El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE

Tribunales Audios del interrogatorio

Fernández Ordóñez sobre el rescate de Bankia: “Pasó un terremoto y el terremoto rompió el puente”

El exgobernador del Banco de España culpa a la recesión del fiasco de Bankia y asegura que esa crisis no la vio nadie.

27 marzo, 2017 17:32

Noticias relacionadas

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el problema de Bankia no fue su salida a bolsa sino la recesión económica que explotó en España en el año 2012. A lo largo de su interrogatorio realizado principalmente por el letrado Andres Herzog, en representación de la Confederación Intersindical del Crédito (CIC), Fernández Ordóñez insistió que ni el Banco de España ni nadie vio llegar la recesión. “El Banco de España se equivocó. Dijo que iba a crecer casi un 2% en el 2012 y se equivocó como se equivocó todo el mundo”, reconoció.

Interrogatorio a Miguel Ángel Fernández Ordoñez en la Audiencia Nacional 2

Al inicio de su interrogatorio que se celebró el pasado 16 de marzo, el juez le explicó que su declaración se produce porque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha obligado a ello, ya que ni el juez instructor ni la Fiscalía Anticorrupción creen que el banco de España tuviera ninguna responsabilidad en que Bankia tuviera que ser rescatada después de su salida a bolsa. Sin embargo, el tribunal que estudió los recursos del CIC sí consideró que hay indicios de que la cúpula de BdE sabían que Bankia no era rentable y aún así permitió que saliera a bolsa, con el perjuicio que eso causó a los inversores.

Interrogatorio a Miguel Ángel Fernández Ordoñez en la Audiencia Nacional corte 1

Según Fernández Ordóñez, “el problema es que el país no estaba preparado para tener una crisis de cajas, una crisis sin posibilidad de financiar por parte del Banco de España directamente”. Por eso se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), apoyado tanto por el Gobierno, en ese momento con José Luis Rodríguez Zapatero, como por el principal partido de la oposición, como bien recordó el exgobernador. “Escribí a Solbes (Pedro Solbes, en ese momento ministro de Economía) y Montoro (Cristobal Montoro, responsable de economía de la oposición entonces) y les dije que no había instrumentos y que había que crear un instrumento” y por eso se hizo el FROB.

“¿El banco de España no tenía instrumentos para detectar una serie de irregularidades?”, le pregunta Herzog. “Habría que hablar de la burbuja, de todas las inversiones mal hechas, de cajas con gestores no profesionales. A mi me llega lo de enterrar a los muertos, lo de la salida de Bankia”, contesta el investigado. Según su relató, hay que diferenciar la recesión de 2009 y la de 2012, que nadie se esperaba, que nadie previó.

El “adivino” de Casaus

La citación como investigado de Fernández Ordóñez se basó en el contenido de unos correos electrónicos enviados por un inspector del Banco de España, José Antonio Casaus, que alertaba de la inviabilidad de Bankia. Sin embargo, el exgobernador insistió ante el juez que este inspector se equivocó porque las razones por las que luego hubo que rescatar a Bankia fue producida por la recesión económica, y eso no lo detectó, “si no hubiese sido adivino”.

Casaus se equivocó totalmente en sus predicciones. Casaus no ha acertado. Se ha equivocado dos veces. Hace una predicción, felizmente no hace una adivinanza. Casaus es mas serio y visa sus predicciones. Si hubiese dicho que la economía iba a entrar en recesión y eso llevaba a la inviabilidad de Bankia hubiera acertado. Pero no lo hizo”, subraya.

Interrogatorio a Miguel Ángel Fernández Ordoñez en la Audiencia Nacional 3

Según Fernández Ordóñez, la inviabilidad de Bankia se empezó a ver a principios de 2012, casi medio año después de su salida a bolsa. “Antes de la salida a bolsa, ni por parte de los inspectores, ni los directores, ni de nadie de fuera del Banco de España se vio. Nadie dijo nada. Ahora hay gente que dijo que lo pensó, pero nadie dijo nada”, subraya en el interrogatorio.

Interrogatorio a Miguel Ángel Fernández Ordoñez en la Audiencia Nacional 4

Ni siquiera los 'stress test' dijeron nada sobre una posibilidad inviabilidad de Bankia. “Es como las pruebas de resistencia, según dicen los ingenieros de caminos. En un puente antes de nada hacemos pasar 30 camiones cargados de arena y no pasa nada. Pero luego pasó un terremoto y el terremoto rompió el puente”, explicó para comparar lo que sucedió en Bankia.

A su juicio, la salida a bolsa consiguió su objetivo, que era recaudar 3.000 millones de euros de inversión. Lo que vino después, por culpa de la crisis económica, no se podía prever. Es más, según su versión, Bankia podría no haber salido a bolsa y acudir directamente al FROB, pero la entidad quiso conseguir inversión sin ayuda estatal.

Según su relato, “el Banco de España está obligado a buscar soluciones a los problemas. Si los problemas se solucionan sin necesidad de inyectar fondos públicos debe hacerlo. Dejar que las entidades busquen sus propias soluciones. Cuando no hay solución es cuando la ley dice que hay que intervenir. Pero antes no”.

El Gobierno no presionó

El abogado del CIC sospecha que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hicieron la vista gorda con Bankia porque había un interés especial en su salida a bolsa para salvar el sistema económico español. Pero Fernández Ordóñez lo desmiente.

Interrogatorio a Miguel Ángel Fernández Ordoñez en la Audiencia Nacional 5

“En absoluto. Si al Banco de España le llega Bankia y dice que yo no salgo a bolsa y quiero hacer un plan con el FROB hubiese sido lo mas fácil del mundo, pero no lo hizo. Bankia decidió salir a bolsa”, explica el exgobernador.

“¿Y hubo alguna presión por parte del Gobierno?”, le preguntó un abogado de una acusación particular. “En absoluto. Lo que hizo el Gobierno fue hacer un decreto ley y hubo que cumplirlo. Yo no hice gestiones ni nada de nada.