Armas requisadas a los miembros de Domincan Don't Play tras su detención en febrero.

Armas requisadas a los miembros de Domincan Don't Play tras su detención en febrero. Guardia Civil

Tribunales BANDAS LATINAS

Pedraz rechaza que sea la Audiencia Nacional la que investigue a varios Dominican Don't Play

Tres de los detenidos estarían implicados en el asesinato de un joven en el barrio de Usera (Madrid). La Guardia Civil arrestó a 11 jóvenes.

31 marzo, 2022 13:07

El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha rechazado la competencia de este organismo para investigar a varios integrantes de la banda latina Dominican Don't Play (DDP). Tres de los detenidos están, presuntamente, implicados en la muerte a machetazos de un veinteañero en una pelea en Usera (Madrid) el pasado febrero.

Pedraz considera que los hechos no encajan en los supuestos en los que la Audiencia Nacional tiene competencia. La causa llegó sus puertas después de que un juzgado de Illescas (Toledo) iniciase diligencias por el intento de asesinato de otro joven en abril de 2021. Y la investigación acabó llevando, también, a los presuntos autores materiales del crimen de Usera.

Al analizar los teléfonos de varios detenidos, los investigadores identificaron a otros integrantes de DDP; en concreto, del grupo de Seseña (Toledo)que era una escisión del de Villaverde (Madrid). En total, la Guardia Civil acabaría deteniendo a más de una decena de supuestos miembros de la banda. En varios registros en sus domicilios, los agentes encontraron, droga, decenas de armas y dinero real y falsificado.

El juzgado toledano, finalmente, se inhibió en favor de la Audiencia Nacional al entender que los hechos podrían tipificarse, además de tentativa de homicidio y homicidio, como otros delitos, entre los que incluían los de falsificación de moneda, tráfico de moneda falsa y de sustancias estupefacientes, que sí sustentarían la competencia de la Audiencia Nacional. La venta de drogas, según los investigadores de la Benemérita, habría servido a sus miembros para financiarse.

De haber sido aceptada la inhibición, se trataría de la primera vez que un Juzgado Central de Instrucción asume una investigación a una banda latina. El juez Pedraz, ahora, devuelve a Illescas la causa.

Dinero intervenido por la Guardia Civil tras las detenciones.

Dinero intervenido por la Guardia Civil tras las detenciones. Guardia Civil

En su auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado asume el criterio de la Fiscalía, también contraria a que la Audiencia Nacional aceptase la investigación. Y explica, basándose en la doctrina del Tribunal Supremo, que para que la Audiencia Nacional sea competente con relación a los delitos de tráfico de drogas y de falsificación de moneda se exige que éstos se cometan en el seno de una organización criminal. Respecto al tráfico de drogas, es necesario que la actividad afecte a diversas provincias, lo que tampoco ocurre en este caso.

A pesar de reconocer la férrea jerarquía en la banda Dominican Don't Play, Santiago Pedraz considera que no ha quedado demostrado que, al cometer los delitos de tráfico de drogas y falsificación de moneda, "se opere con los requisitos exigidos para su imputación en el marco de una organización criminal".

"De lo investigado, no se acredita que la finalidad de la referida organización [DDP] sea la comisión de estas dos actividades delictivas [tráfico de drogas y falsificación de moneda], sino que las mismas se imputan como resultado de las intervenciones de comunicaciones y del registro, pero de manera instrumental a las actividades realizadas por los miembros de la organización", indica el auto.

Y citando una resolución del Supremo, Pedraz recuerda que "para la apreciación de la organización criminal no basta cualquier estructura distributiva de funciones entre sus miembros que podría encontrarse naturalmente en cualquier unión o agrupación de varias personas para la comisión de delitos, sino que es preciso apreciar un reparto de responsabilidades y tareas con la suficiente consistencia y rigidez, incluso temporal, para superar las posibilidades delictivas y los consiguientes riesgos para los bienes jurídicos apreciables en los casos de codelincuencia o, incluso, de grupos criminales".

'Operación Bacano'

El pasado febrero, la Guardia Civil, en el marco de la Operación Bacano, detuvo a un total de 11 personas entre Madrid y Toledo por pertenecer, supuestamente, a la banda latina Dominican Don't Play. A varios de los detenidos se les imputó el delito de homicidio, como presuntos autores de la muerte de un joven de 25 años en el distrito madrileño de Usera.

La operación se desarrolló en las provincias de Toledo, Madrid y Valladolid. Según un comunicado de la Benemérita, con ella se desarticuló, por completo, al llamado coro nombre por el que se conoce a los grupos de DDP asentados territorialmente de Seseña.

Uno de los detenidos en la 'Operación Bacano'

Uno de los detenidos en la 'Operación Bacano' Guardia Civil

En los registros, efectuados en varios municipios de estas provincias, los más de 100 agentes de la Operación Bacano intervinieron armas simuladas, gran cantidad de armas blancas principalmente, machetes y cuchillos, una importante cantidad de sustancias estupefacientes, grandes sumas de dinero en efectivo, dinero falsificado, documentación y numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento de información.