La abogada de Manos Limpias Virginia López-Negrete

La abogada de Manos Limpias Virginia López-Negrete Cati Cladera Efe

Tribunales

El fiscal pide retirar el pasaporte a la abogada de Manos Limpias

El juez Pedraz ha interrogado a Virginia López Negrete por su presunta participación en extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias. La letrada se presenta como una víctima: "He sufrido mucho con el 'caso Nóos'".

27 septiembre, 2016 09:34

Noticias relacionadas

La abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete, se ha desvinculado hoy absolutamente de las presuntas extorsiones llevadas a cabo por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Ella jamás se ha prestado a utilizar los procedimientos judiciales en los que intervenía como abogada del sindicato para extorsionar, según ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Finalizado el interrogatorio, el fiscal Daniel Campos ha solicitado la retirada de pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado para la abogada. 

La letrada, que se encuentra investigada en el 'caso Ausbanc' ha insistido en su inocencia. Según fuentes presentes en el interrogatorio, López-Negrete ha roto a llorar durante su declaración al recordar lo sola que se ha encontrado durante todo el proceso del 'caso Nóos'.

Según estas fuentes, López-Negrete ha dicho haber sufrido mucho. "Me he sentido muy sola. El 'caso Nóos' sólo me ha dado disgustos", ha explicado ante el juez Pedraz, el fiscal y los abogados de la causa. Ha asegurado que no ha cobrado nada por actuar en el caso seguido en Palma de Mallorca.

El sindicato no le ha sufragado ningún gasto, ni el alojamiento, ni hoteles, ni siquiera la manutención. La abogada dice haberse sentido defraudada tras conocer la investigación llevada a cabo por la Policía. Sin embargo, según una grabación que ha tenido acceso hoy El Mundo, ella ya sabía antes de que saltara la operación policial que su cliente, es decir Miguel Bernad, se habría dejado querer para retirar la acusación de la infanta Cristina de Borbón.

Trabajo gratis en Nóos

Su versión sobre la falta de ingresos por parte de Manos Limpias para sufragar sus gastos en el 'caso Nóos' también es contradictoria con lo manifestado públicamente por Bernad, quien aseguró que una herencia que había recibido el sindicato por parte de un anciano antes de morir éste, de 179.000 euros, había sido utilizada para sufragar los gastos de López-Negrete en el 'caso Nóos'. Además, hay testigos del caso que sostienen que así lo justificó el secretario general ante las personas del sindicato cuando se hizo uso del dinero. 

La abogada está siendo investigada a día de hoy por su colaboración en las presuntas extorsiones al BBVA y a Caja Madrid, ayudando a Pineda para ello. Una de las actuaciones de López-Negrete fue acudir a una junta de accionistas del BBVA y públicamente acusar a la entidad de encubrir delitos. En esa misma junta también participó Pineda, y ella se adhirió a las preguntas planteadas por éste.

Sin embargo, hoy ante el juez Pedraz ha negado que su intervención formara parte de un plan de Pineda para extorsionar a la entidad y romper así su decisión de no pagar en publicidad a la organización de consumidores. Según su testimonio, ella acudió por ser accionista del BBVA desde pequeña y porque Bernad le pidió que acudiera para hacerse notar, dado que la intención de Manos Limpias era solicitar la imputación de un cargo de la entidad en el 'caso Nóos' por su relación con el exduque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Bernad, sólo un cliente

López-Negrete se ha desvinculado absolutamente de Pineda, con quien asegura que sólo mantuvo algún tipo de relación en la causa por la que el sindicato presentó una querella contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y en el que Pineda también actuó como abogado de Manos Limpias. respecto a Bernad, ha dicho que sólo era un cliente, que le contrató como abogada externa del sindicato.

Sin embargo, esta afirmación también es contradictoria con documentación que aparece en la causa, concretamente una tarjeta de visita de López-Negrete como directora de los servicios jurídicos de Manos Limpias. La abogada, que sí ha contestado a todas las preguntas del juez, fiscal y acusaciones, sin embargo no ha querido contestar a los abogados del resto de los investigados, entre ellos el propio Bernad y Pineda. 

Indicios contra ella

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha interrogado a la abogada Virginia López-Negrete por su presunta vinculación en la organización criminal liderada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y por el secretario general del sindicato que ella defendía, Miguel Bernad. Según la investigación, habrían utilizado las dos organizaciones para extorsionar a bancos, empresas y personas físicas a cambio de no acudir a los tribunales o en su caso retirar las demandas o querellas presentadas contra ellos.

En una primera fase, el juez ordenó la detención tanto de Pineda y Bernad como de otros colaboradores suyos. Sin embargo, a principios de este mes dio un paso más, después de nuevas averiguaciones de la Policía, y decidió incluir en la investigación en la abogada que se dio a conocer por defender los pleitos presentados por Manos Limpias y concretamente por su acusación contra la infanta Cristina de Borbón.

