Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en Waterloo.

Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en Waterloo. Twitter (Arnaldo Otegi)

Tribunales TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

El Gobierno se inclina por permitir que Otegi sea candidato a lehendakari

12 noviembre, 2018 01:57

El Gobierno español tiene en su mano la posibilidad de intentar bloquear la vía para que Arnaldo Otegi sea candidato a lehendakari en las elecciones vascas, previstas para 2020. Para ello, el Ejecutivo tendría que recurrir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que acaba de condenar a España por vulnerar el derecho de Otegi a tener un juicio justo.

Sin embargo, el equipo de Pedro Sánchez se inclina ahora mismo por no litigar. Si lo hiciera, obligaría a retrasar la decisión final del Tribunal de Estrasburgo, evitando que el líder de la ilegalizada Batasuna solicitara la revisión de la condena del Tribunal Supremo que le inhabilita para ocupar cargo público. 

El fallo del TEDH no pone en duda la condena contra Otegi por liderar la estrategia para refundar Batasuna, pero sí la imparcialidad de una de las magistradas que le juzgó, Ángela Murillo. El Gobierno puede dirigir ahora un recurso a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la decisión. La Abogacía del Estado estudia todavía las posibilidades de hacerlo e informará al Gobierno. 

El Gobierno "ve difícil" la admisión

Aunque oficialmente no hay una decisión tomada, fuentes gubernamentales reconocen que ven pocas posibilidades de que un recurso contra la sentencia del TEDH fuera admitido a trámite. Aun así, la última decisión corresponderá a Moncloa, que podría recurrir la decisión atendiendo a criterios estratégicos o políticos.

Otegi cumplió seis años y medio de prisión en la cárcel de Logroño por el intento de refundación de la ilegalizada Batasuna, pero su condena también implica una inhabilitación durante 10 años para el desempeño de empleo o cargo público que todavía cumple. Tras conocerse la sentencia del TEDH, él mismo dijo en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo que ahora "se abren las vías para la la suspensión" de su inhabilitación. El líder abertzale tiene derecho a recurrir su condena en el Tribunal Supremo de aquí a un año en adelante.

Rueda de prensa de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo.

El artículo 954.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que "se podrá solicitar la revisión de una resolución judicial firme cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución fue dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y sus Protocolos, siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión".

Tándem con los miembros del 'procés'

De ahí que un recurso del Gobierno de España ante el TEDH suponga la última vía para paralizar dicha revisión, puesto que una decisión de la Gran Sala puede prolongarse durante más de un año, como ocurrió en el caso de la condena de la etarra Inés del Río, que recurrió el Gobierno.

Otegi ha aprovechado la condena del TEDH para atacar al Estado y unir su discurso internacional al de los separatistas catalanes: "España queda retratada como el Estado anticonstitucional que es", dijo en sus redes sociales.

Visitó a Puigdemont en Waterloo y posó con él ante un cuadro en el que se podía ver a policías reprendiendo a los votantes del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Se solidarizó con los "presos políticos" a los que quiere convertir (como se considera él mismo) en víctimas de la represión del Estado. Un avance de los mensajes que constituirían su posible candidatura a unas elecciones por el País Vasco.