El exjuez Presencia.

El exjuez Presencia. Acodap

Tribunales PODER JUDICIAL

La Audiencia Nacional ordena cerrar la web de un exjuez por calumniar a la cúpula judicial

El magistrado Joaquín Gadea también cita a Fernando Presencia a declarar como investigado, tras admitir la denuncia de la Fiscalía contra él.

21 junio, 2022 15:29

Noticias relacionadas

Joaquín Gadea, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha ordenado el cierre cautelar de la página web de la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap).

Se trata de la organización encabezada por el exjuez Fernando Presencia, a quien ha denunciado recientemente la Fiscalía por un delito contra las altas instituciones del Estado y por supuestas calumnias y/o injurias contra miembros de la cúpula judicial. Gadea ha admitido esta denuncia del Ministerio Público y ha acordado, como medida cautelar, la clausura de www.acodap.com.

El la web encabezada por el el otrora juez decano de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), expulsado de la carrera al ser sancionado por prevaricación, se acusaba a varios magistrados del Tribunal Supremo, así como a la fiscal general del Estado, de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales con importantes cantidades de dinero obtenidas mediante sobornos.

En un auto fechado este martes, el juez Gadea, en sintonía con lo solicitado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, también acuerda citar como investigado a Presencia y ofrece la posibilidad de personarse como perjudicados a los afectados por estos supuestos bulos. A todos ellos, miembros de la cúpula judicial, también les tomará declaración.

Para justificar el cierre de www.acodap.com, el magistrado recuerda que "el ejercicio de la libertad de expresión no puede servir de excusa para el insulto" ni "menoscabar la dignidad del ser humano y su propio valor como persona". Tampoco ampara publicaciones calumniosas. Y considera que debe ordenar el cierre de la página, ya que "existen indicios de la comisión de delitos que se estarían produciendo de manera flagrante mediante las publicaciones que integran la citada web".

"Podemos comprobar que existe un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión que, desde la provisionalidad de este momento procesal, justificaría la adopción de las medidas interesadas", expone Gadea.

El cierre de la web, a su juicio, es una medida "necesaria para poder poner fin en este momento a la comisión de los delitos denunciados, sin que se aprecie otra opción menos gravosa e igualmente efectiva".

Joaquín Gadea también ha ordenado que la Guardia Civil investigue los hechos que denunció la Fiscalía, identifique a los posibles perjudicados y analice también el destino de las aportaciones económicas voluntarias —un crowdfunding mediante Bizum o PayPal— que la web de Acodap solicitaba para financiar la actividad de la asociación.

Bajo titulares como Sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscal, Pillados con cuentas en paraísos fiscales nueve magistrados del TS Conmoción en el mundo judicial, el contenido que alberga dicha página llegó a ser replicado en webs de ultraderecha y Presencia fue entrevistado en canales de YouTube.

Las supuestas noticias que figuraban en la web también iban acompañadas de documentos que se presentaban como extractos bancarios de las cuentas offshore de varios jueces del Supremo.

Pero la difusión de las mismas ha llevado, incluso, a que se produzcan intentos fallidos de modificar el perfil de Wikipedia de alguno de los magistrados a los que se atribuían estas conductas para incluirlas en su biografía.

El enlace al vídeo de una de las entrevistas a Fernando Presencia —quien sigue usando su condición de juez, pese a que dejó de serlo— ya no está disponible, según comprobó la Guardia Civil y constata ahora el juez Gadea en su auto.