La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su comparecencia en el Congreso.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su comparecencia en el Congreso. Efe

Tribunales

Dolores Delgado presume de que la Fiscalía ha hecho que el Emérito aflore una cantidad "inimaginable"

La fiscal general confirma que el Ministerio Público hará "nuevas investigaciones y comprobaciones" sobre las regularizaciones fiscales

2 marzo, 2021 21:04

La fiscal general, Dolores Delgado, ha salido al paso de las críticas sobre la actuación del Ministerio Público en relación al rey emérito, Juan Carlos I. Delgado ha dicho que los fiscales que investigan a Juan Carlos de Borbón "no han dejado de trabajar" y ha sostenido que ha sido "gracias a esta investigación" por lo que el exjefe del Estado ha "aflorado" una cantidad "importante y que era inimaginable".

Delgado ha comparecido este martes en la Comisión de Justicia del Congreso para presentar las últimas memorias de la Fiscalía General del Estado. Varios portavoces le han preguntado sobre la aplicación del principio de igualdad ante la ley a propósito de la investigación abierta a Juan Carlos I y el representante de Unidas Podemos, Enrique Santiago, la ha instado a dirigirse ya a la Sala Penal del Supremo para que abra una causa contra él.

"Es la primera vez en la historia que se investiga a un exjefe de Estado y lo hace la Fiscalía con un equipo de fiscales altamente cualificado y respetando las garantías constitucionales del investigado, con absoluta reserva y bajo el riesgo de que se hable de la inactividad de la Fiscalía, que no ha dejado de trabajar", ha contestado la fiscal general.

Según ha manifestado, "gracias a esta investigación, que ha avanzado la ritmo que nos ha permitido la cooperación internacional, se ha producido en menos de dos meses que haya aflorado una determinada cantidad importante de dinero que era inimaginable al principio, dinero de las arcas públicas, que es de todos los españoles".

Delgado ha señalado que "seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones".

El pasado jueves EL ESPAÑOL adelantó la segunda regularización fiscal planteada por Juan Carlos I a la Agencia Tributaria -aún sometida a verificación- por los ocho millones de euros con los que la Fundación Zagatka, perteneciente a su primo Álvaro de Orleans, le pagó gastos de viajes. El abogado del rey emérito, Javier Sánchez Junco, confirmó que, "sin requerimiento previo", se ha abonado un total de  4.395.901,96 euros.

Ni la Fiscalía ni la Administración tributaria tenían abiertas actuaciones específicas sobre los pagos de la Fundación Zagatka.

Se trata de la segunda declaración voluntaria presentada por la defensa de Juan Carlos I después de la cumplimentada el pasado diciembre para saldar una deuda con Hacienda por un importe de 678.393 euros, correspondientes a una donación de 800.000 euros efectuada por el empresario Allen Sanginés-Krause.