lopez negrete EFE Mariscal

lopez negrete EFE Mariscal Mariscal Efe

Tribunales Letrada de Manos Limpias

Pedraz rechaza prohibir la salida del país a Virginia López Negrete pese a ver motivos contra ella

El juez de la Audiencia Nacional deniega la petición de la Fiscalía, que entiende que la letrada debe ser controlada dada la gravedad de los hechos por los que se le investigan.

28 septiembre, 2016 13:08

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la petición de la Fiscalía de prohibir la salida del país a la abogada de Manos Limpias Virginia López-Negrete. "Sin perjuicio de lo declarado por la investigada en su descargo (que requerirá en su caso la oportuna contrastación), aun cuando pueden subsistir motivos bastantes para creerla responsable de los delitos que se le imputan, lo cierto es que no resulta oportuna la adopción de medida cautelar alguna en el sentido de poder evitar la sustracción a la acción de la justicia, como puedan ser las solicitadas por el Ministerio Fiscal y acusaciones", sostiene el juez en un auto.


Según Pedraz, "no hay base para apreciar ese riesgo, teniendo en cuenta ya no solo el arraigo en España, sino que la misma compareció desde un primer momento al llamamiento judicial, prestando declaración y contestando a todas las preguntas del Ministerio Fiscal y acusaciones y mostrando su disposición a declarar de nuevo en cuanto se confirme la competencia de la Audiencia Nacional en la causa del Juzgado 18 de Madrid", sobre la apropiación indebida del dinero de afectados de Afinsa.

López-Negrete declaró este martes en calidad de investigada -antes imputada- ante Pedraz, en un interrogatorio en el que negó todos los hechos presuntamente delictivos que le señalan. Mantuvo, entre lágrimas que jamás se ha prestado a utilizar los procedimientos judiciales en los que intervenía como abogada del sindicato para extorsionar.

Aparece como víctima

La abogada, que intentó mostrarse como una víctima de Pineda y Bernad, sostuvo que todos los gastos inherentes al 'caso Nóos' ha tenido que hacerse cargo ella porque el sindicato no le ha pagado. Sin embargo, su versión es contradictoria con lo manifestado públicamente por Bernad, quien aseguró que una herencia que había recibido el sindicato por parte de un anciano antes de morir éste, de 179.000 euros, había sido utilizada para sufragar los gastos de López-Negrete en el 'caso Nóos'. Además, hay testigos del caso que sostienen que así lo justificó el secretario general ante las personas del sindicato cuando se hizo uso del dinero.

La abogada está siendo investigada a día de hoy por su colaboración en las presuntas extorsiones al BBVA y a Caja Madrid, ayudando a Pineda para ello. Una de las actuaciones de López-Negrete fue acudir a una junta de accionistas del BBVA y públicamente acusar a la entidad de encubrir delitos. En esa misma junta también participó Pineda, y ella se adhirió a las preguntas planteadas por éste. A pesar de viajar juntos para acudir a la junta y coordinarse en los ataques a la entidad, ante el juez López-Negrete mantuvo que fue fruto de una casualidad. Ella acudió, según su versión, porque es accionista del BBV desde pequeña y porque Bernad le pidió que acudiera para “hacerse notar”.