Álvaro de Oleans-Borbón y Juan Carlos I./

Álvaro de Oleans-Borbón y Juan Carlos I./ E.E.

Tribunales

La Fiscalía interrogará a Álvaro de Orleans el día 22 sobre los pagos que el Emérito acaba de legalizar

El primo de Juan Carlos I declarará desde Mónaco, donde reside, por videconferencia y ha sido citado en calidad de testigo.

12 marzo, 2021 02:47

Noticias relacionadas

Los fiscales españoles que investigan las irregularidades patrimoniales de Juan Carlos I interrogarán el próximo día 22 a Álvaro de Orleans-Borbón, primo del rey emérito y dueño de la Fundación Zagatka, que financió durante años vuelos privados del exjefe del Estado.

Álvaro de Orleans-Borbón ha sido citado por la Fiscalía de Mónaco en virtud de una comisión rogatoria cursada por la Fiscalía española, que no quiere dejar "ningún cabo suelto" -dijeron fuentes del Ministerio Público- en la investigación sobre la fortuna que Juan Carlos I ha mantenido fuera de España y, hasta ahora, oculta al fisco.

El primo del rey emérito, que declarará por videoconferencia desde la sede del Ministerio Público del Principado, ha sido citado en calidad de testigo para responder sobre los fondos con los que Zagatka pagó al anterior del jefe del Estado vuelos privados para desplazarse al Golfo Pérsico, el Caribe y otras zonas del mundo, más de ocho millones de euros entre 2014 y 2018.

El incremento patrimonial que, gracias a esos pagos, tuvo Don Juan Carlos en ese período en el que ya no era inviolable fue regularizado fiscalmente el pasado febrero. El rey emérito abonó a la Hacienda estatal 4.396.000 euros obtenidos de préstamos de amigos. Con anterioridad, el pasado diciembre, había pagado otros 678.393 euros por las donaciones recibidas del empresario británico-mexicano Allen Sanginés-Krause.

La Fiscalía quiere saber por qué el primo del rey financió sus gastos particulares -no institucionales- con cifras millonarias, cuál es el origen de esos fondos y si Álvaro de Orleans-Borbón y Juan Carlos I han tenido negocios juntos.

Los fiscales también están interesados en conocer por qué el anterior jefe del Estado e incluso Felipe VI y las infantas Elena y Cristina llegaron a figurar como beneficiarios de Zagatka en caso de fallecimiento de Álvaro y de su hijo Andrea (segundo beneficiario), aunque los cuatro desaparecieron en una modificación de los estatutos de la fundación realizada en junio de 2020.

El primo de Juan Carlos I ya declaró el 10 de octubre de 2018 ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa en relación con la Fundación Zagatka, sobre la que aparecieron datos en los registros que la Fiscalía de Suiza realizó en los despachos de los administradores de la fortuna ocultada en ese país por Juan Carlos I, Arturo Fasana y Dante Canónica.

Orleans-Borbón no supo explicar a Bertossa ingresos millonarios recibidos por Zagatka, como cuatro entradas de 250.000 euros entre marzo y julio de 2008 o 5,5 millones recibidos en diciembre de 2008.

Tampoco justificó una transferencia por 150.000 realizada en julio de 2010 a favor de Corinna Larsen, de la que el primo del rey emérito no tiene buena opinión. Álvaro de Orleans-Borbón manifestó al fiscal suizo que hizo devolver a la empresaria en 2011 tres millones de euros de Zagatka que habían sido destinados a viajes particulares de la examante de Juan Carlos de Borbón.

El pariente del rey emérito ha negado siempre ser su testaferro. En ello ha insistido tras la segunda regularización fiscal realizada por don Juan Carlos, cuando Álvaro de Orleans-Borbón manifestó en un comunicado que él es el fundador y único propietario de la Fundación Zagatka."Es falso que sea una sociedad pantalla o instrumental o esté acusada de serlo", ha asegurado.

Según afirma, Zagatka se constituyó en 2003 "con el objetivo de gestionar a nivel administrativo y financiero una parte" de su patrimonio destinado a "materializar su ayuda a la Casa Real española, como parte del legado transmitido por su padre, Álvaro de Orleans-Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha, y su abuelo, el infante D. Alfonso de Orleans y Borbón, específicamente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, rey en el momento de la creación" de la fundación.

"Como parte del objetivo de la Fundación y fruto del compromiso heredado de su padre y de su abuelo, Álvaro de Orleans-Borbón puso voluntariamente a disposición del rey don Juan Carlos ayuda financiera a través de la Fundación Zagatka para la atención de gastos de viaje", afirma.