El exjuez Presencia.

El exjuez Presencia. Acodap

Tribunales PODER JUDICIAL

La Fiscalía de la Audiencia Nacional denuncia al exjuez que difunde bulos sobre la cúpula judicial

El Ministerio Público también pide, de forma cautelar y urgente, cerrar la web de la asociación que dirige y tomarle declaración.

17 junio, 2022 17:29

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia por injurias y/o calumnias y por un delito contra las Altas Instituciones del Estado contra el exjuez Fernando Presencia, por atribuir a otros magistrados falsedades como estar investigados o tener dinero en paraísos fiscales.

Se trata del antiguo decano de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo). Fue expulsado de la carrera por prevaricar en dos ocasiones y ahora encabeza la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), dedicada a interponer denuncias y querellas que suelen caer en saco roto.

Por orden de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el Ministerio Público abrió una investigación después de que el Consejo General del Poder Judicial, a petición de un magistrado del Tribunal Supremo, alertase de las "falsas imputaciones" que Presencia dirigía contra varios jueces.

Entre otros extremos, el líder de Acodap aseguraba que miembros de la Sala de lo Penal tenían dinero en cuentas offshore, habían cobrado sobornos o participado en blanqueo de capitales. Varios de ellos han formado parte de los tribunales que le han condenado.

Estas falsas informaciones, en ocasiones, han sido replicadas en webs de ultraderecha y Presencia fue entrevistado, incluso, en canales de YouTube. El enlace al vídeo de una de sus entrevistas ya ha sido retirado, según ha constatado la Guardia Civil. Pero hubo quien intentó modificar el perfil de Wikipedia de alguno de los magistrados o dirigentes a los que se atribuía estas conductas para incluirlas en su biografía.

En su denuncia, fechada este viernes, la Fiscalía también señala que la página web de Acodap también permite acceder "a lo que se dice que son, sin acreditación alguna, documentos justificativos de los extractos bancarios" de las supuestas cuentas de varios jueces del Supremo, de quienes Presencia aseguraba que tenían capital en el extranjero.

Y difunde supuestas noticias bajo titulares como Sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscal, Pillados con cuentas en paraísos fiscales nueve magistrados del TS o Conmoción en el mundo judicial.

Ni siquiera los miembros del Gobierno se escapaban de sus bulos. En la página web de la asociación se llegó a publicar que algunos ministros o exmiembros del Ejecutivo estaban siendo investigados. A un fiscal también le tachó de "psicópata" y le acusó de haber "amparado" una veintena de "asesinatos en serie".

Además, en sus intervenciones públicas, el presidente de Acodap sigue aludiendo a su falsa condición de juez en activo, pese a que ya no lo es. La web de la organización que Presencia lidera también solicita transferencias —vía Bizum o Paypal— para su mantenimiento. El Ministerio Público ha pedido el cierre cautelar de dicha página.

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha presentado su denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción que por reparto corresponda. En un primer momento, se dirige contra el exjuez Fernando Presencia, sin descartar que se puedan sumar otros nombres a la lista que hayan participado en la comisión de los hechos u otros delitos distintos derivados del avance de la causa.