Ascensión Martín y Fernando de la Fuente, portavoz y viceportavoz de JJpD./

Ascensión Martín y Fernando de la Fuente, portavoz y viceportavoz de JJpD./ JJpD

Tribunales

Jueces para la Democracia pide a Carlos Lesmes que dimita para forzar la renovación del CGPJ

La asociación pedirá una reunión con el líder del PP, Pablo Casado, para que "proceda al inmediato desbloqueo" de las negociaciones.

14 julio, 2021 14:40

Noticias relacionadas

El secretariado de Jueces y Juezas para la Democracia se ha reunido este miércoles con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para pedirle que "dé un paso adelante" y dimita de sus cargos para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Ascensión Martín y Fernando de la Fuente, portavoz y viceportavoz de JJpD, han manifestado en una posterior rueda de prensa que consideran que la dimisión de Lesmes llevaría a que los grupos parlamentarios procedieran a la inmediata renovación del Consejo "sin más excusas". El CGPJ está en prórroga de funciones desde diciembre de 2018.

JJpD lleva instando desde hace meses la dimisión de los vocales del CGPJ, petición que no ha sido acogida ni siquiera por los que pertenecen a esta asociación, la tercera en representatividad de la carrera judicial después de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

Para los dirigentes de JJpD, la dimisión de Lesmes sería "determinante" porque le secundarían los demás miembros del Consejo General de Poder Judicial.

Según JJpD, el presidente del CGPJ "comparte nuestra preocupación por el deterioro de la institución y ha manifestado que, si antes de la apertura del año judicial no hay una solución, en dicho momento se pronunciará con especial contundencia". Lesmes se ha dirigido ya en cuatro ocasiones al Parlamento para que proceda al recambio del CGPJ.

La asociación ha iniciado una serie de actuaciones "para evidenciar tan grave situación de incumplimiento de la legalidad vigente". Hoy mantendrá una reunión con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que era asociada a JJpD cuando estaba en activo en la carrera judicial.

Han anunciado que solicitarán encuentros con los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, así como con el presidente del PP, Pablo Casado, "quien conoce la grave situación en la que se encuentra el CGPJ y para exigirle el cumplimiento de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al objeto de que proceda al inmediato desbloqueo".

JJpD también se dirigirá a los órganos internacionales europeos "para denunciar la situación y solicitar que exijan a España el cumplimiento de la legalidad vigente. Concretamente nos dirigiremos al comisario europeo de Justicia y al Partido Popular europeo", ha indicado.

Según la asociación, el comisario Didier Reynders tiene que "activar los mecanismos interiores" de la Unión para exigir a España la renovación inmediata del CGPJ".