Varios de los detenidos en la trama, la reserva del Ramsés y una de sus noches con prostitutas.

Varios de los detenidos en la trama, la reserva del Ramsés y una de sus noches con prostitutas. EL ESPAÑOL

España CASO MEDIADOR

El PSOE interrogó a los diputados de la cena con 'Tito Berni': aseguran que no se fueron de "fiesta"

Los asistentes admiten al partido haber acudido a la cena organizada por los cabecillas del 'caso Mediador' y Ferraz cree haber atajado el caso.

28 febrero, 2023 02:33
Brais Cedeira Fernando Garea

Días después del estallido del caso Mediador, el nerviosismo cunde en el PSOE, que se han puesto manos a la obra para tratar de averiguar el calado real de la investigación.

A día de hoy, sin embargo, sigue siendo un misterio para la opinión pública quiénes fueron los 14 diputados del PSOE que acudieron, junto a su compañero Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', a una de las cenas organizadas por los protagonistas de la trama.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, en los últimos días el PSOE ha interrogado a diputados que estuvieron en aquella cena del restaurante Ramsés con Tito Berni en busca de respuestas. La investigación interna la ha dirigido el secretario de Organización, Santos Cerdán, junto con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Tras el testimonio de esos diputados, la dirección del partido no ha hallado indicios de nuevas irregularidades o de complicidad con la trama, y fuentes socialistas aseguran que, por el momento, no creen que haya más parlamentarios involucrados en el caso Mediador. 

Los asistentes explicaron que fue una cena normal y ninguno ha admitido haber participado en fiestas posteriores a aquella cena, ni en situaciones comprometedoras, tal y como se ha denunciado que ocurrió en otros casos.

"Mesa para 15"

"Ya está todo preparado y cerrado. A las nueve en el Ramsés. Mesa para 15 personas. Sólo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox ni Podemos, ni arrastrados catalanes", aseguraba Antonio Navarro, el mediador de la trama de corrupción que mantiene en tensión a los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Transcripción del audio en el que el mediador avisa a Fuentes Curbelo de la cena.

Transcripción del audio en el que el mediador avisa a Fuentes Curbelo de la cena. EL ESPAÑOL

Aquella reunión tuvo lugar en septiembre de 2020, en plena pandemia, en un reservado del Ramsés, un exclusivo restaurante ubicado en el centro de Madrid.  

[Los whatsapp del diputado del PSOE del 'Mediador' escogiendo prostitutas: "Pásame el catálogo"]

Fuentes socialistas explican que, por ahora, lo único que han constatado en su investigación interna y por las informaciones publicadas, es la existencia de empresarios enfadados con el exdiputado por no haber logrado los favores que les prometía, pero no hay constancia de concesiones o adjudicaciones conseguidas. Tanto que hablan con ironía de caso Estafador, más que de caso Mediador.

El asunto ha sido tratado en la Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes y, según varias fuentes, el tono el ha sido el de ser lo más firmes posibles frente al caso, para evitar que afecte al partido y al Gobierno. Según la versión transmitida a los miembros de la Ejecutiva, la dirección del partido y del grupo parlamentario no tienen indicios de más implicaciones.

La trama

La Justicia ha destapado una red dedicada presuntamente a extorsionar a dueños de compañías de las Islas Canarias y de la Península. Los cabecillas de la trama se organizaban presuntamente para cobrar mordidas a empresas a cambio de ser favorecidos por la Administración canaria.

Entre los principales implicados hay un general retirado de la Guardia Civil, el único en prisión. Tanto él como otros implicados, según figura en el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, exigían mordidas de unos 5.000 euros de los dueños de empresas que querían recibir favores de la Administración. La "organización criminal" se relacionaba con estos empresarios para obtener de ellos "pagos en concepto de comisiones por darle visos de realidad a sus proyectos comerciales".

Configuración de la presunta organización criminal según los investigadores.

Configuración de la presunta organización criminal según los investigadores. EL ESPAÑOL

Los investigadores detallan que las comisiones se plasmaban en forma de "pagos de restaurantes, establecimientos hoteleros, vuelos, tarjetas correos prepago Mastercard e incluso dinero en metálico". Estas comidas tenían lugar en lujosos restaurantes de Madrid, y terminaban en clubs de alterne y hoteles de la capital. En ellas, como demuestra el sumario, no faltaban la cocaína, las prostitutas, las copas y las cenas en los más selectos restaurantes. 

Estaban habituados a seleccionar prostitutas para sus juergas. Era algo que estaba a la orden del día en las conversaciones de los investigados. Tanto el socialista Fuentes Curbelo como el resto de cabecillas de la red delictiva compartían datos de las mujeres en cuestión, escogiendo a las que iban a contratar para sus noches con los empresarios implicados.

Los empresarios pagaban noches interminables y a cambio esperaban obtener del diputado Fuentes Curbelo y de sus cómplices contratos públicos. "Pásame el catálogo", decía el parlamentario del PSOE. "Baja. Están aquí en la puerta del hotel conmigo. Están tremendas. Ya vamos para arriba los cuatro", sostenía su sobrino, Taishet Fuentes, ex director general de Agricultura en Canarias.