Pablo Zapatero, secretario de Justicia, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Pablo Zapatero, secretario de Justicia, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. UIMP

Tribunales JUSTICIA

El número dos de Justicia y otro alto cargo del Ministerio presentan su dimisión a Pilar Llop

La salida de Pablo Zapatero obliga a la ministra a buscar a otro gran gestor para el macroproyecto Justicia 2030.

2 diciembre, 2021 20:56

Noticias relacionadas

Pilar Llop se queda sin su número dos, Pablo Zapatero, y sin otro alto cargo del Ministerio de Justicia, Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. 

El secretario de Estado y Vargues han presentado conjuntamente su dimisión a Llop, lo que obligará a la titular de Justicia a recomponer su equipo buscando a otros dos puntales para el desarrollo del principal proyecto del Ministerio en esta legislatura, Justicia 2030. Se trata de un plan de transformación integral de la Administración de Justicia basado en nuevas leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital.

Justicia 2030 fue diseñado por el antecesor de Llop, Juan Carlos Campo, que fue quien fichó a Zapatero profesor doctor en Derecho y con gran experiencia de gestión en el Consejo General de la Abogacía y en el propio Ministerio en la época de Francisco Caamaño y a Vargues, miembro de la carrera judicial que ya trabajó en la Secretaría General de Modernización de Justicia entre 2004 y 2010.

Zapatero y Vargues fueron confirmados en sus cargos por la nueva ministra tras el sorpresivo cese de Campo el pasado julio. Pasados cinco meses, ambos consideran que Justicia 2030 "está encauzado" y que "hay que dar paso a otro equipo que lo lleve a cabo", indicaron distintas fuentes a EL ESPAÑOL.

Una de las últimas actuaciones de Zapatero ha sido acudir al Congreso de los Diputados a explicar los presupuestos para el departamento para el próximo año, 2.247,5 millones de euros un 11,6% más que en 2019. Resaltó la inversión destinada a Justicia 2030 y, en concreto, a la implantación en todo el territorio de tres figuras contempladas en la ley de eficiencia organizativa: los tribunales de instancia, la oficina judicial y las oficinas de justicia en los municipios que sustituirán a los Juzgados de Paz.

Tanto Zapatero como Vargues siguieron en el Ministerio tras el cese de Campo con la idea de consolidar el macroproyecto emprendido en esta legislatura, pero no eran de la confianza de Llop. En las últimas semanas, se ha generado cierto malestar en ambos por la reacción de la ministra ante el anuncio de movilizaciones de los sindicatos de Justicia después el Ministerio de Hacienda bloquease el acuerdo alcanzado con ellos en materia de retribuciones y condiciones laborales.

Aunque el conflicto se ha solventado y CSIF, el sindicato más representativo del sector, ha desconvocado la huelga prevista para el próximo día 15, Llop ha dado muestras de desconfianza en sus altos cargos "y ello hace muy difícil seguir trabajando en equipo", señalaron las fuentes consultadas.