El inspector del Banco de España José Antonio Casaus.

El inspector del Banco de España José Antonio Casaus. Emilio Naranjo Agencia EFE

Tribunales Audios de Bankia

El inspector del Banco de España que alertó sobre Bankia: “Vino papá Estado con las avaladas pero no soportó la bola”

  • José Antonio Casaus ratifica ante el juez Fernando Andreu que había indicios sobre la inviabilidad de Bankia y que nunca se debió permitir salir a bolsa.
  •  
28 marzo, 2017 02:40

Noticias relacionadas

“Ojo, ojo, que igual hay que discutir si se puede salir a bolsa”. Así alertó el inspector del Banco de España José Antonio Casaus de que la viabilidad de Bankia no era posible: “La salida a bolsa no era la solución. Este grupo no tiene solución 'per se'. Este grupo no es viable sin un cambio de control y sugerimos unas alternativas y supongo que el Banco de España exploró esas alternativas y no las encontró”.

Casaus envió cuatro correos electrónicos a su jefe, el responsable de inspección del BdE sobre Bankia, Pedro Comín, en los que alertaba de la inviabilidad del grupo BFA-Bankia y de su falta de liquidez. Esos correos han sido la base para que la Audiencia Nacional haya ordenado que se investigue a altos cargos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre ellos el ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

“Esos correos fueron como lanzados al ciberespacio. No hubo respuesta. Y fueron cuatro. Creo que porque nació mi quinto hijo entre medias y tuve baja de 20 días”, explicó Casaus entre sollozos, al recordar los días de fuerte tensión vividos aquellos días.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó a Casaus para que declarase en calidad de investigado y explicase si ratificaba el contenido de todos ellos. “Me ratifico totalmente”, espetó al inicio de su interrogatorio, en el que tanto el juez como el fiscal Anticorrupción se negaron a formular preguntas.

Declaraciones José Antonio Casaus

“Papá Estado” no les salvó

Casaus ha avalado sus correos y sostuvo que el contenido de éstos, en términos generales, fue expuesto en informes posteriores. “Ya dijimos que la liquidez era la principal amenaza. La liquidez no la controlas tú, pero amigo, lo que tienes que pagar a los mercados mayoristas que te han estado financiando la burbuja crediticia inmobiliaria no lo controlas tú. Llega el vencimiento y ten piden la pasta y si estás con problemas no te refinancian. Estas entidades podían morir por la liquidez. Pero llega papá Estado con las avaladas y vino papá BCE (Banco Central Europeo) pero aun así la bola de financiación era tan alta que no podía soportarlo . Luego era la gran amenaza. Eso está puesto en los correos”, sostuvo en su declaración como testigo.

El propio Fernández Ordóñez aseguró en su declaración como investigado que Casaus se equivocó con sus predicciones porque hacía una visión de futuro sin consistencia. Sin embargo, el inspector ha rechazado ese planteamiento y aseguró que gran parte del análisis se produjo después de que enviaran los resultados del primer trimestre de 2011.

“La prima de riesgo, los parados y todo no te hacía pensar que (la situación) fuera a mejorar si no al contrario. Y si encima de la gobernanza estaba a lo que estaba que era a no tener problemas, a pagar bonus, a compararse con los sueldos del Santander y del BBVA y a prejubilar a la gente con un coste de 1.400 millones de euros en vez de a 400 millones de euros la conclusión es la que es”, destacó.