El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante la rueda de prensa de este miércoles

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante la rueda de prensa de este miércoles Jennifer Jacquemart/CE

Política

Bruselas reclama de nuevo un acuerdo entre Gobierno y oposición para la reforma del CGPJ

El comisario de Justicia insiste en pedir que los jueces elijan al menos al 50% de los miembros del Poder Judicial.

30 junio, 2021 13:13

Noticias relacionadas

Bruselas insiste en reclamar un acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición -en particular el Partido Popular de Pablo Casado- con el fin de realizar una reforma estructural del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para la Comisión Europea, ya no es suficiente con desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018, sino que se necesita un cambio radical para reforzar su independencia. 

El comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, ha vuelto a pedir este miércoles que los jueces elijan directamente al menos al 50% de los miembros del Poder Judicial, en lugar del Parlamento como ahora. Una reforma que el Ejecutivo comunitario considera prioritaria para adaptar el CGPJ a los estándares europeos y que requiere una "discusión entre las principales familias políticas".

La Comisión de Ursula von der Leyen ya obligó al PSOE y a Unidas Podemos a recular y retirar su iniciativa legislativa que pretendía cambiar el sistema de elección del CGPJ, rebajando de tres quintos a mayoría absoluta el umbral para elegir a los 12 miembros procedentes de la carrera judicial. Sánchez tuvo que rectificar tras las amonestaciones de Bruselas, que alertó de que su plan aumentaría la politización del órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario quiere que España vaya más allá y reforme por completo el CGPJ con el fin de reforzar su independencia frente a posibles injerencias políticas. De ahí la petición de que sean los jueces los que elijan directamente al menos al 50% de sus 20 miembros entre sus pares. Este es el mensaje que ha trasladado directamente el propio Reynders tanto al Gobierno como a las principales fuerzas de oposición en los contactos que ha mantenido con todos durante los últimos meses. 

"El debate que he tenido con las autoridades españolas y también con los responsables de la oposición tiene que ver con la necesidad de adaptar el CGPJ español a los estándares europeos. Es decir, que tenga al menos una mayoría de los miembros de ese Consejo que sean jueces elegidos por sus pares", ha dicho el comisario de Justicia este miércoles en rueda de prensa.

Esta reforma estructural exigiría un acuerdo al menos entre el Gobierno de Sánchez y el PP de Casado y eso es lo que reclama el Ejecutivo comunitario. "Pedimos que haya una discusión política entre las principales familias políticas porque hay que alcanzar mayorías para llevar a cabo esa reforma que necesitan la participación de la mayoría y de la oposición", ha insistido Reynders.

El bloqueo del CGPJ volverá a protagonizar el capítulo sobre España del informe sobre el Estado de derecho en todos los países miembros que el Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar durante el mes de julio, según ha avanzado el comisario de Justicia. Bruselas ya denunció el año pasado el problema de que el órgano de gobierno de los jueces lleve en funciones desde diciembre de 2018 y sea percibido como extremadamente vulnerable a la politización.