Marco Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador' que da nombre a la causa.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador' que da nombre a la causa. Efe

Tribunales CASO MEDIADOR

Fiscalía pide que declare el hostelero que pagó 25.800€ al Mediador por si fue una mordida para una licencia

Sergio de Frutos Gouth es dueño del restaurante La Carmela, situado cerca del Congreso de los Diputados.

13 septiembre, 2023 13:43

La Fiscalía considera "imprescindible" que declare en el caso Mediador el empresario hostelero Sergio de Frutos Gouth, del que la Policía Judicial asegura que pagó 25.800 euros a Marco Antonio Navarro Tacoronte que pudieron ser una mordida para lograr una licencia para uno de sus locales.

Así lo solicita el Ministerio Público en un escrito enviado al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga esta causa judicial.

En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Fiscalía señala que "existen indicios", corroborados a través de transferencias bancarias, de que el 12 de abril de 2021, Gouth pagó esta cantidad a Tacoronte, apodado Mediador.

[El PSOE interrogó a los diputados de la cena con 'Tito Berni': aseguran que no se fueron de "fiesta"]

El hostelero, según la investigación, habría realizado ese pago, a través de una intermediaria, "con la finalidad de obtener una ventaja o trato de favor en la concesión de una licencia municipal".

De hecho, una de las transferencias se hizo bajo el concepto de "Terraza Victoria". Gouth es dueño del restaurante La Carmela, ubicado cerca del Congreso de los Diputados, del que, en esa fecha, era miembro el principal investigado de la trama, el entonces diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

"Es imprescindible oír al investigado, a efectos de que aclare dichas circunstancias, los motivos de la transferencia, las reuniones que se mantuvieron al respecto", señala la Fiscalía.

'Caso Mediador'

El sumario de esta causa sitúa el exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias Tito Berni) en la cúspide de la supuesta trama corrupta, dedicada a cobrar mordidas a empresarios para conseguir adjudicaciones o eliminar sanciones.

Imagen del despacho de Fuentes Curbelo presente en el sumario. El propio diputado, en la tribuna del Congreso.

Imagen del despacho de Fuentes Curbelo presente en el sumario. El propio diputado, en la tribuna del Congreso. EL ESPAÑOL

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife señaló que el ya exparlamentario Tito Berni ostentaría "la cúspide de una organización criminal asentada en Canarias". Su interés no sería otro que el de "enriquecerse ilícitamente mediante delitos relacionados con la corrupción".

Además del diputado, como intermediario en esta trama figuraría Marcos Antonio Navarro Tacoronte —el mediador del que el caso toma el nombre—, que sería el encargado de conseguir el pago de dádivas por parte de empresarios que se beneficiarían de los tejemanejes, tanto para obtener subvenciones y anular sanciones como para extender su negocio al archipiélago. La Policía enumeró estas dádivas en un informe: "prostitutas, cocaína, viagra, cenas...".

De hecho, en otro escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Fiscalía resalta que la instrucción judicial "se ha visto avalada por numerosos e importantes indicios". Y niega, como sí sostiene la defensa de Tacoronte, que se haya desplegado una "investigación prospectiva".