Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales PODEMOS

Un testigo protegido acusó a Monedero de recibir dinero chavista derivado de la venta de petróleo

La defensa del fundador de Podemos niega que sea cierto e insiste en que aún no ha tenido acceso a estas testificales ni a ciertos datos de la causa.

25 octubre, 2022 03:09

Un testigo protegido acusó a Juan Carlos Monedero de haber recibido, en 2017, "fondos del Gobierno de Venezuela procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro". Y aseguró que el fundador de Podemos habría traspasado este dinero "en efectivo a sociedades venezolanas a través de testaferros".

Así consta en un auto, dictado ayer lunes por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que revela este extremo, hasta ahora desconocido.

La declaración del testigo protegido se produjo en el marco de una causa, por entonces secreta, instruida por el juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

[El exjefe de los espías de Chávez declara que la red de 'Caranjuez' le pidió datos sobre Monedero]

Fue, precisamente, esta misma Sala de lo Penal la que, el pasado junio, obligó al magistrado a archivar la investigación inicial, en la que indagaba la posible financiación chavista de Podemos. Pero la Sala sí permitió al juez que siquiera investigando otros delitos. Y así lo hizo García-Castellón, que procedió contra Monedero por blanqueo de capitales y falsedad documental.

En el auto conocido este lunes, el tribunal rechaza el recurso del expolítico contra esta nueva investigación y avala que García-Castellón siga investigándole por ambos presuntos delitos. En dicha resolución, los jueces revelan que un testigo protegido, en aquella causa secreta ya cerrada, acusó al fundador de Podemos de haber recibido fondos del chavismo derivados de la venta de petróleo.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Efe

Contactado por EL ESPAÑOL, el abogado del expolítico niega que esos hechos sean ciertos. E insiste en recordar que Monedero no ha tenido acceso a una gran parte de las actuaciones, en la que se incluye la declaración de este testigo protegido.

En un reciente escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6, el letrado del expolítico se quejaba de la "grave indefensión" que supone no haber podido consultar la documentación del caso. En los papeles a los que sí ha tenido acceso, "tampoco consta referencia alguna a los supuestos testigos protegidos que habrían declarado", añadía el abogado.

Recurso de Monedero

Este lunes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso de apelación presentado por Monedero. De esta forma, ha avalado que el juez pueda seguir investigándole por blanqueo y falsedad.

Entre otros motivos, los magistrados Alfonso Guevara, Carolina Rius y Ana María Rubio señalan que el juez García-Castellón investiga unos hechos que sí revisten "apariencia" delictiva.

A renglón seguido, desvelan que un testigo protegido acusó a Monedero de cobrar fondos chavistas derivados de una venta irregular de petróleo. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyó a Monedero en su recurso.

La apertura de esta causa contra el fundador de Podemos se produjo después de que la misma Sección de la Sala de lo Penal —en sintonía, aquella vez, con el Ministerio Público— ordenase a Manuel García-Castellón archivar la causa secreta que indagaba en la presunta financiación de Podemos por parte de Venezuela. Fue en el marco de esta instrucción en el que declaró dicho testigo protegido.

[Monedero, contra García-Castellón: "No es serio, él solo va a cargarse el prestigio de la judicatura"]

"No estamos en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza a que se refiere la sentencia mencionada, sino ante el inicio de una investigación, al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva venta de petróleo en el mercado negro interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental", establece ahora la Sala de lo Penal.

Aquellos cobros siempre según la versión del testigo protegido a la que aluden los jueces— se habrían llevado a cabo "mediante la fórmula de préstamos que se devolvían en cuentas bancarias abiertas con ese fin en Curaçao (Antillas Holandesas) y después se transferían a cuentas en entidades bancarias radicadas en Suiza".

"Otras veces, la recepción del dinero por parte de Juan Carlos Monedero se habría producido a través de entidades adjudicatarias de contratos por parte de instituciones del Gobierno de Venezuela que desviarían parte de los fondos recibidos. (...) Monedero también habría recibido en España, en los meses de junio o julio de 2017, dinero de la procedencia indicada: venta de petróleo a Cuba en el mercado negro", refiere la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Indicios contra Monedero

A finales del pasado julio, en el auto con el que inició esta nueva investigación a Monedero, García-Castellón citaba un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que "hacía referencia a los vínculos existentes" del fundador de Podemos con Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, titular de la mercantil Viu Europa S. L., y Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela.

El dosier policial también señalaba que el venezolano Banco del Alba, "la entidad vinculada al señor Gordils", abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L., empresa propiedad de Monedero. Habría sido el pago por haber realizado un informe "de armonización jurídico-financiera".

Tras ello, la Caja de Resistencia Motiva2 abonó 69.000 euros a la mercantil Viu Europa S. L., a la que otro testigo acusó de "encubrir operaciones irregulares" vinculadas a Juan Carlos Monedero.

[La Audiencia rechaza el recurso de Monedero y permite al juez investigarle por blanqueo]

Asimismo, la resolución judicial explicaba que del análisis de la documentación de la causa se extraen "sospechas" de que algunos de los documentos aportados por Viu Europa S. L. al Juzgado "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la que aparece en el mismo documento".

Uno de los testigos protegidos que declararon en aquella causa secreta vinculó al exministro venezolano y expresidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, con entregas económicas al fundador de Podemos. Y desvelaron que la esposa de Ramírez, Beatrice Sansó "posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro, titular de Viu Europa", recordaba el juez el pasado julio.

Por todo ello, el juez concluyó que el movimiento triangular de fondos entre el Banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L. y Viu Europa S. L. "presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo".