La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo. EP

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo. EP

Política

La oposición y Podemos no apoyarán la enmienda del PSOE que permitirá a Dolores Delgado ascender

La enmienda permitirá el ascenso de Delgado cuando cese como fiscal general del Estado. Las cuentas para aprobarla no le saldrían al PSOE. 

31 marzo, 2022 12:54

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado que su partido no apoyará la enmienda del PSOE para ascender a Dolores Delgado a fiscal de Sala del Tribunal Supremo y exigen explicaciones al Gobierno por no haberles informado. El 'no' de Podemos se une al rechazo de PP, Vox y Ciudadanos.

De esta forma, la enmienda que permitirá el ascenso de Delgado cuando cese como fiscal general del Estado podría no salir adelante ya que los votos de Podemos son clave porque los socialistas no cuentan con la mayoría suficiente para sacarla adelante tras el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos.

Por ahora ni ERC ni PNV y EH Bildu se han pronunciado sobre la dirección de su voto mientras que Más País y el PDeCAT piden a los socialistas explicaciones sobre esta enmienda. Todo apunta a que ERC votará en contra. 

"No estábamos informados y no la vamos a apoyar. Como mínimo es extraño que presenten una enmienda así en la Ley concursal", ha apuntado Echenique este jueves en el Congreso de los Diputados. 

Echenique se ha mostrado "sorprendido" por la "defensa sin fisuras" de este movimiento por parte de la ministra de Justicia, Pilar Llop, cuando ayer negó que se haya confeccionado un "traje a medida" para Dolores Delgado y argumentó que el contenido de esa enmienda recogía una de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.

El dirigente de Podemos ha revelado que se han enterado de esta enmienda por la prensa y ha insistido en que no la apoyarán por dos motivos: no comparten su contenido y es un asunto ajeno a la ley concursal.

El Grupo Parlamentario Socilista en el Congreso han incluido entre sus enmiendas a la Ley concursal una que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo. 

De salir adelante esta modificación, posibilitará que la actual fiscal general Dolores Delgado sea fiscal de Sala del Supremo cuando abandone el cargo.

"No tienen vergüenza" 

Ante esto, la oposición ha mostrado su rechazo total a la enmienda. Desde el PP consideran que es "un escándalo" y aseguran que se trata de "un favor" a Delgado por los servicios prestados. "Favor con favor se paga y entre tanto el Estado de Derecho por el sumidero", ha escrito el diputado del PP Luis Santamaría en redes sociales. 

Misma línea mantiene Vox. La diputada Macarena Olona se ha sumado a la crítica y afirma que en el PSOE  "no tienen vergüenza".

Por su parte, el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado de "gravísimo" esta enmienda. "Después de colocar a una exministra como fiscal general, el PSOE pretende blindar su ascenso por la puerta de atrás a Fiscal de Sala del Supremo. Los ataques del Gobierno a la separación de poderes no tienen límites. Con la ley de Ciudadanos, Delgado nunca habría tenido este cargo", ha apuntado.

Desde Podemos las críticas a esta enmienda van más allá de las declaraciones de Echenique. El diputado en el Congreso Roberto Uriarte ha criticado que el PSOE aproveche la Ley concursal para "colar" un "ascenso" de Dolores Delgado mediante una enmienda, lo que supone a su juicio una "aberración jurídica.

Los socios de ERC consideran que "las formas son lamentables", y su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado su sorpresa por el hecho de que los socialistas ni siquiera hubieran informado a sus socios de Unidas Podemos.

"Son trampas. No es al primera vez que lo hacen. Resulta curioso y no sabemos por qué lo hacen, sobre todo el PSOE, con esta fobia a comunicarse con los demás. Sorprende mucho que no lo supiera ni sus socios de Podemos", ha dicho. 

Esquerra aún no ha decidido su voto sobre esa enmienda, pero todo apunta a que no la apoyará, según avanzan fuentes del grupo independentista.

Varios fiscales en contra

La Asociación de Fiscales afirma que esta propuesta del PSOE parece una "enmienda ad hoc" para Dolores Delgado, algo que niega la Unión Progresista de Fiscales que dice que es un tema de "consenso" en la carrera, que se planteó en 2019.

Las dos asociaciones mayoritarias en la carrera y con representación en el Consejo Fiscal discrepan de la polémica iniciativa socialista. 

En declaraciones a Efe, la Asociación de Fiscales, de tendencia conservadora, ve "sorprendente" que "en una enmienda a la ley concursal de pronto aparezca por ahí que al fiscal general cuando cesa se le conceda la categoría de fiscal de sala sin pasar antes por el Consejo Fiscal".

Su portavoz, Cristina Dexeus, lamenta las formas del PSOE "a espaldas de la carrera" y se pregunta "si de verdad esto es lo que más urge a la carrera fiscal" ya que "parece una enmienda ad hoc".

No lo entiende así la Unión Progresista de Fiscales que dice que es "imposible que pueda ser ad hoc" ya que este tema se planteó en 2019 en un Consejo Fiscal cuando María José Segarra era la fiscal general, quien precisamente accedió al puesto en la misma situación que Dolores Delgado, sin ser fiscal de sala, algo que consiguió meses más tarde.

La portavoz de la UPF, Inés Herreros, cuenta a Efe que "ya entonces había muchísimo consenso en la carrera fiscal", si bien no se pudo culminar ya que "se elevó como una modificación del Reglamento, cuando en realidad tenía que ser por ley".