atribuya a este tribunal".

"Por lo tanto, el recurrente no puede invocar la intangibilidad de una resolución instrumental cuando se ha dictado una resolución firme determinando la conexidad de los distintos delitos investigados y se ha rechazado la inhibición del blanqueo de capitales a la Audiencia Provincial de Madrid", reza la resolución.

El narco Sito Miñanco, tras ser detenido en el marco de la 'Operación Mito'.

El narco Sito Miñanco, tras ser detenido en el marco de la 'Operación Mito'. Efe

La Fiscalía Antidroga, en su escrito de acusación, acusa a Boye de tratar de recuperar un dinero intervenido en el aeropuerto de Barajas el 6 de febrero de 2017 a la red de Prado Bugallo. Por estos hechos, el Ministerio Público acusa al abogado de "un delito de blanqueo de capitales, cometido en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial".

Según señala la Sala de Apelación, "la conexidad entre los hechos por los que se acusa a Gonzalo Boye y el eventual delito antecedente contra la salud pública [atribuido a, entre otros, Sito Miñanco] se hace evidente". El Ministerio Fiscal también apoya esta postura.

"Queda atribuida la competencia a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", indica el tribunal sobre el previsible enjuiciamiento de Boye ante este órgano. Sin embargo, el abogado de Puigdemont —y de otros políticos, como Alberto Rodríguez o Clara Ponsatí— aún puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, el letrado, nacido en Chile en 1965, participa activamente en las negociaciones para la elaboración de una ley que amnistíe el procés catalán. Además, en 1996, fue condenado a 14 años de cárcel por colaboración con ETA para el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Fue en prisión donde se sacó su título de abogado.