Imagen del pleno del CGPJ cuando aún lo presidía Carlos Lesmes.

Imagen del pleno del CGPJ cuando aún lo presidía Carlos Lesmes. EFE

Tribunales TRIBUNAL SUPREMO

Anulada la última elección de un juez del Supremo hecha por el CGPJ antes del recorte de competencias

El alto tribunal ve incorrecta la exclusión para la Sala Civil de candidatos que eran especialistas en mercantil y habilita al Consejo para volver a nombrar.

9 diciembre, 2022 02:11

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado anular el nombramiento de Antonio García como magistrado de la Sala Civil, realizada por el Consejo General del Poder Judicial el 4 de marzo de 2021.

Fue la última designación de un juez del TS que pudo hacer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en plenitud de competencias. Unos días después entró en vigor la reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para cercenar las facultades constitucionales del órgano de gobierno de los jueces mientras esté en prórroga de mandato. Esa modificación está recurrida ante el Tribunal Constitucional que, pese al tiempo transcurrido, ni siquiera ha llegado a debatir el asunto.

Desde el 30 de marzo de 2021 el CGPJ no puede hacer ningún nombramiento discrecional, lo que ha generado un porcentaje de vacantes en el Tribunal Supremo que ya alcanza el 20% de su plantilla. Además, otros 53 cargos judiciales (presidentes de Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y de Salas de TSJ) están sin cubrir.

[El Grupo de Estados contra la Corrupción expresa su "preocupación máxima" por la situación del CGPJ]

El CGPJ podrá realizar, sin embargo, el nombramiento en la Sala Civil que inicialmente recayó en el prestigioso magistrado Antonio García y que ha sido anulado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado habilitar expresamente al Consejo para cubrir la plaza en litigio, al igual que hizo en abril de 2021 tras anular los nombramientos de Fernando Marín y Ricardo Cuesta como magistrados de la Sala de lo Militar. Ambos fueron reelegidos cinco semanas después, una vez subsanadas las omisiones en el procedimiento de selección apreciadas por el alto tribunal.

Vuelta a la Permanente

En el caso de la Sala Civil, el Supremo ha resuelto ordenar que el proceso de cobertura de la vacante se retrotraiga al momento en que la Comisión Permanente, en funciones de Comisión de Calificación, aprobó la relación de candidatos para ser elevada al pleno del CGPJ.

La Comisión Permanente seleccionó a siete de los 21 candidatos a ascender al Tribunal Supremo, excluyendo a los aspirantes que eran especialistas en Derecho Mercantil.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado contraria a Derecho esa exclusión y ha estimado los recursos que la magistrada Ana Iracheta y otros especialistas interpusieron. La sentencia, con ponencia de Eduardo Espín, será conocida en los próximos días.

[El CGPJ cumple 4 años en prórroga con el deber pendiente de elegir al TC y el TS señalando a Llop]

En su momento, la candidatura de Antonio García reunió 13 votos a favor tanto de vocales progresistas como conservadores. El CGPJ destacó su "excelencia jurisdiccional" acreditada a lo largo de 31 años de ejercicio profesional, su "notable experiencia en órganos gubernativos como la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, su amplia actividad docente y su producción científica.

Fue el único nombramiento para el Tribunal Supremo que salió adelante. No hubo acuerdo para cubrir otra vacante en la Sala Civil y una en la Sala de lo Social.

En cambio, sí prosperaron los nombramientos de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco y Canarias, de la Sala de lo Social del TSJ vasco y de las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería.

Eran nombramientos que el Consejo General del Poder Judicial había acordado paralizar el 25 de febrero 2021 a la espera de un pacto entre PSOE y PP para la renovación de la institución que no se llegó a producir.

La falta de acuerdo para elegir al nuevo CGPJ continúa en este momento. El pasado 4 de diciembre se cumplieron cuatro años en funciones por parte de un Consejo que debió ser sustituido en 2018 y que va camino de consumir la totalidad del mandato del CGPJ que tenía que haberle sucedido.