Dos agentes de los Mossos en una imagen de archivo.

Dos agentes de los Mossos en una imagen de archivo. Efe

Tribunales MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos, investigados por la identificación de las víctimas de la masacre islamista de 2017

La Justicia revisa también el caso de Germanwings porque la Policía autonómica pudo utilizar pruebas de ADN caducadas entre 2016 y 2020.

18 julio, 2022 02:40
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

Una juez ha ordenado revisar las analíticas de ADN de todos los fallecidos del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017, que tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona y en la localidad de Cambrils (Tarragona), para analizar si los Mossos utilizaron pruebas caducadas en el proceso de identificación de cadáveres.

También lo ha solicitado respecto al accidente aéreo de Germanwings (24 de marzo de 2015), en el que murieron 149 personas; y con el siniestro de un autocar en Freginals (Tarragona), donde perdieron la vida 13 estudiantes el 20 de marzo de 2016.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona ha obligado a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell a reabrir el caso en el que se investiga si el Laboratorio de Biología de los Mossos d'Esquadra usó reactivos caducados para realizar estas pruebas. Y, por ello, que se hayan podido producir errores en las identificaciones de ADN. No sólo en estos tres casos, sino en otros muchos entre los años 2015 y 2020.

Así consta en un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La juez había archivado provisionalmente esta causa el 29 de abril de 2021, "al no existir motivos lógicos suficientes para atribuir la perpetración de los hechos punibles investigados a persona alguna investigada". Pero el tribunal de la Audiencia ha ordenado recientemente retomar la instrucción.

El vuelo 9525 de la compañía Germanwings despegó del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, el 24 de marzo de 2015. Cuando llevaba poco más de media hora de vuelo, el copiloto estrelló deliberadamente la aeronave, un Airbus A320-211, contra un macizo de los Alpes franceses. En el accidente fallecieron 149 personas, de las que 50 eran españolas (incluyendo dos bebés de pocos meses).

"Desprendiéndose de las actuaciones recibidas indicios lógicos por los cuales se puede atribuir a personas determinadas una participación en el hecho punible al que se contrae este procedimiento, es procedente decretar la reapertura de estas actuaciones", reza el auto.

La magistrada ha citado como investigados a J. D. C., exmiembro del gabinete técnico del Departamento de Interior de la Generalitat, a la subdirectora de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía autonómica catalana y al jefe del Laboratorio Biológico Central de los Mossos d'Esquadra.

[Indemnización de 1,5 M para 13 familiares de 13 víctimas del accidente de Germanwings]

En la causa, la juez investiga si han podido incurrir en sendos delitos de falsedad documental por el posible uso de reactivos caducados en la realización de analíticas de ADN.

La magistrada también ha ordenado otras diligencias. Entre ellas, la declaración como perito del director técnico de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y las de una especialista en producción de la empresa proveedora de reactivos TermoFhiser Scientific y su homóloga en la compañía Biotech Ibérica S. L.

Asimismo, la juez requiere al jefe del Laboratorio de Biología de los Mossos "copias fehacientes firmadas por los técnicos de los resultados obtenidos en las analíticas de extracción, amplificación, cuantificación e identificación" las cuatro fases del proceso de las víctimas de los atentados del 17-A, del accidente aéreo de Germanwings y del accidente del autocar en Freginals (Tarragona).

En todos estos casos, pretende esclarecer si el hipotético uso de reactivos caducados en las pruebas de ADN ha podido provocar errores en la identificación de las víctimas.

La investigación

La juez Patricia Brotons también ha solicitado una copia de la normativa interna de los Mossos y de las "pautas específicas de gestión de fungibles y reactivos" y otra, de la auditoría realizada por ENAC en enero de 2018.

Y, finalmente, ha pedido al Laboratorio Biológico Central de ese Cuerpo "la ficha de control de inventario", en la que se reflejen, desde 2015 hasta 2020, los reactivos de ADN existentes y las salidas de los mismos por consumo, deterioro o devolución.

La investigación reabierta por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell seguirá indagando en la validez de estos reactivos, ante la sospecha de que, entre 2015 y 2020, la Policía autonómica catalana usó algunos de ellos con la fecha de caducidad vencida.

Fue en ese último año en el que la magistrada comenzó la instrucción, a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2020 por un especialista facultativo de los Mossos, quien señaló que el laboratorio de este Cuerpo llevaba varios años utilizando reactivos caducados, lo que impide certificar, con total seguridad, la validez de las identificaciones realizadas con restos de ADN procedentes de sangre, saliva, semen y otros fluidos corporales. Antes, se habían presentado quejas sindicales en ese sentido y escritos por la vía administrativa.

Delitos sexuales

Se trata de un procedimiento habitual para identificar fallecidos, cuando los cuerpos hallados no se encuentran en buen estado. Pero también resulta esencial en otro tipo de investigaciones; principalmente, las de delitos sexuales. Y, más aún, cuando se producen agresiones grupales.

La juez archivó provisionalmente la causa el 29 de abril de 2021, tras realizar una única diligencia: solicitó un informe al director general de los Mossos, Pere Ferrer, sobre esta cuestión.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer.

Sin embargo, el denunciante recurrió el archivo alegando, entre otros motivos, que el informe de Ferrer contradice las prescripciones establecidas por las dos principales firmas que fabrican los reactivos utilizados habitualmente por el Laboratorio de los Mossos: TermoFisher Scientific y Biotech Ibérica S. L.

La Audiencia de Barcelona ordena ahora seguir investigando el caso y considera que, "por mucho que al instructor le pueda parecer acertada la motivación justificativa [del informe de Pere Ferrer] que acoge de forma acrítica, en modo alguno puede constituir la motivación de su resolución de archivo".

Caducan en 12 meses

En su página web, ThermoFisher advierte de que sólo garantiza la fiabilidad de sus resultados durante los 12 meses posteriores a la venta del producto. La misma compañía avisa de que sus kits de reactivos para pruebas de ADN no deben ser utilizados más allá de la fecha de caducidad establecida, a partir de la cual el resultado obtenido pierde fiabilidad.

Atendiendo al recurso del denunciante, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona ordenó el pasado marzo a Brotons reabrir la causa y seguir adelante con la investigación. Unas semanas más tarde, la juez reabrió la instrucción.

La Audiencia aprecia en los hechos investigados, por el momento, la existencia de una posible falsedad documental. Además, la acusación sostenía en su denuncia inicial que los responsables de los Mossos habrían podido incurrir en delitos de estafa procesal y prevaricación, por aportar a distintas causas penales identificaciones de ADN de fiabilidad realizadas con reactivos caducados. La Fiscalía se había opuesto a reabrir este caso.