Sin embargo, por ahora el juez no la incluye en la presunta extorsión hecha al entorno de la hermana del rey Felipe VI para retirar la acusación en el 'caso Nóos' a cambio de tres millones de euros. Tanto el juez como el fiscal y la Policía centran su actuación presuntamente criminal en las extorsiones al BBVA después de que el banco decidiera no dar más dinero por publicidad a Ausbanc, que se vendía como una organización de consumidores.

La investigación también le señala en la extorsión a Caja Madrid, por la misma razón de negarse a pagar a Pineda en concepto de publicidad para sus revistas, tal y como hacían otras cajas y bancos a cambio de evitar que Pineda utilizara sus medios de comunicación para verter todos tipo de mentiras contra ellos y evitar también posibles demandas. Según testigos de la causa, Caja Madrid se negó a pagarles y Pineda, con la ayuda de sus colaboradores, comenzó una campaña de acoso.

Las extorsiones de López-Negrete

Dentro de esa campaña, Manos Limpias, bajo la representación letrada de López-Negrete y Pineda, denunciaron al expresidente de la caja, Miguel Blesa, por conceder un crédito de manera irregular al empresario Gerardo Díaz Ferrán. Después, esa causa se amplió a otra denuncia por la compra por parte de la entidad del Banco de Miami. Sin embargo, las dos causas han sido archivadas después de que el juez que instruyó ambas causas, Elpidio Silva, fuera condenado por prevaricación por adoptar decisiones injustas en ese asunto a sabiendas. Ahora, en la investigación que lleva Pedraz se intentará averiguar si López-Negrete, Pineda y Bernad tuvieron algún tipo de relación extrajudicial con Silva para que éste actuara contra Blesa de manera irregular.

A López-Negrete se le abre un tercer frente. El magistrado acaba de aceptar la inhibición acordada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, que la investiga, junto a Pineda, por presuntamente apropiarse de manera indebida del dinero de afectados de Afinsa, a quienes les prometió conseguir por la vía civil su dinero estafado por los propietarios de la empresa filatélica, cuando un tribunal ya había rechazado tales peticiones.

En total, consiguió de los afectados más de 100.000 euros, que fueron ingresados en la cuenta de Manos Limpias pero que después la letrada, junto al secretario general, desviaron el dinero a otra cuenta suya personal. La investigación se inicia después de que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) recibiera una alerta del Banco de España por este movimiento de dinero sin justificar.

También por apropiación indebida

Pedraz ha aceptado quedarse con esa causa e incluirla dentro del 'caso Ausbanc' tras recibir un informe favorable del fiscal, que explicaba que los hechos que se investigación en los juzgados de Madrid “no serían si no una conducta más de las que forman parte del más amplio objeto de la presente causa”. Para la Fiscalía, “resuelta evidente que el enjuiciamiento conjunto de los distintos hechos cometidos por los miembros de la organización criminal investigada, resulta imprescindible por la adecuada determinación de las responsabilidades y la mejor valoración de las circunstancias de los hechos”.

De esta manera, en un auto con fecha de 26 de septiembre, Pedraz aceptar investigar también la presunta apropiación indebida de López-Negrete y Pineda, “cumpliendo este instructor con la garantía constitucional de la imparcialidad y motivación judicial a aceptar por remisión los argumentos competenciales sobre conexidad e identidad subjetiva y objetiva para continuar con la investigación del presunto delito de apropiación indebida denunciado por la Fiscalía de Madrid”.

La letrada no ha querido responder a ninguna pregunta sobre este asunto hasta que no tenga acceso a todas las actuaciones una vez que el Juzgado de Madrid lo remita en su totalidad a la Audiencia Nacional. La abogada entiende que todas estas investigaciones sobre su persona es una conspiración contra ella por haber acusado ala infanta, tal y como ella misma ha expresado tanto públicamente como en círculos cerrados.

Dos informes que la señalan

En el marco de la investigación del 'caso Ausbanc', a Policía ha redactado dos amplios informes con sus actuaciones. Dichos informes reflejan la existencia de una actuación "concertada y coordinada" de López-Negrete y Pineda en determinados asuntos, especialmente en una "estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA", a la que Ausbanc presionaba por no pagarle un canon.

Entre las actuaciones que se atribuyen a Manos Limpias y Ausbanc destaca el intento de extorsión al entorno de Cristina de Borbón para retirar su acusación en el 'caso Nóos' a cambio de tres millones de euros. El foco se puso sobre la letrada que llevaba la acusación en nombre del sindicato, pero ésta se desvinculó de esas conversaciones entre Manos Limpias y el entorno de la infanta e incluso intentó personarse en la causa seguida en el Juzgado Central de Instrucción número 1 sin éxito.

En los inicios de la investigación no existían indicios suficientes que vincularan a la letrada con la organización criminal liderada por Pineda. Sin embargo, tras el análisis de la documentación incautada durante los registrados de las sedes de las organizaciones y de los domicilios, se ha encontrado documentación que la vincula con trama.