Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tras el registro de la Policía.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tras el registro de la Policía. Ballesteros EFE

España Extorsión a los bancos

Ausbanc, de matón contra el BBVA: “Os hemos arrodillado, pero no os vamos a hundir”

La entidad se venga de la organización liderada por Pineda y presenta las pruebas de sus chantajes.

2 julio, 2016 00:43

Noticias relacionadas

El BBVA sufrió durante años los chantajes y amenazas de Ausbanc, organización presidida por Luis Pineda, actualmente en prisión incondicional. Como prueba, la entidad ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz las actas de las juntas de accionistas en las que miembros de Ausbanc acudían para insultar, amenazar y señalar a la cúpula del banco como instigadores o encubridores de delitos. “Ausbanc ha arrodillado a este banco, pero Ausbanc no es soberbia porque no quiere hundir al BBVA”, espetó en una de sus intervenciones Hermenegildo García, miembro de la organización y uno de los detenidos en la operación que se llevó por delante a los principales responsables de Ausbanc y del sindicato Manos Limpias.

Hermenegildo García acudió a varias juntas de accionistas del BBVA junto a Pineda. Éstos hacían uso del turno de palabra para boicotear los actos. Ahora, la entidad denuncia ante el juez que su actitud se debió a que se decidió dejar de pagar a Ausbanc en publicidad.

El 'modus operandi' de la organización de Pineda, ahora puesto negro sobre blanco en la investigación dirigida por Pedraz, es que aquellos anunciantes, principalmente bancos y cajas de ahorros, que se negaban a pagar por publicidad eran sometidos a duras campañas de desprestigio que incluso llegaban en ocasiones al acoso.

En la actas de las juntas de accionistas del BBVA presentadas en el Juzgado, y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se puede comprobar cómo estaban coordinados varios miembros de Ausbanc, y apoyados por la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, para reventar esas juntas.

En sus intervenciones, acusaron al BBVA de invertir 700 millones de euros en Google, a pesar de tratarse de una compañía con varios expedientes abiertos por abuso de posición dominante y otras malas prácticas en materia fiscal. “Nos preguntamos si no puede tener algo que ver con esta asociación el hecho de que una hija del presidente del BBVA dirija la asesoría jurídica de Google. ¿Cómo es posible que a pesar de estas inversiones realizadas por el BBVA, Google sólo haya facturado en nuestro país 42 millones e el 2012 y 38 en el 2011? ¿Está el BBVA ayudando a Google a defraudar al fisco de nuestro país mediante facturación desde países extranjeros?”, espetaba el director de comunicación de Ausbanc en una de las juntas.

Mandar dos matones al banco

En esa misma intervención, García insistía en las razones de porqué el BBVA pagó 700 millones de euros en dos años a Google cuando antes de que entrara la hija del presidente a trabajar no facturaba nada. “Y nadie se ha planteado mandarle dos matones ni echarle del banco”, en referencia al ex director de Comunicación del banco, Ignacio Moliner.

Otro de los focos de críticas era Javier Ayuso, también ex director de Comunicación el banco, que después se marchó a ocupar el mismo cargo pero para la Casa Real. Le señalaban como la persona responsable de pagar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón “un dinero que no sabemos muy bien para qué”.

El miembro de Ausbanc acabó su intervención en la junta de accionistas del 12 de marzo de 2014 adhiriéndose a todo lo dicho por Pineda. “Ausbanc ganó, pero no quiere recompensa, sólo quiere un gran banco para España”.

FC, como un “caudillista” de América Latina

El presidente de Aubanc, Luis Pineda, que sigue en prisión desde que fue detenido el pasado 15 de abril, tampoco se quedaba corto. En una de sus intervenciones en las juntas, acusó al presidente del BBVA, Francisco González, de ser como los “políticos caudillistas de América Latina” que aprueba reformas constitucionales “para aferrarse al poder”.

Pineda acusaba a González de prorrogar su edad de jubilación para quedarse en la presidencia de la entidad más de lo debido. “Colombia ha demostrado que Álvaro Uribe podría tener un sustituto que le mejore, Juan Manuel Santos, y Venezuela podrá vivir con un nuevo presidente que sustituya a Hugo Chávez”, espetó.

De la investigación llevada a cabo por la Policía, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Pedraz se desprende que durante todos los años de Ausbanc, el banco que le ha auspiciado, apoyado, y más dinero le ha dado ha sido el Banco Santander, sobre todo cuando lo presidía Emilio Botín -ya fallecido-, y quien le llegó a pagar más de un millón de euros anuales en publicidad para una revista dedicada a usuarios de banca.

Como contraprestación, Pineda mostraba su apoyo incondicional al Santander. Así queda reflejado en su intervención en la junta del BBVA, banco que le había declarado la guerra por cerrarle el grifo. “Se entiende su frustración y complejos con el señor Emilio Botín -dirigiéndose a Francisco González- que ha desarrollado en el mismo tiempo que usted un banco más global, rentable y con una capitalización bursátil que, siendo similar a la del BBVA en el año 2000, es un 53,53% superior a 31 de diciembre de 2011”.

Botín y Rato, sus grandes valedores

En esta misma intervención dirigida a atacar a González, en una junta de 2012, también mostró su apoyo a Rodrigo Rato. De la causa se desprende que Pineda ejerció una auténtica campaña de acoso contra Caja Madrid en la época de Miguel Blesa porque durante toda su presidencia, la caja se negó a pagar a Ausbanc. Sin embargo, con la llegada de Rodrigo Rato a Caja Madrid -después Bankia- en 2010, las cosas se tornaron y éste empezó a pagar a Pineda por publicidad para cortar sus ataques.

“Pero lo que resulta más desconcertante es que usted enfile contra Rodrigo Rato, la persona que le puso al frente de Argentaria primero y del BBVA después de sus movimientos internos. ¿Esta es la forma en que usted trata a sus benefactores teniendo en cuenta que sus afirmaciones son totalmente injustificadas al tener Bankia todos los elementos para ser un importante acto del mercado financiero español? ¿Pone usted sus problemas personales por encima de la necesaria estabilidad del mercado?”, señaló Pineda.