José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, junto a la magistrada Rosa María Freire

José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, junto a la magistrada Rosa María Freire EL ESPAÑOL

Tribunales

El presidente de la Audiencia Nacional: "Los jueces tienen que blindarse ante las presiones"

José Ramón Navarro traslada un mensaje de tranquilidad sobre las sentencias de La Manada y Alsasua: "El sistema funciona, habrá sensatez y los fallos satisfarán a la gente"

27 abril, 2018 18:19

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, está convencido de que las próximas resoluciones judiciales sobre 'La Manada' y Alsasua -dos casos que han generado polémica y manifestaciones en contra en la calle- satisfarán a la población y demostrarán que "el sistema judicial funciona". 

Navarro ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población: "Al final habrá una solución que satisfará y calmará a la gente", ha trasladado el presidente del Tribunal a EL ESPAÑOL durante la jornada Jueces y Medios que se ha celebrado este viernes en la Universidad Carlos III de Madrid, organizada por dicha universidad, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y este diario.

Durante su exposición ante los alumnos del máster de Cine y Televisión UC3M y los asistentes a la jornada, Navarro ha dicho que "los jueces tienen que blindarse ante las presiones y ejercer su labor con rigor". Una clara referencia a la creciente mediatización de los casos judiciales en nuestro país y el posicionamiento de la población, como ha ocurrido en el caso de la Manada, del que ayer se conoció la sentencia y sobre el que la Fiscalía navarra ha anunciado que recurrirá en apelación. El Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad tendrá que manifestarse al respecto.

Otros casos judiciales como el presunto asesinato del niño Gabriel o el de los ocho acusados de apalear a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua, sobre el que pronto habrá una sentencia, también han saltado al terreno público.

Pedro J. Ramírez, Manuel Palacio y Raimundo Prado

Pedro J. Ramírez, Manuel Palacio y Raimundo Prado EL ESPAÑOL

La jornada, de cuya apertura se ha encargado Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, Manuel Palacio, el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y Raimundo Prado, el portavoz de la AJFV, ha contado con la presencia de magistrados de Madrid, Barcelona y Santander, como Eva Atarés, Luis Enrique García, Natalia Velilla o Rosa María Freire, así como con periodistas especializados en Tribunales, entre ellos María Peral, José María Patiño o Javier Galán.

Los magistrados Luis Enrique García y Natalia Velilla y los periodistas María Peral y José María Calleja

Los magistrados Luis Enrique García y Natalia Velilla y los periodistas María Peral y José María Calleja EL ESPAÑOL

La manada

La sentencia contra los miembros de la Manada conocida este jueves ha protagonizado buena parte del debate durante la jornada. Los jueces han manifestado su visión sobre la presión que ejercen tanto los medios como la población sobre las causas judiciales y sus fallos.

El magistrado portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Victoria, Ramón Prado Bernabéu, ha alertado sobre "la falta de confianza en el poder judicial" que refleja la salida masiva de la gente a la calle contra la decisión del tribunal navarro de condenar a los miembros de La Manada por abuso sexual en lugar de por agresión sexual. "Un Estado no funciona bien cuando ocurre lo que ocurrió ayer. Unos hombres dictan una sentencia atendiendo a unas leyes y la gente se echa a la calle", ha lamentado Prado, quien considera que la reacción también es el resultado de una falta de educación judicial.